Efectos de la supervisión escolar sobre la calidad educativa en primaria y secundaria: una revisión sistemática

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e16.4538

Palabras clave:

supervisión escolar, calidad de la educación, eficiencia de la educación, educación básica, educación secundaria

Resumen

Esta es una revisión sistemática de los estudios (de tipo cuantitativo y cualitativo) que evalúan la supervisión escolar y sus efectos en la calidad educativa. El objetivo del trabajo fue hacer un balance de los efectos generados por la acción supervisora en los centros de educación básica e identificar las prácticas de supervisión que contribuyen o dificultan la mejora educativa, a partir de ello se elaboró una tipología de supervisores según su rol y el impacto observado. Los hallazgos muestran que la supervisión escolar tiene el potencial de impactar en la mejora de la calidad educativa siempre y cuando se desligue de prácticas fiscalizadoras y desarrolle un sistema de acompañamiento para realizar recomendaciones puntuales y brindar apoyo pedagógico en las escuelas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Allen, R. y Burgess, S. (marzo, 2012). How should we treat under-performing schools? A regression discontinuity analysis of school inspections in England (Documento de trabajo 12/287). Centre for Market and Public Organization, University of Bristol. http://www.bristol.ac.uk/media-library/sites/cmpo/migrated/documents/wp287.pdf

Altrichter, H. y Kemethofer, D. (2015). Does accountability pressure through school inspections promote school improvement? School Effectiveness and School Improvement, 26(1), 32-56. https://doi.org/10.1080/09243453.2014.927369

Altrichter, H. y Kemethofer, D. (2016). Stichwort: Schulinspekción [Keyword: school inspection]. Zeitschrift für Erziehungswissenschaft, 19, 487-508. https://doi.org/10.1007/s11618-016-0688-0

Berner, A. (2017). Would School Inspections Work in the United States? Johns Hopkins, School of Education / Institute for Education Policy.

Bitan, K., Haep, A. y Steins, G. (2015). School inspections still in dispute – an exploratory study of school principals’ perceptions of school inspections. International Journal of Leadership in Education, 18(4), 418-439. https://doi.org/10.1080/13603124.2014.958199

Bonilla, O., Guerrero, C., Gutierrez, H., Jimenez, P. y Santillán, M. (2011). Función de alto riesgo. La tarea pedagógica de la supervisión escolar. Somosmaestros/Innovación y asesoría educativa A. C.

Choi, A. (2019). La inspección de la educación: ¿Qué modelos funcionan mejor? Institut Catalá d’Avaluació de Polítiques Públiques.

de Hoyos, R., García-Moreno, V. A. y Patrinos, H. A. (2017). The impact of an accountability intervention with diagnostic feedback: Evidence from Mexico. Economics of Education Review, 58, 123-140. https://doi.org/10.1596/1813-9450-7393

del Castillo, G. (2015). Gobernabilidad y eficacia: desafíos para la transformación de la supervisión escolar. En G. Valenti (Coord.), Nueva cultura educativa (pp. 67-101). Flacso México.

Ehren, M. C. M. y Shackleton, N. (2014). Impact of school inspections on teaching and learning in primary and secondary education in the Netherlands. Institute of Education.

Ehren, M. C. M. y Shackleton, N. (2016) Mechanisms of change in Dutch inspected schools: Comparing schools in different inspection treatments. British Journal of Educational Studies, 64(2), 185-213. https://doi.org/10.1080/00071005.2015.1019413

Ehren, M. C. M. y Visscher, A. J. (2008). The relationships between school inspections, school characteristics and school improvement. British Journal of Educational Studies, 56(2), 205-227. https://doi.org/10.1111/j.1467-8527.2008.00400.x

Ehren, M., Perryman, J. y Shackleton, N. (2015). Setting expectations for good education: How Dutch school inspections drive improvement. School Effectiveness and School Improvement, 26(2), 296-327. https://doi.org/10.1080/09243453.2014.936472

Ferreira, I., Urrútia, G. y Alonso-Coello P (2011). Revisiones sistemáticas y metaanálisis: bases conceptuales e interpretación. Revista Española de Cardiología, 64(8), 688-696. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2011.03.029

Fullan, M. (2001). Los nuevos significados del cambio en educación. Octaedro.

Galán, B. (2017). Estrategias de acompañamiento pedagógico para el desarrollo profesional docente. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 1(1), 34-52. https://doi.org/10.32541/recie.2017.v1i1.pp34-52

Gurr, D. y Drysdale, L. (2018). Improving schools in Victoria, Australia. System, region, and school perspectives. En H. Shaked, C. Schechter y A. J. Daly, Leading holistically. How schools, districts, and states improve systemically (pp. 217-235). Routledge.

Gustafsson, J.-E. (2014). Impact of school inspections on teaching and learning in primary and secondary education in Sweden. Technical report ISI-TL project year 1-3 data. University of Gothenburg. http://schoolinspections.eu/impact/wp-content/uploads/downloads/2014/07/Sweden-report-years-1-2-and-3.pdf

Harris, B (1985). Supervision of instruction and education administration, En T. Husen y T. N. Postlehwaitte, (Eds.), The International Encyclopedia of Education (pp. 192-213). Pergamon Press.

