La capacitación docente en informática y su transferencia al aula: Un estudio en la provincia de Buenos Aires

Autores

  • Rubén Darío Martínez Vidal Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Yolanda Haydeé Montero Mauro Graduada en Computación Científica por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Es Profesor Adjunto Regular en la Universidad Nacional de Mar del Plata, cargo obtenido y revalidado en Concurso Público de antecedentes y oposición. Es investigadora del sistema universitario argentino en el área Educación, en temas referidos a la inserción de las tecnologias de la información y la comunicación en ámbitos educativos. Ha participado en diferentes proyectos de investigación desde 1987 a la fecha, dentro de su especialidad. Es coautora de diferentes trabajos publicados en revistas internacionales de la especialidad y ha participado en distintos congresos sobre sus temas de interés.
  • María Eugenia Pedrosa Borrini Profesora de Matemática graduada en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente ocupa el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos en esa misma Universidad, obtenido en Concurso Público de antecedentes y oposición. De 1995 a la fecha participa activamente en proyectos de investigación relacionados a la inserción de las tecnologias de la información y la comunicación en ámbitos educativos, siendo investigadora del sistema universitario argentino en el área Educación. Ha participado como coautora en distintos trabajos publicados en revistas internacionales, así como también en ponencias en diferentes congresos de su especialidad.
  • Elsa Inés Martin Jukna Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

Formación del profesorado en servicio, comprensión de la computación, actitud del docente, comportamiento del docente.

Resumen

Este estudio tuvo como propósito investigar sobre algunos factores que podrían estar relacionados con el grado en el cual las habilidades desarrolladas por docentes en servicio, durante un curso de computación, son o no transferidas al aula. El curso estuvo orientado al uso pedagógico de la computadora, incluyendo el diseño de actividades centradas en el estudiante. Los datos recogidos un año académico posterior a la finalización del curso revelaron niveles de transferencia muy diferentes. El estudio examinó el efecto sobre el grado de implementación de las actividades centradas en el estudiante, que tienen variables tales como edad, evaluación personal de la capacitación, acceso a computadora en el hogar, actitudes hacia la computadora, experiencia con computadoras y autoeficacia percibida. Los resultados mostraron que la autoeficacia percibida fue el principal predictor del nivel de implementación en el aula de actividades apoyadas en la computadora.

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Publicado

2006-11-01

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