Aprendizaje cooperativo con teléfonos móviles en un contexto de vulnerabilidad: resultados en la convivencia

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e17.4924

Palabras clave:

educación inclusiva, educación intercultural, grupo desfavorecido, innovación educativa, teléfono móvil

Agencias de apoyo:

Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil

Resumen

El objetivo de esta investigación fue describir y comprender cómo una intervención en el aprendizaje cooperativo y el uso de teléfonos móviles en aulas de Educación Infantil y Primaria favorece la convivencia escolar en un contexto de vulnerabilidad socioeconómica y diversidad cultural. Se realizó un estudio de caso en una escuela brasileña (en la frontera con Bolivia) utilizando diferentes técnicas cualitativas para recopilar la información (observación participante, entrevistas semiestructuradas y grupo de discusión). Los resultados apuntan a la reducción de las conductas disruptivas, la desafección académica y la exclusión, lo que se atribuye principalmente a la combinación de algunos elementos cooperativos que se ven favorecidos por el teléfono móvil (interdependencia positiva, sentimiento de pertenencia, agrupamientos heterogéneos, responsabilidad individual, interacción promotora, identidad grupal y destrezas cooperativas). El uso educativo de teléfonos móviles con una metodología cooperativa, en este caso, mejoró la convivencia escolar en el grupo estudiado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alonso, F. T., Gañete, A. P. y Barnárdez-Gómez, A. (2019). Juan, uma criança com Síndrome de Asperger: estudo de caso de uma boa prática de inclusão educacional por meio da aprendizagem cooperativa [Juan, un niño con Síndrome de Asperger: estudio de caso de una buena práctica de inclusión educativa por medio del aprendizaje cooperativo]. Revista Brasileira de Educação Especial, 25(1), 85-100. http://dx.doi.org/10.1590/s1413-65382519000100006

Álvarez-Bermejo, J. A., Belmonte-Ureña, L. J., Martos-Martínez, A., Barragán-Martín, A. B. y Simón-Márquez, M. M. (2016). System to detect racial-based bullying through gamification. Frontiers in Psychology, 7, 1-13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01791

Baic, V., Ivanovic, Z. y Simeunovic-Patic, B. (2017). Distribution and characteristics of cyber-violence among elementary school students. Survey results in Serbia. Journal of Psychological and Educational Research, 25(1), 93-114.

Borham, M., Olmos-Migueláñez, S., Perochena, P. y Rodríguez-Conde, M. J. (2013). Technology-based values teaching in Secondary Education. En F. J. García-Peñalvo (Ed.), Multiculturalism in technology-based education: Case studies on ICT-supported approaches (pp. 211-227). http://doi.org/10.4018/978-1-4666-2101-5.ch013

Bruner, J. S., Goodnow, J. J. y Austin, G. A. (2017). A study of thinking. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315083223

Casas, J. A., del Rey, R. y Ortega-Ruiz, R. (2018). The ConRed program: Educating in cybercoexistence and cyberbullying prevention by improving coexistence projects in schools. En M. Campbell y S. Bauman (Eds.), Reducing cyberbullying in schools. International evidence-based best practices (pp. 203-211). Academic Press.

Cerrillo, R., Esteban, R. M. y Paredes, J. (2014). TIC e inclusión en aulas de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid: análisis de las prácticas docentes en el modelo 1 a 1. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(3), 81-97. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41186

del Rey, R., Casas, J. A. y Ortega, R. (2012). El programa ConRed: una práctica basada en la evidencia. Comunicar, 39, 129-138. https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-03

Delors, J. (2013). The treasure within: learning to know, learning to do, learning to live together and learning to be. What is the value of that treasure 15 years after its publication? International Review of Education, 59(3), 319-330. https://doi.org/10.1007/s11159-013-9350-8

Domínguez-Alonso, J., Vázquez-Varela, E. y Núñez-Lois, S. (2017). Cyberbullying escolar: incidencia del teléfono móvil e internet en adolescentes. RELIEVE, 23(2), 1-11. https://doi.org/10.7203/relieve.23.2.8485

Durán-Segura, M. y Martínez-Pecino, R. (2015). Ciberacoso mediante teléfono móvil e internet en las relaciones de noviazgo entre jóvenes. Comunicar, 44, 159-167. https://doi.org/10.3916/C44-2015-17

