La Formación Profesional Dual en Aragón: visión empresarial del sector de atención a la dependencia

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e25.3551

Palabras clave:

formación profesional, empleo, medio rural, empresa

Resumen

La Formación Profesional Dual en España tiene una implantación reciente que poco a poco se va afianzando. Este estudio se centra en Aragón y en concreto en las empresas del sector de la Atención a las personas en situación de dependencia. Los objetivos de este artículo son: analizar la situación de la Formación Profesional Dual en la Familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad en Aragón desde la perspectiva de las empresas colaboradoras; identificar los facilitadores y las limitaciones de este sistema y, por último, mostrar los principales impactos propiciados por la Formación Profesional Dual en las empresas colaboradoras. Se adopta un enfoque metodológico de carácter cuantitativo mediante la aplicación de un cuestionario electrónico. Los resultados evidencian que la Formación Profesional Dual es positiva y satisfactoria para las empresas, no supone demasiados costes y es una manera de reclutar y ayudar en la formación de profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

Virginia Domingo Cebrián, Universidad de Zaragoza

Profesora del Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. Universidad de Zaragoza

Referencias

Alemán, J. A. (2015). El sistema dual de formación profesional alemán: escuela y empresa. Educaçao e Pesquisa, 41(2), 495-511. https://doi.org/10.1590/s1517-97022015021532

Blanes, M. (2017). Anuari de la formació professional a Barcelona [Anuario de la Formación Profesional en Barcelona]. Fundació BNC Formació Professional.

Bliem, W. (2014). Success factors for the Dual VET System. Possibilities for know-how-transfer. Institut für Bildungsforschung der Wirtschaft.

Chisvert, M. J. y Marhuenda, F. (2012). Transiciones tempranas al mercado laboral. Los contratos de formación y aprendizaje, ¿oportunidad o trampa para los jóvenes? Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 5(2),153-168. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8315

Confederación de Empresarios de Andalucía (2017). Fomento de la cultura emprendedora y del autoempleo. Junta de Andalucía.

Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón (2019). Datos de FP Dual. https://bit.ly/2yxhqLW

Domingo, V. (2018). Los inicios de la Formación Profesional Dual en Aragón. Revista Complutense de Educación, 29(2), 371-384. https://doi.org/10.5209/RCED.52478

Echevarría, B. (2016). Transferencia del Sistema de FP Dual a España. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 295-314. http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.249341

Euler, D. (2013). Germany´s dual vacational training system: a model for other countries? Bertelsmann Stiftung.

Instituto Nacional de Estadística. (2019). Datos de desempleo juvenil en España. https://bit.ly/1Ou7ZSu

Kotthoff, H. (2011). Between excellence and equity: the case of the german education system. Revista Española de Educación Comparada, (18), 27-60. http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7557

Ley 39/2006, de 4 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Boletín Oficial del Estado, 299, de 15 de diciembre de 2006, 2006 a 2129. https://bit.ly/3kZCgwb

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de 1990, de Ordenación General del Sistema Educativo (1990). Boletín Oficial del Estado, 238, de 4 de octubre de 1990, 28927 a 28942. http://bit.ly/39fRsh7

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de Mejora de la calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013, 12832 a 12886. https://bit.ly/3qZDCe8

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017). Datos de FP Dual en España. https://bit.ly/2YoULBf

Pin, J. R., Roig, M., Susaeta, L. y Apascaritei, P. (2014). La Formación Profesional Dual como reto nacional. Una perspectiva desde la empresa. IESE/Citi Foundation. https://media.iese.edu/research/pdfs/ST-0362.pdf

Pineda-Herrero, P., Fernández-de Álava, M., Espona-Bracons, B. y Grollman, P. (2018). Formación profesional dual. Las motivaciones de las empresas del sector de la automoción en España para involucrarse en formación profesional dual. Revista de Educación, (382), 33-55. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2018-382-391

Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual (2012). Boletín Oficial del Estado, 270, Secc. I, de 9 de noviembre de 2012, 78348 a 78365. https://bit.ly/3a75p0E

Rego, L., Barreira, E. M. y Rial, A. (2015). Formación Profesional Dual: comparativa entre el sistema alemán y el incipiente modelo español. Revista Española de Educación Comparada, (25), 149-166. https://doi.org/10.5944/reec.25.2015.14788

Román, B. y Gutiérrez, A. (2008). Dignidad y respeto. Un intento de fundamentación formal. En J. Murillo (Ed.), Ciencia y hombre (pp. 427-434). Diálogo filosófico.

Scandurra, R. (2016). Un model de formació profesional dual per a Catalunya? Aportacions dels agents implicats [¿Un modelo de formación profesional dual para Cataluña? Aportaciones de los agentes implicados]. Fundació Jaume Bofill. https://www.fbofill.cat/sites/default/files/seminari%20FP%20dual_relatoria_170216.pdf

Wolter, S. y Mühlemann, S. (2015). La FP Dual en España -¿Un modelo rentable para las empresas? Estudio de simulación coste-beneficio. Fundación Bertelsmann. https://www.fundacionbertelsmann.org/fileadmin/files/Fundacion/Publicaciones/ROI_web.pdf

Publicado

2021-12-02

Número

Sección

Artículos

Metricas