Apoyo de pares y expectativas de resultado en STEM: Desarrollo y validación de un instrumento

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e06.4274

Palabras clave:

educación, ciencia y tecnología, ingeniería, matemáticas, psicometría

Resumen

Identificar los factores que influyen en la elección de carrera de los jóvenes mexicanos resulta fundamental para generar estrategias que permitan atraer nuevos estudiantes al área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). El objetivo del estudio fue desarrollar y verificar las propiedades psicométricas (fiabilidad y validez de constructo) para las escalas Apoyo de pares estudiantiles (APE-STEM) y Expectativas de resultado (EXREC-STEM) en la elección de carreras universitarias STEM en estudiantes de nivel medio superior, generando un modelo de ecuaciones estructurales. Las escalas (tipo Likert) se aplicaron a 167 estudiantes de instituciones rurales y urbanas del sureste mexicano: los resultados de los análisis factoriales, exploratorio y confirmatorio muestran un adecuado ajuste, además de una consistencia interna de α = .82 y .84, confirmándose la solidez empírica del modelo, por lo que se concluye que las escalas son altamente confiables para su utilización en este contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Acevedo, M. (2018). ¿Los estereotipos sobre carreras CTIM influyen en la elección de trayectorias profesionales a las mujeres? Un estudio exploratorio entre jóvenes de escuelas públicas de alto rendimiento en CDMX. [Tesis de Maestría], Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C. http://hdl.handle.net/11651/2616

Ardies, J., de Maeyer, S. y Gijbels, D. (2013). Reconstructing the pupils attitude towards technology-survey. Design and Technology Education: An International Journal, 18(1), 8-19. https://ojs.lboro.ac.uk/DATE/article/view/1796

Ardies, J., de Maeyer, S., Gijbels, D. y van Keulen, H. (2015). Students attitudes towards technology. International Journal of Technology and Design Education, 25(1), 43-65. https://doi.org/10.1007/s10798-014-9268-x

Arias, B. (2008). Desarrollo de un ejemplo de análisis factorial confirmatorio con LISREL, AMOS y SAS. En M. A. Verdugo, M. Crespo, M. Badía y B. Arias (Coords.), Metodología en la investigación sobre discapacidad. Introducción al uso de ecuaciones estructurales (pp. 75-120). VI Simposio Científico SAID. https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO20749/said_2008.pdf

Aschbacher, P. R., Ing, M. y Tsai, S. M. (2014). Is Science Me? Exploring middle school students’ STE-M career aspirations. Journal of Science Education and Technology, 23(6), 735-743. https://doi.org/10.1007/s10956-014-9504-x

Aschbacher, P. R., Li, E. y Roth, E. J. (2010). Is science me? High school students’ identities, participation and aspirations in science, engineering, and medicine. Journal of Research in Science Teaching, 47(5), 564-582. https://doi.org/10.1002/tea.20353

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de educación Superior. (2018). Anuarios Estadísticos de Educación Superior-ANUIES. http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior

Avendaño, K. C. (2018). Interés por estudios universitarios en Ciencia, Tecnología, Engeniería y Matemáticas (STEM) en bachilleres de Tabasco. [Tesis de doctorado], Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3106

Avendaño-Rodríguez, K., Magaña-Medina, D. E. y Aguilar-Morales, N. (2017). Análisis factorial exploratorio del cuestionario interés por estudios universitarios en áreas STEM (I-STEM). Revista de Análisis Cuantitativo y Estadístico, 4, 54-68. http://www.ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Analisis_Cuantitativo_y_Estadistico/vol4num13/Revista_de_Analisis_Cuantitativo_y_Estadistico_V4_N13_7.pdf

Chachashvili-Bolotin, S., Milner-Bolotin, M. y Lissitsa, S. (2016). Examination of factors predicting secondary students’ interest in tertiary STEM education. International Journal of Science Education, 38(3), 366-390. https://doi.org/10.1080/09500693.2016.1143137

Chemers, M. M., Zurbriggen, E. L., Syed, M., Goza, B. K. y Bearman, S. (2011). The role of efficacy and identity in science career commitment among underrepresented minority students. Journal of Social Issues, 67(3), 469-491. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.2011.01710.x

