Consejos Técnicos Escolares, un espacio de colaboración para evaluar el ejercicio docente en Educación Básica
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.1272Palabras clave:
Comunidad de práctica, Consejo Técnico Escolar, Trabajo colaborativo, Evaluación docenteResumen
La presente investigación (estudio de caso) se desarrolló en dos escuelas de Educación Básica. En ella participaron 54 educadores: 45 de educación primaria y 9 de preescolar. El propósito fue estudiar cómo la Comunidad de Práctica (CoP) implementada en las reuniones de Consejo Técnico Escolar (CTE) propiciaría el análisis de las prácticas de evaluación de aprendizajes a partir del trabajo colaborativo. En cada escuela se desarrollaron cuatro reuniones de aproximadamente dos horas que fueron registradas en video. Se encontró que los profesores identificaron áreas de oportunidad para mejorar la práctica mediante el trabajo colaborativo, fortaleciendo una relación de apertura entre ellos y reflexionando sobre sus prácticas evaluativas.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Álvarez, V. y Romero, S. (2007). Formación basada en competencias para profesionales de la orientación. Educación XXI, 10, 15-37. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/295
Casanova, M. A. (2004). Evaluación y calidad de centros educativos. Madrid: La Muralla.
Ezpeleta, J. (1990). El Consejo Técnico: eficacia pedagógica y estructura de poder en la escuela primaria mexicana. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 20(4), 1333. Recuperado de www.cee.edu.mx/revista/r1981_1990/r_texto/t_1990_4_02.pdf
Fierro, C. y Rojo, S. (1994). El consejo técnico, Un encuentro de maestros. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/28993719/El-CT-Un-Encuentro-de-Maestros-eBook
González, R. M., Castañeda, A., Torres, M., Banda, R., Vargas, R. y Ruíz, F. (2013). Colaboración en comunidad de práctica para el desarrollo profesional del profesor. Revista de Medios y Educación Pixel-Bit, 42, 103-113. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/466
González, R. M., Zamarripa, S., Cardoso, A., Martínez, R. y Sánchez, A. (2009). Análisis de la práctica pedagógica en video: experiencia en comunidad de práctica de escuela primaria. En J. S. Sánchez y A. Rangel Ruiz de la Peña, Maestros y formación en comunidades de práctica. México: Universidad Pedagógica Nacional.
Organización de Estados Iberoamericanos. (2008). Estándares de evaluación docente. México: Autor.
Imbernón, F. (2006). Actualidad y nuevos retos en la formación permanente. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(2), 1-12. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/151
González, K. (2009). Propuesta estratégica y metodológica para la gestión en el trabajo colaborativo. Educación, 2(33), 95-107. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/507
López, Y. (2005). La Universidad Pedagógica Nacional. Una imagen mitificada donde el relato actuado se hace creíble. Tesis Doctoral. México: Universidad Pedagógica Nacional.
Lucero, M. M. (2009). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/528Lucero.PDF
Marín, R., Guzmán, I. y Castro, G. (2012). Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de competencias en preescolar. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 182-202. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/308
Messina, G. (2002). Formación en movimiento: una propuesta a distancia. Memoria de la Reunión Regional para Evaluar las Estrategias y Programas para el aprendizaje de jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe. Recuperado de
http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/reunion/ponencias/forma_docente/ponencia_graciela_mesina_crefal_septiembre.pdf
Moliner, L., Castellón, J. y Loren, C. (2010). La Formación Continua como proceso clave en la profesionalización docente: buenas prácticas en Chile. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(1), 25-44. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol4-num1/art1.pdf
Orler, P. y Abendaño, S. (2009). Las reuniones colegiadas estrategia para conocer y orientar a los alumnos. Revista Novedades Educativas, 21(218), 1-5.
Pozo, J. I. (1997). Teorías Cognitivas del aprendizaje. España: Morata.
Scagnoli, N. I. (2005). Estrategias para motivar el aprendizaje colaborativo en cursos a distancia. Recuperado de https://www.ideals.illinois.edu/handle/2142/10681
Secretaría de Educación Pública. (1982). Acuerdo 96, Acuerdo que establece la organización y funcionamiento de las escuelas primarias. México: Autor.
