Estudio de la ansiedad matemática en la educación media costarricense
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.849Palabras clave:
Enseñanza secundaria, angustia, matemáticas, afectividad.Resumen
En este artículo se presentan los resultados de un análisis del nivel de “ansiedad matemática”, entendida como la ausencia de comodidad que alguien podría experimentar cuando se le exige tomar clases de matemática, tal como lo muestran los estudiantes que cursan educación secundaria en Costa Rica. La investigación se realizó con una muestra de 3,725 estudiantes de educación secundaria pública en Costa Rica, en el año 2013. Los resultados revelan diferencias estadísticamente significativas en el nivel de ansiedad matemática por género, teniendo las mujeres niveles moderadamente más altos de ansiedad. Las diferencias en los niveles de ansiedad también están determinadas por el nivel educativo que cursa el estudiante, se encontraron diferencias entre los estudiantes del tercer ciclo y los de educación diversificada, estos últimos mostraron niveles de ansiedad moderadamente más altos. Sin embargo, el estudio concluye que a pesar de las diferencias observadas, sólo un 22.4% de los estudiantes muestra niveles de ansiedad matemática altos o muy altos.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Burga, A. (2006). La unidimensionalidad de un instrumento de medición: perspectiva factorial. Revista de Psicología, 24(1), 53-80. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/642
Cea, M. A. (1999). Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
Fennema, E. y Sherman, J. A. (1976). Fennema-Sherman mathematics attitude scales. Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by males and females. JSAS Catalog of Selected Documents of Psychology, 6(31).
Gardner M. C. (1997). Changing math anxiety and attitudes with the use of graphics calculators: Differences by gender and age of student. Recuperado de http://www.eric.ed.gov/PDFS/ED412370.pdf
Gil, N., Blanco, L. y Guerrero, B. (2006). El papel de la afectividad en la resolución de problemas matemáticos. Revista de educación, 340, 551-569.
Gómez-Chacón, I. (2000). Matemática emocional: los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea.
Gómez-Chacón, I. (2010). Actitudes de los estudiantes en el aprendizaje de la matemática con tecnología. Enseñanza de las Ciencias, 28(2), 227-244.
Hembree, R. (1990). The nature, effects, and relief of mathematics anxiety. Journal for Research in Mathematics Education, 21(1), 33-46.
Hendel, D. (1980). Experiential and affective correlates of math anxiety in adult women. Psycology of Women Quartely, 5(2), 219-230.
Jiménez, K. y Montero, E. (2013). Aplicación del modelo de Rasch, en el análisis psicométrico de una prueba de diagnóstico en matemática. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 13(1), 1-23.
Lozano, L. y De la Fuente-Solana, E. (2009). Diseño y validación de cuestionarios. En Pantoja-Vallejo (Coord.), Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (pp. 251-274). España: EOS.
Ma, X. (1999). A meta-analysis of the relationship between anxiety toward mathematics and achievement in mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 30(5), 520-540.
Morales, P. (2008). Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
Morris, J. (1981). Mathematics anxiety: Teaching to avoid it. Mathematics Teacher, 74, 423-417.
Muñoz, J. y Mato, M. (2007). Elaboración y estructura factorial de un cuestionario para medir la “ansiedad hacia las Matemáticas” en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Revista galego-portuguesa de Psicoloxía e Educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación, 14, 221-231. Recuperado de: http://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/7064
OCDE (2004). Informe PISA 2003: aprender para el mundo del mañana. España: Santillana.
Pérez-Tyteca, P. y Castro, E. (2011). La ansiedad matemática y su red de influencias en la elección de carrera Universitaria. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1831/1/402_Perez2011Laansiedad_SEIEM13.pdf
Pérez-Tyteca, P. (2012). La ansiedad matemática como centro de un modelo causal predictivo de la elección de carreras. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, España.
Pérez-Tyteca, P., Monje, J., y Castro, E. (2013). Afecto y matemáticas. Diseño de una entrevista para acceder a los sentimientos de alumnos adolescentes. Avances de Investigación en Educación Matemática, 4, 65-82.
Ripoll, J. (2011). La d de Cohen como tamaño del efecto. Recuperado de http://clbe.wordpress.com/2011/10/26/la-d-de-cohen-como-tamano-del-efecto
Rivas, T., Fierro, A., Jiménez, J. y Berrocal, C. (1998). Estudio de la estructura unidimensional de las escalas de bienestar personal y adaptación social. En Memorias del V Congreso de Evaluación Psicológica. Málaga. Recuperado de: http://www.eudemon.net/Estructura%20de%20las%20Escalas%20BP%20y%20AS.pdf
Tejedor, B., Santos, M. A., García-Orza, J., Carratalà, P. y Navas, M. (2009). Variables explicativas de la ansiedad frente a las matemáticas: un estudio de una muestra de 6o. de primaria. Anuario de psicología, 40(3), 345-355.
