La educación inicial de los hijos de los inmigrantes en las “aulas de enlace” en España

Autores

  • María del Pilar Quicios García Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social, Facultad de Educación Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Isabel Miranda Vizuete Colegio Nuestra Señora de las Delicias

Palabras clave:

Educación inicial, hijos de inmigrantes, desfase curricular, aulas de enlace.

Resumen

El presente artículo describe la formación inicial que reciben los hijos de los inmigrantes que llegan a la escuela española, a la vez que dibuja la realidad con que se encuentran durante los primeros meses de escolarización. Estos alumnos presentan tres notas distintivas: desconocimiento del castellano o bajo nivel de comprensión, desfase curricular superior a dos años académicos, o bien, ausencia de escolarización previa en sus países de origen. Desde la Administración educativa, con el objeto de paliar lo más posible estas deficiencias y ofrecerles garantías de éxito en su escolarización, se ha decidido escolarizarles momentáneamente en una serie de aulas diseñadas específicamente para ellos, las aulas de enlace. Estas aulas son una respuesta educativa innovadora puesta en marcha en enero de 2003 y que actualmente están empezando a dar sus frutos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

María del Pilar Quicios García, Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social, Facultad de Educación Universidad Nacional de Educación a Distancia

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Profesorado de Educación General Básica por la misma universidad, master en Informática Educativa y doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional e Educación a Distancia (UNED, España). Actualmente es profesora en la Facultad de Educación de la UNED en Madrid. Anteriormente se desempeñó como orientadora educativa y profesora de enseñanza secundaria en uno de los mayores colegios de la capital de España. A lo largo de los dos últimos años ha sido profesora visitante de dos universidades americanas y una universidad española. Es autora doce artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales, así como de seis libros. Entre los más recientes se encuentran: Población inmigrante: su integración en la sociedad española (una visión desde la educación), en coordinación con E. Flores Ramos (2004, Pearson Prentice-Hall) y Fundamentos filosóficos de la pedagogía antigua. La educación griega, romana y judeocristiana (2003, UNED). Sus líneas principales de investigación son dos: la educación social de las poblaciones desfavorecidas por su pertenencia a minorías étnicas o culturales (inmigrantes) y la atención educativa a la infancia en riesgo de exclusión social.

Isabel Miranda Vizuete, Colegio Nuestra Señora de las Delicias

Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección y Coordinación de Centros Educativos. Ejerce su docencia en un aula de enlace de un colegio de la capital española, en el que se da una gran influencia de población inmigrante. Es miembro del equipo de investigación de la Dra. María del Pilar Quicios García en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España) y comparte con ella la línea de investigación sobre educación de las poblaciones desfavorecidas por su pertenencia a minorías étnicas o culturales (inmigrantes). También se ha desempeñado como formadora de formadores en el campo socioeducativo e intercultural.

Referencias

Instituto Nacional de Estadística. (2003). La población extranjera en España (Informe). Madrid: Autor. Consultado el 12 de marzo de 2005 en: http://www.seg-social.es/imserso/migracion/pobextranjeraesp.pdf

Consejería de Educación, Dirección del Área Territorial de Madrid Oeste. (s.f.). Instrucciones generales de la Viseconsejería de Educación para el curso 2003-2004. Consultado el 13 de marzo de 2005 en: http://www.madrid.org/dat_oeste/a_enlace/ae_instrucciones.htm

Quicios García, M. del P. (Coord.). (2005). Población inmigrante: su integración en la sociedad española (una visión desde la Educación). Madrid: Pearson Educación.

Publicado

2005-11-01

Número

Sección

Artículos

Metricas