Christensen, R., Knezek, G. y Tyler-Wood, T. (2014). Student perceptions of Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) content and careers. Computers in Human Behavior, 34, 173-186. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.01.046

David-Kacso, A., Haragus, P. T. y Roth, M. (2014). Peer influences, learning experiences and aspirations of romanian high school students in their final school year. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 141, 200-204. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.05.035

Deemer, E. D., Marks, L. R. y Miller, K. A. (2017). Peer science self-efficacy: a proximal contextual support for college students’ science career intentions. Journal of Career Assessment, 25(3), 537-551. https://doi.org/10.1177/1069072716651620

Dorfner, T., Förtsch, C. y Neuhaus, B. J. (2018). Effects of three basic dimensions of instructional quality on students’ situational interest in sixth-grade biology instruction. Learning and Instruction, 56, 42-53. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2018.03.001

European Commission. (2016). Does the EU need more STEM graduates?: final report. Directorate-General for Education, Youth, Sport and Culture. https://data.europa.eu/doi/10.2766/000444

European Commission. (2007). Science education NOW: A renewed pedagogy for the future of Europe. Directorate-General Research. https://www.eesc.europa.eu/sites/default/files/resources/docs/rapportrocardfinal.pdf

Fernández, A. (2008). Propiedades psicométricas de las escalas y cuestionarios objetivos en psicología: aspectos a considerar en la construcción, adaptación y utilización de instrumentos psicológicos. En M. Loubat (Ed.), Diagnóstico psicológico: más que una intuición (pp. 97-126). LOM.

Flores, J. L. (2019). El rol de las universidades en la gestión del conocimiento en México. Revista Constribuciones a las Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/cccss/2019/02/universidades-conocimiento-mexico.html

García, M. L. y Sánchez, M. G. (septiembre de 2017). Sistemas de innovación y capital humano calificado. Avances y retos en México. XXII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, México. http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xxii/docs/9.18.pdf

Guzey, S. S., Harwell, M. y Moore, T. (2014). Development of an instrument to assess attitudes toward Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM). School Science and Mathematics, 114(6), 271-279. https://doi.org/10.1111/ssm.12077

Hillman, S. J., Zeeman, S. I., Tilburg, C. E. y List, H. E. (2016). My attitudes toward science (MATS): The development of a multidimensional instrument measuring students’ science attitudes. Learning Environments Research, 19(2), 203-219. https://doi.org/10.1007/s10984-016-9205-x

Kier, M. W., Blanchard, M. R., Osborne, J. W. y Albert, J. L. (2014). The development of the STEM career interest survey (STEM-CIS). Research in Science Education, 44(3), 461-481. https://doi.org/10.1007/s11165-013-9389-3

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A. y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Mahoney, M. P. (2010). Students’ attitudes toward STEM: Development of an instrument for high school STEM-based programs. Journal of Technology Studies, 36(1), 24-34. https://doi.org/10.21061/jots.v36i1.a.4

Manzano, A. y Zamora, S. (2010). Sistema de ecuaciones estructurales: una herramienta de investigación (Cuaderno técnico 4). CENEVAL. https://docplayer.es/42086072-Sistema-de-ecuaciones-estructurales-una-herramienta-de-investigacion.html

Mcneish, D. (2018). Thanks coefficient Alpha, we’ll take it from here. Psychological Methods, 23(3), 412-433. https://doi.org/10.1037/met0000144

Means, B., Wang, H., Wei, X., Lynch, S., Peters, V., Young, V. y Allen, C. (2017). Expanding STEM opportunities through inclusive STEM-focused high schools. Science Education, 101(5), 681-715. https://doi.org/10.1002/sce.21281

Mitchell, P. T. (2016). Undergraduate motivations for choosing a Science, Technology, Engineering, or Mathematics (STEM) major. http://trace.tennessee.edu/utk_chanhonoproj/1907

Montoya, C. y Boyero, M. (2016). El recurso humano como elemento fundamental para la gestión de calidad y la competitividad organizacional. Visión de Futuro, 20(2), 1-20.

