Doctorados profesionales: concepciones y debate. Entrevista a Luis Ponce Ramírez

Autores

Palavras-chave:

Doctorado profesional, evaluación, Conacyt.

Agências de fomento:

Universidad Nacional Autónoma de México. Programa de Becas Posdoctorales.

Resumo

La formación doctoral enfrenta cambios a escala internacional. En México, uno de los cambios más recientes es el reconocimiento de los Doctorados Profesionales (DP) en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). En esta entrevista, el Dr. Luis Ponce Ramírez, Director de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explica el significado de los DP y las razones que motivaron su reconocimiento. El DP se centra en la formación para resolver problemas complejos en distintos ámbitos sociales, partiendo de enfoques multidisciplinarios; se espera que los graduados se inserten en sectores distintos al académico. Las principales razones para impulsar este tipo de doctorados fueron dos: la falta de plazas para los graduados en el sector académico y el impulso de una investigación enfocada en la solución de problemas de la sociedad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Conacyt-SEP (2015). Marco de referencia para la evaluación y seguimiento de programas de posgrado presenciales, Versión 6. Recuperado de http://CONACYT.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados/ programa-nacional-de-posgrados-de-calidad/convocatorias-avisos-y-resultados/convocatorias-cerradas-pnpc/9005-marco-de-referencia-modalidad-escolarizada/file

Conacyt (2017). Programa de Incorporación de Maestros y Doctores en la Industria para Fomentar la Competitividad y la Innovación. Recuperado de http://www.Conacyt.mx/index.php/el-Conacyt/convocatorias-y-resultados-Conacyt/convocatoria-programa-de-incorporacion-de-maestros-y-doctores-en-la-industria/convocatoria-cerrada-programa-de-incorporacion-de-maestros-y-doctores-en-la-industria/13463-programa-de-incorporacion-de-maestros-y-doctores-en-la-industria-para-fomentar-la-competitividad-y-la-innovacion-2017/file

Cuthbert, D. y Molla, T. (2014). PhD crisis discourse: a critical approach to the framing of the problem and some Australian “solutions”. Higher Education, 69, 33-53. doi.10.1007/s10734-014-9760-y

Teichler, U. (2015). Educación y formación doctoral: una mirada por países y disciplinas en M. de Ibarrola, Lorin W. Anderson (Coord.), La formación de nuevos investigadores educativos. Diálogos y debates (pp. 19-55). México: ANUIES.

Downloads

Visitas à página de resumo do artigo: 1328

Publicado

2017-10-25

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.