El ciudadano democrático. Utopía sensata de la posmodernidad educativa

Miguel de la Torre Gamboa





Resumen


El artículo plantea que México vive, en nuestros días, una profunda crisis social que nace del hecho de que no es el interés general el que se hace valer en la conducción de los asuntos públicos, y que nos hace pensar en una sociedad más democrática. Plantear una alternativa a las prácticas antidemocráticas supone hacer el esfuerzo por configurar un proyecto educativo, una utopía sensata, viable, en la medida en no se presenta como crítica frontal y desesperanzada, sino que recoge aquellos elementos de la realidad que apuntan precisamente a la transformación social. Una sociedad democrática sería aquella que observara una simetría real en las interacciones entre los individuos, aquella que parte del principio de la universalidad del respeto mutuo y de la autonomía de las personas. Para esta sociedad, deben trabajar los educadores a través de la figura del ciudadano democrático.

Palabras clave


Educación moral; filosofía de la educación; enseñanza de valores.

Referencias


Bilbeny, Norbert. (1997). La revolución en la ética. Barcelona: Anagrama.

Camps, Victoria. (1996). La universalidad ética y sus enemigos, en Salvador Giner y Ricardo Scartezzini (Eds.). Universalidad y diferencia. Madrid: Alianza.

Camps, Victoria. (2000, abril). La identidad ciudadana. (Extracto de conferencia). El País Digital. Consultado el 26 de abril del 2000 en la World Wide Web: http://www.elpais.es/p/d/debates/debates.htm

Cortina, Adela. (1995). La educación del hombre y del ciudadano. Revista Iberoamericana de Educación, No. 7, Enero- abril. Pp. 40-63.

Fullat, Octavi. (1984). Verdades y trampas de la pedagogía. Barcelona: CEAC.

González Casanova, Pablo. (2000, junio). ¿Adónde va México? II. Las tendencias recientes. La Jornada. Consultado el 28 de junio del 2000 en la World Wide Web: http://www.jornada.unam.mx/2000/jun00/000628/gonzalez.html

Inglehart, Ronald. (1994, mayo). La transformación de la relación entre desarrollo económico y cambio cultural y político. Tomado de: Este País. Tendencias y opiniones. Abril, 1991-diciembre, 1994. CD-ROM, 1995 [38].

Lipovetsky, Gilles. (1998). El crepúsculo del deber: La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Barcelona: Anagrama.

Salmerón, Ana María. (1999). El problema de la neutralidad axiológica en educación. Ponencia presentada en el V congreso Nacional de Investigación Educativa. Aguascalientes, Aguascalientes.

Villoro, Luis. (1998). Estado plural, pluralidad de culturas. México: Paidós.