Mouganie, P. y Wang, Y. (2017). High performing peers and female STEM choices in school. Journal of Labor Economics, 38(3). https://mpra.ub.uni-muenchen.de/81860/

National Academy of Sciences. (2014). STEM integration in K-12 education: Status, prospects, and an agenda for research. The National Academies Press.

Nugent, G., Barker, B., Welch, G., Grandgenett, N., Wu, C. R. y Nelson, C. (2015). A model of factors contributing to STEM learning and career orientation. International Journal of Science Education, 37(7), 1067-1088. https://doi.org/10.1080/09500693.2015.1017863

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2017). Panorama de la educación 2017. https://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/EAG2017CN-Mexico-Spanish.pdf

Pérez-Gil, J. A., Chacón, S. y Moreno, R. (2000). Validez de constructo: el uso de análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez. Psicothema, 12(Supl. 2), 442-446. http://www.psicothema.com/pdf/601.pdf

Ricoy, M.-C. y Couto, M. J. (2018). Desmotivación del alumnado de secundaria en la materia de matemáticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(3), 69-79. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1650

Rizzo, K. (2018). Educación STEAM: desafíos y oportunidades. Organización de Estados Iberoamericanos https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Educacion-STEAM-desafios-y-oportunidades

Robnett, R. y Thoman, S. E. (2017). STEM success expectancies and achievement among women in STEM majors. Journal of Applied Developmental Psychology, 52, 91-100. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2017.07.003

Roller, S., Lampley, S., Dillihunt, M., Benfield, M. y Turner, M. (2018). Student attitudes toward STEM: A revised instrument of social cognitive career theory constructs (Fundamental). ASEE Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings, 2018-June. https://www.asee.org/public/conferences/106/papers/21498/view

Rotgans, J. I. (2015). Validation study of a general subject-matter interest measure: The Individual Interest Questionnaire (IIQ). Health Professions Education, 1(1), 67-75. https://doi.org/10.1016/j.hpe.2015.11.009

Shin, S., Ha, M. y Lee, J.-K. (2016). The development and validation of instrument for measuring high school students’ STEM career motivation. Journal of The Korean Association For Science Education, 36(1), 75-86. https://doi.org/10.14697/jkase.2016.36.1.0075

Urrutia, M. J., Barrios, S. C., Gutiérrez, M. L. y Mayorga, M. P. (2014). Métodos óptimos para realizar validez de contenido. Revista Cubana de Educacion Medica Superior, 28(3), 547-558. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/301

Valdés, A. A., García, F. I., Torres, G. M., Urías, M. y Grijalva, C. S. (2019). Medición en investigación educativa con apoyo del SPSS y el AMOS. Departamento de Educación, Instituto Tecnológico de Sonora. https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/ciencias-sociales/MEDICI%C3%93N%20EN%20INVESTIGACI%C3%93N%20(1).pdf

Vasalampi, K., Kiuru, N. y Salmela-Aro, K. (2018). The role of a supportive interpersonal environment and education-related goal motivation during the transition beyond upper secondary education. Contemporary Educational Psychology, 55(299), 110-119. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2018.09.001

Vázquez, A. y Manassero, M. A. (2009). Expectativas sobre un trabajo futuro y vocaciones científicas en estudiantes de educación secundaria. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 11(1). http://redie.uabc.mx/vol11no1/contenido-vazquez4.html

Vázquez, A. y Manassero, M. A. (2015). La elección de estudios superiores científico-técnicos: análisis de algunos factores determinantes en seis países. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(2), 264-277. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2920

Vogel, L. (2016). At the beginning of the STEM Pipeline: A case study exploring preadolescent female students’ attitudes toward science, perceptions of scientists, and developing career aspirations. [Tesis doctorado], Drexel University]. https://core.ac.uk/download/pdf/190324073.pdf

Williams, B., Onsman, A. y Brown, T. (2010). Exploratory factor analysis: A five-step guide for novices Mr. Australasian Journal of Paramedicine, 8(1), 1-13. https://doi.org/10.33151/ajp.8.3.93

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1655

Publicado

2023-02-23

Artículos similares