La educación inicial de los hijos de los inmigrantes en las “aulas de enlace” en España

Autores

  • María del Pilar Quicios García Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social, Facultad de Educación Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Isabel Miranda Vizuete Colegio Nuestra Señora de las Delicias

Palabras clave:

Educación inicial, hijos de inmigrantes, desfase curricular, aulas de enlace.

Resumen

El presente artículo describe la formación inicial que reciben los hijos de los inmigrantes que llegan a la escuela española, a la vez que dibuja la realidad con que se encuentran durante los primeros meses de escolarización. Estos alumnos presentan tres notas distintivas: desconocimiento del castellano o bajo nivel de comprensión, desfase curricular superior a dos años académicos, o bien, ausencia de escolarización previa en sus países de origen. Desde la Administración educativa, con el objeto de paliar lo más posible estas deficiencias y ofrecerles garantías de éxito en su escolarización, se ha decidido escolarizarles momentáneamente en una serie de aulas diseñadas específicamente para ellos, las aulas de enlace. Estas aulas son una respuesta educativa innovadora puesta en marcha en enero de 2003 y que actualmente están empezando a dar sus frutos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Instituto Nacional de Estadística. (2003). La población extranjera en España (Informe). Madrid: Autor. Consultado el 12 de marzo de 2005 en: http://www.seg-social.es/imserso/migracion/pobextranjeraesp.pdf

Consejería de Educación, Dirección del Área Territorial de Madrid Oeste. (s.f.). Instrucciones generales de la Viseconsejería de Educación para el curso 2003-2004. Consultado el 13 de marzo de 2005 en: http://www.madrid.org/dat_oeste/a_enlace/ae_instrucciones.htm

Quicios García, M. del P. (Coord.). (2005). Población inmigrante: su integración en la sociedad española (una visión desde la Educación). Madrid: Pearson Educación.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1912

Publicado

2005-11-01