Eden, S., Heiman, T. y Olenik-Shemesh, D. (2013). Teachers’ perceptions, beliefs and concerns about cyberbullying. British Journal of Educational Technology, 44(6), 1036-1052. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2012.01363.x

Garaigordobil, M. y Martínez-Valderrey, V. (2016). Impact of cyberprogram 2.0 on different types of school violence and aggressiveness. Frontiers in Psychology, 7, 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00428

Garaigordobil, M. y Martínez-Valderrey, V. (2018). Technological resources to prevent cyberbullying during adolescence: The cyberprogram 2.0 program and the cooperative cybereduca 2.0 videogame. Frontiers in Psychology, 19. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00745

Garmendia, M., Jiménez, E. y Larrañaga, N. (2019). Bullying y ciberbullying: victimización, acoso y daño. Necesidad de intervenir en el entorno escolar. Revista Española de Pedagogía, 77(273), 295-312. https://doi.org/10.22550/REP77-2-2019-08

Glaser, B. G. y Strauss, F. (2017). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Routledge.

Gómez, P., del Castillo, H. y Kassar, M. C. M. (2017). El teléfono móvil como instrumento mediador en la inclusión educativa. En A. Rodríguez (Coord.), Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades (pp. 997-1004). Universidad de Oviedo.

Gómez, P., del Castillo, H. y Kassar, M. C. M. (2018). Impacto de una innovación con teléfonos móviles en el desarrollo profesional docente. En C. Monge y P. Gómez (Eds.), Innovando la docencia desde la formación del profesorado (pp. 219-244). Síntesis.

Gómez, P., del Castillo, H. y Monge, C. (2020). Teléfonos móviles en educación infantil: un proyecto internacional. Cuadernos de Pedagogía, 513, 32-37.

González, E. y Zariquiey, F. (2012). Las TIC y el aprendizaje cooperativo. En J. C. Torrego y A. Negro (Coords.), Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación (pp. 207-238). Alianza Editorial.

González-Patiño, J. y Estaban-Guitart, M. (2014). Some of the challenges and experiences of formal education in a Mobile-Centric Society (MCS). Digital Education Review, 25, 64-86. https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/11329

Guillot-Wright, S., Lu, Y., Torres, E., Le, V., Hall, H. y Temple, J. R. (2018). Design and feasibility of a school-based text message campaign to promote healthy relationships. School Mental Health, 10, 428-436. https://doi.org/10.1007/s12310-018-9255-6

Jenkins, K. y Jenkins, B. (2010). Cooperative learning: A dialogic approach to constructing a locally relevant peace education programme for Bougainville. Journal of Peace Education, 7(2), 185-203. https://doi.org/10.1080/17400201.2010.502371

Langher, V., Ricci, M. E., Propersi, F., Glumbic, N. y Caputo, A. (2016). Inclusion in Mozambique: A case study on a cooperative learning intervention. Culture and Education, 28(1), 42-71. https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1120447

Lata, S. y Castro, M. M. (2016). El aprendizaje cooperativo: un camino hacia la inclusión. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1085-1101. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47441

León, B., Gozalo, M. y Polo, M. I. (2012). Aprendizaje cooperativo y acoso entre iguales. Journal for the Study of Education and Development, 35(1), 23-35. https://doi.org/10.1174/021037012798977494

León, B., Polo, M. I., Gozalo, M. y Mendo, S. (2016). Relevancia del aprendizaje cooperativo sobre los diferentes perfiles de la dinámica bullying. Un análisis mediante pruebas de tamaño del efecto. Anales de Psicología, 32(1), 80-88. https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.183141

Monge, C., Gómez, P. y Torrego, J. C. (2014). Modelo integrado de mejora de la convivencia en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje: consideraciones para su implementación. En G. L. Miranda, M. E. Monteiro y P. T. Brás (Orgs.), Aprendizagem online (pp. 421-426). Universidade de Lisboa.

Moral, M. V. y Suárez, C. (2016). Factores de riesgo en el uso problemático de internet y del teléfono móvil en adolescentes españoles. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7(2), 69-78. http://dx.doi.org/10.1016/j.rips.2016.03.001

Moya, P. y Zariquiey, F. (2008). El aprendizaje cooperativo: una herramienta para la convivencia. En J. C. Torrego (Coord.), El Plan de Convivencia. Fundamentos y recursos para su elaboración y desarrollo (pp. 267-314). Alianza Editorial.