Secretaría de Educación Pública y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. (2011a). Acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la Educación Básica. México: Autor.
Secretaría de Educación Pública. (2011b). Plan de Estudios 2011. Educación Básica. México: Autor.
Tallaferro, D. (2006). La formación para la práctica reflexiva en las prácticas profesionales docentes. Educare , 10(33), 269-273. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603309
Torres, A. (2006). Subjetividad y sujeto: perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación, 50, 87-103
Wenger, É. (2002). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. España: Paidós.
Casanova, M. A. (2004). Evaluación y calidad de centros educativos. Madrid: La Muralla.
Ezpeleta, J. (1990). El Consejo Técnico: eficacia pedagógica y estructura de poder en la escuela primaria mexicana. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 20(4), 1333. Recuperado de www.cee.edu.mx/revista/r1981_1990/r_texto/t_1990_4_02.pdf
Fierro, C. y Rojo, S. (1994). El consejo técnico, Un encuentro de maestros. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/28993719/El-CT-Un-Encuentro-de-Maestros-eBook
González, R. M., Castañeda, A., Torres, M., Banda, R., Vargas, R. y Ruíz, F. (2013). Colaboración en comunidad de práctica para el desarrollo profesional del profesor. Revista de Medios y Educación Pixel-Bit, 42, 103-113. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/466
González, R. M., Zamarripa, S., Cardoso, A., Martínez, R. y Sánchez, A. (2009). Análisis de la práctica pedagógica en video: experiencia en comunidad de práctica de escuela primaria. En J. S. Sánchez y A. Rangel Ruiz de la Peña, Maestros y formación en comunidades de práctica. México: Universidad Pedagógica Nacional.
Organización de Estados Iberoamericanos. (2008). Estándares de evaluación docente. México: Autor.
Imbernón, F. (2006). Actualidad y nuevos retos en la formación permanente. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(2), 1-12. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/151
González, K. (2009). Propuesta estratégica y metodológica para la gestión en el trabajo colaborativo. Educación, 2(33), 95-107. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/507
López, Y. (2005). La Universidad Pedagógica Nacional. Una imagen mitificada donde el relato actuado se hace creíble. Tesis Doctoral. México: Universidad Pedagógica Nacional.
Lucero, M. M. (2009). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/528Lucero.PDF
Marín, R., Guzmán, I. y Castro, G. (2012). Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de competencias en preescolar. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 182-202. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/308
Messina, G. (2002). Formación en movimiento: una propuesta a distancia. Memoria de la Reunión Regional para Evaluar las Estrategias y Programas para el aprendizaje de jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe. Recuperado de
http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/reunion/ponencias/forma_docente/ponencia_graciela_mesina_crefal_septiembre.pdf
Moliner, L., Castellón, J. y Loren, C. (2010). La Formación Continua como proceso clave en la profesionalización docente: buenas prácticas en Chile. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(1), 25-44. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol4-num1/art1.pdf
Orler, P. y Abendaño, S. (2009). Las reuniones colegiadas estrategia para conocer y orientar a los alumnos. Revista Novedades Educativas, 21(218), 1-5.
Pozo, J. I. (1997). Teorías Cognitivas del aprendizaje. España: Morata.
Scagnoli, N. I. (2005). Estrategias para motivar el aprendizaje colaborativo en cursos a distancia. Recuperado de https://www.ideals.illinois.edu/handle/2142/10681
Secretaría de Educación Pública. (1982). Acuerdo 96, Acuerdo que establece la organización y funcionamiento de las escuelas primarias. México: Autor.
Secretaría de Educación Pública y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. (2011a). Acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la Educación Básica. México: Autor.
Secretaría de Educación Pública. (2011b). Plan de Estudios 2011. Educación Básica. México: Autor.
Tallaferro, D. (2006). La formación para la práctica reflexiva en las prácticas profesionales docentes. Educare , 10(33), 269-273. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603309
Torres, A. (2006). Subjetividad y sujeto: perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación, 50, 87-103
Wenger, É. (2002). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. España: Paidós.
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
XMLESPAÑOL 79
Visitas a la página del resumen del artículo: 5047
Publicado
2017-08-09