Valero, L. (1999) Evaluación de ansiedad ante exámenes: Datos de aplicación y fiabilidad de un cuestionario CAEX. Anales de Psicología, 15(2), 223-231.
Cea, M. A. (1999). Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
Fennema, E. y Sherman, J. A. (1976). Fennema-Sherman mathematics attitude scales. Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by males and females. JSAS Catalog of Selected Documents of Psychology, 6(31).
Gardner M. C. (1997). Changing math anxiety and attitudes with the use of graphics calculators: Differences by gender and age of student. Recuperado de http://www.eric.ed.gov/PDFS/ED412370.pdf
Gil, N., Blanco, L. y Guerrero, B. (2006). El papel de la afectividad en la resolución de problemas matemáticos. Revista de educación, 340, 551-569.
Gómez-Chacón, I. (2000). Matemática emocional: los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea.
Gómez-Chacón, I. (2010). Actitudes de los estudiantes en el aprendizaje de la matemática con tecnología. Enseñanza de las Ciencias, 28(2), 227-244.
Hembree, R. (1990). The nature, effects, and relief of mathematics anxiety. Journal for Research in Mathematics Education, 21(1), 33-46.
Hendel, D. (1980). Experiential and affective correlates of math anxiety in adult women. Psycology of Women Quartely, 5(2), 219-230.
Jiménez, K. y Montero, E. (2013). Aplicación del modelo de Rasch, en el análisis psicométrico de una prueba de diagnóstico en matemática. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 13(1), 1-23.
Lozano, L. y De la Fuente-Solana, E. (2009). Diseño y validación de cuestionarios. En Pantoja-Vallejo (Coord.), Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (pp. 251-274). España: EOS.
Ma, X. (1999). A meta-analysis of the relationship between anxiety toward mathematics and achievement in mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 30(5), 520-540.
Morales, P. (2008). Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
Morris, J. (1981). Mathematics anxiety: Teaching to avoid it. Mathematics Teacher, 74, 423-417.
Muñoz, J. y Mato, M. (2007). Elaboración y estructura factorial de un cuestionario para medir la “ansiedad hacia las Matemáticas” en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Revista galego-portuguesa de Psicoloxía e Educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación, 14, 221-231. Recuperado de: http://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/7064
OCDE (2004). Informe PISA 2003: aprender para el mundo del mañana. España: Santillana.
Pérez-Tyteca, P. y Castro, E. (2011). La ansiedad matemática y su red de influencias en la elección de carrera Universitaria. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1831/1/402_Perez2011Laansiedad_SEIEM13.pdf
Pérez-Tyteca, P. (2012). La ansiedad matemática como centro de un modelo causal predictivo de la elección de carreras. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, España.
Pérez-Tyteca, P., Monje, J., y Castro, E. (2013). Afecto y matemáticas. Diseño de una entrevista para acceder a los sentimientos de alumnos adolescentes. Avances de Investigación en Educación Matemática, 4, 65-82.
Ripoll, J. (2011). La d de Cohen como tamaño del efecto. Recuperado de http://clbe.wordpress.com/2011/10/26/la-d-de-cohen-como-tamano-del-efecto
Rivas, T., Fierro, A., Jiménez, J. y Berrocal, C. (1998). Estudio de la estructura unidimensional de las escalas de bienestar personal y adaptación social. En Memorias del V Congreso de Evaluación Psicológica. Málaga. Recuperado de: http://www.eudemon.net/Estructura%20de%20las%20Escalas%20BP%20y%20AS.pdf
Tejedor, B., Santos, M. A., García-Orza, J., Carratalà, P. y Navas, M. (2009). Variables explicativas de la ansiedad frente a las matemáticas: un estudio de una muestra de 6o. de primaria. Anuario de psicología, 40(3), 345-355.
Valero, L. (1999) Evaluación de ansiedad ante exámenes: Datos de aplicación y fiabilidad de un cuestionario CAEX. Anales de Psicología, 15(2), 223-231.
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
XMLESPAÑOL 49
Visitas a la página del resumen del artículo: 3375
Publicado
2017-01-10