Representaciones sociales sobre la identidad docente en Educación Especial en Chile

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2025.27.e08.6096

Palabras clave:

identidad, representaciones sociales, docente especializado, educación especial

Agencias de apoyo:

Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID 21190754 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la República de Chile.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue examinar las representaciones sociales de los futuros profesores de Educación Especial sobre la identidad docente, un concepto fundamental para entender cómo el profesorado desempeña su profesión. Se utilizó un enfoque comprensivo-interpretativo, con un método biográfico, en una muestra de 19 estudiantes de formación inicial en Educación Especial de cinco universidades chilenas. La información se recogió a través de entrevistas biográficas examinadas con el método de análisis estructural. Los resultados indican que las representaciones sociales en torno a la identidad docente se basan en la asociación de la imagen del profesorado con sus características y roles, y que la construcción de las representaciones es un proceso que inicia en la etapa escolar  -en el cual la formación inicial docente actúa como modulador. Estos resultados proporcionan información relevante para comprender cómo se construye la identidad docente y permiten crear estrategias para su desarrollo durante la formación inicial del profesorado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alexander, C., Wyatt-Smith, C. y Du Plessis, A. (2020). The role of motivations and perceptions on the retention of Inservice teachers. Teaching and Teacher Education, 96. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103186

Alliaud, A. (2018). El desarrollo profesional docente: una cuestión política y pedagógica. Praxis Educativa, 13(2), 278-293. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.13i2.0002

Alnahdi, G. H. y Schwab, S. (2021). Special education major or attitudes to predict teachers’ self-efficacy for teaching in inclusive education. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/FPSYG.2021.680909

Banchs, M. A. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Textes sur les Représentations Sociales, 9, 3.1-3.15. https://psr.iscte-iul.pt/index.php/PSR/article/view/269

Billingsley, B., Bettini, E., Mathews, H. M. y McLeskey, J. (2020). Improving working conditions to support special educators’ effectiveness: A call for leadership. Teacher Education and Special Education, 43(1), 7-27. https://doi.org/10.1177/0888406419880353

Brown, S. D. y Lent, R. W. (2019). Social cognitive career theory at 25: Progress in studying the domain satisfaction and career self-management models. Journal of Career Assessment, 27(4), 563-578. https://doi.org/10.1177/1069072719852736

Cantón, I., y Tardif, M. (2018). Identidad profesional docente. Narcea.

Cavazos, R. N, Elizondo-Leal, J. A., Ramírez, Y. A., Cors, X. y López, M. (2020). Understanding the dimensions of a strong-professional identity: A study of faculty developers in medical education. Medical Education Online, 25(1). https://doi.org/10.1080/10872981.2020.1808369

Charmaz, K. (2006). Constructing grounded theory. Sage.

Chen, J. (2019). Exploring the impact of teacher emotions on their approaches to teaching: A structural equation modelling approach. British Journal of Educational Psychology, 89(1), 57-74. https://doi.org/10.1111/BJEP.12220

Chen, X., Zhong, J., Luo, M., y Lu, M. (2020). Academic self-efficacy, social support, and professional identity among preservice special education teachers in China. Frontiers in Psychology, 11, 374. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00374

Consejo Nacional de Educación. (2022). Índices Educación Superior. https://www.cned.cl/indices-educacion-superior

Day, C. (2018). Professional identity matters: Agency, emotions, and resilience. En P. Schutz, J. Hong. y D. Francis (Eds.), Research on teacher identity: Mapping challenges and innovations (pp. 61-70). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-93836-3_6

Dugas, D. (2021). The identity triangle: Toward a unified framework for teacher identity. Teacher Development, 25(3), 243-262. https://doi.org/10.1080/13664530.2021.1874500

Elige Educar. (2021). Análisis y proyección de la dotación docente en Chile. https://eligeeducar.cl/area-de-investigacion/analisis-y-proyeccion-de-la-dotacion-docente-en-chile-2020/

Enríquez, G. A. (2016). Las representaciones sociales en Moscovici: pensamiento social y conocimiento de sentido común. En L. Pérez y G. A. Enríquez (Eds.), Imaginario social y representaciones sociales Teorías sobre el saber cotidiano. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. https://lc.cx/Il9oxu

Flick, U., Barbour, R., de Moraes, L., Bengry, A., Bogner, A., Bull, M., Burnholt, V., Buscatto, M., Chamberlain, K., Cheek, J., Choi, M., Clark, L., Coetzee, J., Corti, L., Darbyshire, P., Denzin, N., Ditchfield, H., Eberle, T., Elliker, F., … Weller, W. (2018). The Sage handbook of qualitative data collection. Sage.

