Análisis sistémico en la generación cultural de una comunidad virtual de aprendizaje

Autores

  • Germán Alejandro Miranda Díaz Facultad de Estudios Superiores Iztacala Universidad Nacional Autónoma de México
  • Felipe Tirado Segura Facultad de Estudios Superiores Iztacala Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Teoría de la actividad, sistemas culturales, software libre, educación no formal, comunidades virtuales.

Resumen

Se reporta el análisis sistémico de la emergencia cultural de una comunidad virtual de aprendizaje como un sistema complejo desde la Teoría de la Actividad, valiéndose de tres niveles de análisis: minería de datos, visualización de sistemas complejos y análisis de interacciones discursivas. Para comprender los fenómenos emergentes del aprendizaje en línea y contar con elementos que ayuden a planificar la formación de comunidades virtuales en entornos formales. Para ello se usan 6 años de actividad de 3,324 personas, desde distintas fuentes documentales: 9,871,531 registros del CMS, 1,371,907 del LMS; 67,828 sentencias del IRC; 27,798 comentarios en foro. Observando como la acción orientada a la socialización y discusión de su objeto evolucionan en hitos históricos-culturales como la cultura del mérito frente a la certificación, la división de labores y el proceso de transición del software libre a la cultura libre.

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Biografía del autor

Germán Alejandro Miranda Díaz, Facultad de Estudios Superiores Iztacala Universidad Nacional Autónoma de México

Alumno del doctorado en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Académico del proyecto “Investigación psicoeducativa”; se ha desempeñado como responsable de los procesos de educación en línea en el Instituto de Investigaciones Económicas, subdirector de Desarrollo Académico a Distancia en el Centro de Alta Tecnología para la Educación a Distancia en Tlaxcala, y subjefe en la Unidad de Evaluación Académica en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, en la UNAM. Sus actuales líneas de investigación son: la evaluación de la interacción en ambientes virtuales de aprendizaje, los sistemas complejos y los procesos culturales en Internet.

Felipe Tirado Segura, Facultad de Estudios Superiores Iztacala Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México) y maestro en Psicología Educativa por la Universidad de Leicester (Inglaterra). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1987. Ha realizado múltiples estudios en torno a la calidad de la educación en México, en los que ha hecho evaluaciones comparativas entre educación pública y privada, diferencias generacionales, con posgraduados, de la enseñanza de la biología, química, geografía e historia, entre otras. Actualmente forma parte del Comité Académico del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la UNAM y es profesor de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala.

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Publicado

2013-04-30

Número

Sección

Artículos

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