Pluralidad razonable y educación moral. Nuevas perspectivas sobre viejas paradojas.

Ana María Salmerón Castro





Resumen


Este artículo encara una vieja paradoja de la educación moral: la aparente imposibilidad lógica entre elegir la transmisión de valores consensuados, e impulsar el ejercicio autónomo de la razón. La autora se sitúa en una postura que entiende al aprendizaje humano como el resultado de la interacción entre procesos individuales de desarrollo y adquisiciones de conocimiento; asume al conocimiento como una categoría sujeta a criterios de verdad, y a éstos como precedidos de acuerdos valorativos. La transmisión de ciertos consensos comunitarios, sostiene, no sólo es inevitable, sino básica para el desarrollo del juego deliberativo autónomo y el ejercicio de la inteligencia crítica. La autora advierte, sin embargo, que la mera transmisión de principios y valores aprobados supone el riesgo de conformar la educación moral sobre una dirección heterónoma de la conducta y que evitar tal riesgo es una tarea ineludible de los educadores. Propone, para ello, acudir a una forma de "pluralidad razonable" que John Rawls asigna a su concepto de "consenso traslapado".

Palabras clave


Educación moral; desarrollo moral; filosofía de la educación; enseñanza de valores

Referencias


Aristóteles. (1954). Ética Nicomaquea. Versión española y notas de Antonio Gómez Robledo. México: UNAM.

Carr, D. (1991). Educating the Virtues. An Essay on the Philosophical Psychology of Moral Development and Education. London: Routledge.

Dearden, R.F., Hirst, P.H. y Peters, R.S. (1982). Educación y desarrollo de la razón. Formación del sentido crítico. Madrid: Nárcea.

Escamez, J., Pérez, E., et al. (1998). Educar en la autonomía moral. Valencia: Generalitat Valenciana, Consellería di cultura, educació y ciencia.

Frankena, W. (1965). Three Historical Philosophies of Education. Aristotele, Kant, Dewey. Michigan: Scott, Foresman and Company.

Hamlyn, D. (1977). El aprendizaje humano. En R.S. Peters. Filosofía de la educación. (pp. 324-352). México: FCE.

Kant, E. (1946). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Buenos Aires: Espasa-Calpe.

Kohlberg, L. (1966). Moral Education in the Schools. A Developmental View. School Review, 74, 1-30

Kohlberg, L. (1981). The Philosophy of Moral Development. New York: Harper and Row.

Kohlberg, L. (1982). Estadios morales y moralización. El enfoque cognitivo-evolutivo. Infancia y aprendizaje, 18, 33-51

Kohlberg, L. y Turiel, E. (1980). Desarrollo y educación moral. Madrid: Nárcea.

Menschinskaia, N.A. (1995). Algunos aspectos del desarrollo de la psicología soviética del aprendizaje. En A. Pérez Gómez y J. Almaraz: Lecturas de aprendizaje y enseñanza. (pp.335-352). México: FCE.

Pérez Gómez, A. y Gimeno, J. (1993). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Pérez Gómez, A y Almaraz, J. (1995). Lecturas de aprendizaje y enseñanza. México: F.C.E.

Peters, R.S. (1978). The Place of Kohlberg’s Theory in Moral Education. Journal of Moral Education,3 (7), 19-42.

Peters, R.S. (1984). Desarrollo moral y Educación moral. México: FCE.

Piaget, J. (1971). El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella.

Rawls, J. (1995). Liberalismo político. México: UNAM/FCE.

Sichel, B. A. (1988). Moral Education. Character, Community and Ideals. Philadelphia: Temple University Press.

Taberner, J. (1994). Socialización en valores y filosofía para niños. Entre Kohlberg y el comunitarismo. Aprender a pensar. Revista Iberoamericana de Educación, 9-10, 70-77.

Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Madrid: Akal.