González-Giraldo, O. E. (2019). La narrativa biográfica como una prometedora experiencia (auto)formativa en el trayecto de formación docente. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15(1), 68-90. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3914

Granziera, H. y Perera, H. N. (2019). Relations among teachers’ self-efficacy beliefs, engagement, and work satisfaction: A social cognitive view. Contemporary Educational Psychology, 58, 75-84. https://doi.org/10.1016/J.CEDPSYCH.2019.02.003

Gutiérrez, M. F. y Martínez, L. (2020). Representaciones sociales de docentes sobre la inclusión del estudiantado con discapacidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e13.2260

Gutiérrez-Vidrio, S. (2023). Perspectiva discursiva al estudio de las representaciones sociales en el campo de la educación. Práxis Educativa, 18, 1-18. https://doi.org/10.5212/praxeduc.v.18.20927.004

Izadinia, M. (2018). Mentor teachers. Contributions to the development of preservice teachers’ identity. En P. Schutz, J. Hong y D. Cross (Eds.), Research on teacher Identity (pp. 109-119). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-93836-3_10

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Ed.), Psicología Social II: Pensamiento y vida social (pp. 469-494). Paidós.

Jodelet, D. (2019). La noción de lo común y las representaciones sociales. En S. Siedmann, y N. Pievi (Eds.), Identidades y conflictos sociales. Aportes y desafíos de la investigación sobre representaciones sociales (pp. 612-629). Universidad de Belgrano. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.33045.06889

Jones, N. D., Bell, C. A., Brownell, M., Qi, Y., Peyton, D., Pua, D., Fowler, M., y Holtzman, S. (2022). Using classroom observations in the evaluation of special education teachers. Educational Evaluation and Policy Analysis, 44(3), 429-457. https://doi.org/10.3102/01623737211068523

Kelchtermans, G. (1999). Narrative-biographical research on teachers’ professional development: exemplifying a methodological research procedure. AERA-Symposium «Thou salt narrate or not exist in educational research!», 1, 1-22. https://eric.ed.gov/?id=ED432582

Magaña, B. (2015). Representaciones sociales e identidad profesional del docente universitario. En A. Rivera y M. Zabalza (Eds.), Estudiantes en la diversidad: nuevos retos en el ser y hacer docente (pp. 144-164). Universidad Pedagógica Nacional de México.

Moriña, A. (2017). Investigar con historias de vida. Narcea.

Morris-Mathews, H., Lillis, J. L., Bettini, E., Peyton, D. J., Pua, D., Oblath, R., Jones, N. D., Smith, S. W. y Sutton, R. (2021). Working conditions and special educators’ reading instruction for students with emotional and behavioral disorders. Exceptional Children, 87(4), 476-496. https://doi.org/10.1177/0014402921999825

Moscoso, M. de L. y Pesantez, L. F. (2022). Docentes memorables. Revista Cubana de Educación Superior, 41(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100019

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul.

Palacios, R., Larrazábal, S. y Berwart, R. (2019). Educational policies and professional identities: The case of Chilean special educational needs (SEN) teachers under new regulations for SEN student inclusion in mainstream schools. Ethnography and Education, 15(4), 479-492. https://doi.org/10.1080/17457823.2019.1700385

Patton, M. (2002). Qualitative research and evaluation methods. Sage.

