La práctica curricular de un modelo basado en competencias laborales para la educación superior de adultos

Autores

  • Etty Haydeé Estévez Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación Universidad de Sonora
  • Luz Delia Acedo Félix Subdirección de Fomento Institucional Secretaría de Educación y Cultura
  • María Guadalupe Bojórquez Ramírez
  • Beatriz Eugenia Corona Martínez Instituto Soria
  • Carmen Virginia García Acosta Departamento de Idiomas Universidad del Noroeste
  • Miguel Ángel Guerrero Badilla Sección Secundaria Colegio Larrea
  • Graciela Guillén Álvarez Hospital Dr. Carlos Nava Muñoz Instituto de Higiene Mental
  • Bertha Alicia Loroña García Coordinación de Servicio Social Colegio de Bachilleres, plantel Prof. Ernesto López Riesgo
  • Jesús Enrique Mungarro Matus Coordinación de Deportes Colegio Larrea
  • Hisa Margarita Tirado Hamasaki Coordinación de Informática y Telecomunicaciones, Gerencia Regional Noroeste Comisión Nacional del Agua

Palabras clave:

Desarrollo curricular, currículo basado en competencias, evaluación curricular.

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo conocer el currículo real del Programa Supérate de la Universidad del Noroeste, diseñado según el modelo de competencias laborales y dirigido a población adulta económicamente activa, con el fin de contribuir a fundamentar el mejoramiento curricular de una alternativa educativa única en su tipo en Sonora (México). Se aplicó la metodología de Estévez y Fimbres (1998) para el análisis del currículo formal y su comparación con el currículo real desde la perspectiva de sus protagonistas: profesores y estudiantes. Se analizaron las fuentes internas y externas del currículo para definir instrumentos y variables, e interpretar los resultados. Se concluye que los profesores mostraron mayor actualización que los estudiantes en tópicos disciplinares; sin embargo, carecen de las estrategias didácticas adecuadas para impactar en el aprendizaje de los estudiantes. Además, docentes y estudiantes desconocen el modelo de competencias y no se aplica un examen diagnóstico para detectar el nivel de competencias al ingreso, lo cual indica que el currículo formal se encuentra alejado del currículo real.

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Publicado

2003-05-01

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