Hofer, S. I., Holzberger, D. y Reiss, K. (2020). Evaluating school inspection effectiveness: A systematic research synthesis on 30 years of international research. Studies in Educational Evaluation, 65, 100864. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2020.100864

Hussain, I. (2012). Subjective performance evaluation in the public sector: Evidence from school inspections. The Journal of Human Resources, 50(1), 189-121. https://doi.org/10.3368/jhr.50.1.189

Kayikci, K., Sahin, A. y Canturk, G. (2016). School principals’ opinions on in-class inspections. Universal Journal of Educational Research, 4(5), 1196-1204. https://doi.org/10.13189/ujer.2016.040533

Kemethofer, D., Gustafsson, J. y Altrichter, H. (2017). Comparing effects of school inspections in Sweden and Austria. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 4(29), 319-337. https://doi.org/10.1007/s11092-017-9265-1

Luginbuhl, R., Webbink, D. y de Wolf, I. (2010). Do inspections improve primary school performance? Educational Evaluation and Policy Analysis, 31(3), 221-237. https://doi.org/10.3102/0162373709338315

Moreno, A. J. (2019). Estudio bibliométrico de la producción científica sobre la inspección educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(3). https://doi.org/10.15366/reice2019.17.3.002

Naciones Unidas. (2018). La agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago de Chile.

OCDE. (2016). PISA 2015 Results: Policies and practices for successful schools. OCDE.

OCDE. (2015). ISCED 2011 Operational Manual: Guidelines for classifying national education programmes and related qualifications. OCDE. http://dx.doi.org/10.1787/9789264228368-en

OCDE. (2020). Education at a Glance 2020: OECD Indicators. OCDE. https://doi.org/10.1787/69096873-en

Unesco. (2018). Declaración de Buenos Aires. Reunión regional de ministros de educación de América Latina y el Caribe “E2030: Educación y habilidades para el siglo 21”. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247286

Penninckx, M. y Vanhoof, J. (2015). Insights gained by schools and emotional consequences of school inspections. A review of evidence. School Leadership & Management, 35(5), 477-501. https://doi.org/10.1080/13632434.2015.1107036

Pérez, M., Valenti, G. y de los Heros, M. (2015). Profesionalización y formación de competencias en la supervisión escolar. En G. Valenti (Coord.), Nueva cultura educativa (pp. 227-262), Flacso México.

Perryman, J. (2006). Panoptic performativity and school inspection regimes: Disciplinary mechanisms and life under special measures. Journal of Education Policy, 21(2), 147-161. https://doi.org/10.1080/02680930500500138

Quintelier, A., de Maeyer S. y Vanhoof, J. (2020). Determinants of teachers’ feedback acceptance during a school inspection visit. School Effectiveness and School Improvement, 31(4), 529-547. https://doi.org/10.1080/09243453.2020.1750432

Quintelier, A., Vanhoof, J. y de Maeyer, S. (2018). Understanding the influence of teachers’ cognitive and affective responses upon school inspection feedback acceptance. Educational Assessment Evaluation and Accountability, 30, 399-431. https://doi.org/10.1007/s11092-018-9286-4

Rosenthal, L. (2004). Do school inspections improve school quality? OFSTED inspections and school examination results in the UK. Economics of Education Review, 23(2), 143-151. https://doi.org/10.1016/S0272-7757(03)00081-5

Scheerens, J., Glas, C. A. W. y Thomas, S. M. (2003). Educational evaluation, assessment, and monitoring. A systematic approach (1a. ed.). Taylor & Francis.

Schueler, R. (2016). Centralized monitoring, resistance, and reform outcomes: Evidence from school inspections in Prussia. (Documento de trabajo No. 223). Leibniz Institute for Economic Research at the University of Munich.

Sims, S. (octubre, 2016). High-stakes accountability and teacher turnover: How do different school inspection judgements affect teachers' decisions to leave their school? (DoQSS Documento de trabajo No.16-14). University College London, Institute of Education. https://www.teachertoolkit.co.uk/wp-content/uploads/2016/11/qsswp1614.pdf

Töremen, F. y Dös, I. (2009). The metaphoric perceptions of primary school teachers on the concept of inspection. Educational Sciences: Theory y Practice, 9(4), 1-14.

Tunç, B., Ínandi, Y. y Gündüz, B. (2015). Inspection and teachers’ emotions: An emotional evaluation of inspection. International Journal of Human Sciences, 12(1), 554-568. https://doi.org/10.14687/ijhs.v12i1.2807

Zorrilla, M. (2013). Transformar la supervisión escolar: ¿sólo una aspiración o puede ser una meta razonable y posible? Educar, 49(1), 49-66. https://doi.org/10.5565/rev/educar.10

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2829

Publicado

2023-06-12

Artículos similares