Paulino, F. (2012). Representaciones sociales del rol docente y su identidad profesional en los medios de comunicación del contexto brasileño: el ejemplo de la revista Veja. En J. C. González (Coord.), Identidades culturales y educación en la sociedad mundial. Universidad de Huelva. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.28218.08647

Peña, C. S., Meza, J. C. y Escalante, A. E. (2019). La docencia como objeto de representación: un acercamiento desde la teoría de las representaciones sociales. Cultura y Representaciones Sociales, 14(27), 220-256. https://doi.org/10.28965/2019-27-07

Rateau, P. y Lo Mónaco, G. (2013). La teoría de las representaciones sociales: orientaciones conceptuales, campos de aplicaciones y métodos. Revista CES Psicología, 6(1), 22-42. https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2615

Restrepo-Ochoa, D. A. (2013). La Teoría Fundamentada como metodología para la integración del análisis procesual y estructural en la investigación de las representaciones sociales. Revista CES Psicología, 6(1), 122-133. https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2579/1824

Rodríguez, X. X. y Covarrubias-Papahiu, P. (2021). Importancia de la trayectoria escolar como plataforma para la construcción de la identidad docente del profesor universitario. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 12(1), 179-199. https://doi.org/10.18175/VyS12.1.2021.8

Rostami, F., Yousefi, M. H., y Amini, D. (2021). A qualitative study on identity construction among teachers working with students with disabilities. International Journal of Multicultural Education, 23(2), 88-106. https://doi.org/10.18251/ijme.v23i2.2611

Ruohotie-Lyhty, M., Aragão, R. C. y Pitkänen-Huhta, A. (2021). Language teacher identities as socio-politically situated construction: Finnish and Brazilian student teachers’ visualisations of their professional futures. Teaching and Teacher Education, 100. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103270

Rushton, E. A. C. y Reiss, M. J. (2020). Middle and high school science teacher identity considered through the lens of the social identity approach: A systematic review of the literature. Studies in Science Education, 57(2), 141-203. https://doi.org/10.1080/03057267.2020.1799621

San Román, S., Vecina, C., Usategui, E., del Valle, A. I. y Venegas, M. (2015). Representaciones sociales y orientación educativa del profesorado. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 23(128). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v23.2088

Schellings, G., Koopman, M., Beijaard, D. y Mommers, J. (2021). Constructing configurations to capture the complexity and uniqueness of beginning teachers’ professional identity. European Journal of Teacher Education, 46(3). https://doi.org/10.1080/02619768.2021.1905793

Scott, L. A., Taylor, J. P., Bruno, L., Padhye, I., Brendli, K., Wallace, W. y Cormier, C. J. (2021). Why do they stay? Factors associated with special education teachers’ persistence. Remedial and Special Education, 43(2). https://doi.org/10.1177/07419325211014965

Stark, K. y Koslouski, J. (2021). The emotional job demands of special education: A qualitative study of alternatively certified novices’ emotional induction. Teacher Education and Special Education: The Journal of the Teacher Education Division of the Council for Exceptional Children, 44(1), 60-77. https://doi.org/10.1177/0888406420931497

Strauss, A. y Corbin, J. (2012). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.

Suarez, V., y McGrath, J. (2022). Teacher professional identity: How to develop and support it in times of change. OECD. https://doi.org/10.1787/b19f5af7-en

Super, D. E. (1980). A life-span, life-space approach to career development. Journal of Vocational Behavior, 16(3), 282-298. https://doi.org/10.1016/0001-8791(80)90056-1

Syaripudin, U. y Apandi. (2022). Using life-history narrative writing to examine EFL preservice teachers’ preconceptions of teaching and teachers and their initial motivation to undertake teacher education. Qualitative Research Journal, 23(2), 133-144. https://doi.org/10.1108/QRJ-06-2022-0078

Tejada-Fernández, J. (2018). La búsqueda de la identidad laboral del profesorado. En I. Cantón y M. Tardif (Eds.), Identidad profesional docente (pp. 75-93). Narcea.

Tomlinson, M. y Jackson, D. (2021). Professional identity formation in contemporary higher education students. Studies in Higher Education, 46(4), 885-900. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1659763

Unesco. (2016). The world needs almost 69 million new teachers to reach the 2030 education goals. UIS Fact sheet, Octubre (39). http://uis.unesco.org/en/document/world-needs-almost-69-million-new-teachers-reach-2030-education-goals

Vecina-Merchante, C. y San Román-Gago, S. (2021). Función docente ideal/real en las representaciones sociales del profesorado. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.fdir

Vecina, C., San Román, S. y Doncel, D. (2017). Discurso del profesorado en torno a la sociedad, la familia y la docencia y su función social. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 72, 28-56. http://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/vecina8.pdf

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 46

Publicado

2025-09-17
ISSN: 1607-4041

Enviar artículo