Enseñar español en primaria: análisis desde el interaccionismo sociodiscursivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.03.2908

Palabras clave:

evaluación docente, estudio del trabajo, asignaturas de enseñanza básica, español

Resumen

El artículo presenta los resultados del análisis del trabajo de una profesora de primaria durante una clase de español en un grupo de quinto grado. La perspectiva teórica de referencia es el interaccionismo sociodiscursivo y sus contribuciones al estudio del trabajo de los docentes a partir del trabajo prescrito, efectivo y representado. Para el análisis de la clase se retoma la propuesta de Riestra (2008), para estudiar las consignas y el diálogo sobre éstas a través de la metodología de la autocofrontación entre la investigadora y la profesora de grupo. Los resultados muestran la importancia de la reformulación de las consignas para comprender la evolución de las tareas y evaluar lo que sucede en la clase. Asimismo, dejan entrever que los motivos de las reformulaciones estuvieron vinculados tanto con la profesora (supuestos gestión de clase y confusión con el género textual) como con el trabajo prescrito.

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Biografía del autor/a

Blanca Araceli Rodríguez Hernández, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Erika Michelle González López, Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, San Luis Potosí

Profesora frente a grupo en la escuela primaria Vicente Guerrero.

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Publicado

2021-02-18

Número

Sección

Artículos

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