Muñoz, Y., Monge, C. y Torrego, J. C. (2020). Teacher education in cooperative learning and its influence on inclusive education. Improving Schools, 23(3), 277-290. https://doi.org/10.1177/1365480220929440

Negro, A., Torrego, J. C. y Zariquiey, F. (2012). Fundamentación del aprendizaje cooperativo: resultados de las investigaciones sobre su impacto. En J. C. Torrego y A. Negro (Coords.), Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación (pp. 47-76). Alianza Editorial.

O’Bannon, B. W. y Thomas, K. M. (2015). Mobile phones in the classroom: Preservice teachers answer the call. Computers & Education, 85, 110-122. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.02.010

OECD (2020a). PISA 2018 results. Are students smart about money? https://doi.org/10.1787/48ebd1ba-en

OECD (2020b). TALIS 2018 results. Teachers and school leaders as valued professionals. https://doi.org/10.1787/19cf08df-en

Peiró, S. (Coord.) (2012). Convivencia en educación: problemas y soluciones. Perspectivas europea y latinoamericana. Universidad de Alicante.

Polo, M. I., Mendo, S., Fajardo, F. y León, B. (2017). Una intervención en aprendizaje cooperativo sobre el perfil del observador en la dinámica bullying. Universitas Psychologica, 16(1), 1-13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.iacp

Putman, J. W. (2008). Cooperative learning for inclusion. En P. Hick, R. Kershner y P. Farrell (Eds.), Psychology for inclusive education. New directions in theory and practice. 81-95. Routledge.

Saura, D. y Valle, J. (2011). Aprendizaje cooperativo: mejora del rendimiento académico y el clima de convivencia en Educación Secundaria Obligatoria. En A. Hernández y S. Olmos (Eds.), Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías (pp. 95-104). Universidad de Salamanca.

Schoeps, K., Villanueva, L., Prado-Gacó, V. J. y Montoya-Castilla, I. (2018). Development of emotional skills in adolescents to prevent cyberbullying and improve subjective well-being. Frontiers in Psychology, 9, 1-12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02050

Sittichai, R. y Smith, P. K. (2018). Bullying and cyberbullying in Thailand: Coping strategies and relation to age, gender, religion and victim status. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(1), 24-30. https://doi.org/10.7821/naer.2018.1.254

Sola, J. M., García, M. y Ortega, M. C. (2019). Las implicaciones del uso de dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje en alumnos de 5o. y 6o. de Primaria. Píxel-BIT. Revista de Medios y Educación, (55), 117-131. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.07

Stake, R. (2010). Qualitative research: Studying how things work. Guilford Press.

Torrego, J. C. y Monge, C. (Coords.) (2018). Inclusión educativa y aprendizaje cooperativo. Síntesis.

Torrego, J. C., Rayón, L. y Sánchez, N. (2018). Efectos del aprendizaje cooperativo, rendimiento académico, inteligencia emocional y habilidades sociales en Educación Primaria mediante un diseño mixto. En J. C. Torrego, L. Rayón, Y. Muñoz y P. Gómez (Eds.), Inclusión y mejora educativa (pp. 142-159). Universidad de Alcalá.

Van Ryzin, M. J. y Roseth, C. J. (2018). Cooperative learning in middle school: A means to improve peer relations and reduce victimization, bullying, and related outcomes. Journal of Educational Psychology, 110(8), 1192-1201. https://doi.org/10.1037/edu0000265

Van Ryzin, M. J. y Roseth, C. J. (2019). Effects of cooperative learning on peer relations, empathy, and bullying in middle school. Aggressive Behavior, 45(6), 643-651. https://doi.org/10.1002/ab.21858

van Ryzin, M. J., Roseth, C. J. y Biglan, A. (2020). Mediators of effects of cooperative learning on prosocial behavior in middle school. International Journal of Applied Positive Psychology, (5), 37-52. https://doi.org/10.1007/s41042-020-00026-8

Vargas, A. y Veloza, L. (2017). Education in conflict resolution using ICT: A case study in Colombia. Journal of Cases on Information Technology, 19(2), 29-43. http://www.doi.org/10.4018/JCIT.2017040103

Vygotsky, L. S. (2020). Educational psychology. St. Lucie Press.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2588

Publicado

2022-09-07

Artículos similares