Representaciones sociales sobre la identidad docente en Educación Especial en Chile
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2025.27.e08.6096Palabras clave:
identidad, representaciones sociales, docente especializado, educación especialAgencias de apoyo:
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID 21190754 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la República de Chile.Resumen
El objetivo de esta investigación fue examinar las representaciones sociales de los futuros profesores de Educación Especial sobre la identidad docente, un concepto fundamental para entender cómo el profesorado desempeña su profesión. Se utilizó un enfoque comprensivo-interpretativo, con un método biográfico, en una muestra de 19 estudiantes de formación inicial en Educación Especial de cinco universidades chilenas. La información se recogió a través de entrevistas biográficas examinadas con el método de análisis estructural. Los resultados indican que las representaciones sociales en torno a la identidad docente se basan en la asociación de la imagen del profesorado con sus características y roles, y que la construcción de las representaciones es un proceso que inicia en la etapa escolar -en el cual la formación inicial docente actúa como modulador. Estos resultados proporcionan información relevante para comprender cómo se construye la identidad docente y permiten crear estrategias para su desarrollo durante la formación inicial del profesorado.
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