Los estudiantes de carrera en Educación Preescolar ante la inmigración latinoamericana en Chile

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e23.3659

Palabras clave:

educación preescolar, inmigración, prejuicio

Agencias de apoyo:

Proyecto CONICYT / FONDECYT Postdoctoral No. 3180774 y Laureate Center for Youth Studies at Universidad Andres Bello

Resumen

El aumento de la matrícula de niños de origen inmigrante está generando nuevos desafíos para la educación Preescolar en Chile. Sin embargo, son escasas las investigaciones que indagan tanto en las actitudes de las educadoras hacia el colectivo inmigrante latinoamericano como en otras variables que pueden incidir en su construcción. Esta investigación exploratoria tuvo como objetivo analizar las relaciones entre la amenaza exogrupal, la autoeficacia cultural y el prejuicio afectivo en una muestra de 153 estudiantes de la carrera de educación Preescolar; además, se buscó determinar la contribución de la amenaza exogrupal y la autoeficacia cultural percibida en la explicación del prejuicio. Los resultados indican que la percepción de amenaza exogrupal y la autoeficacia cultural explican el 34.4% variabilidad del prejuicio afectivo de las participantes. Se discute acerca de la relevancia de estos resultados en la formación de las estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aberson, C. L. (2015). Positive intergroup contact, negative intergroup contact, and threat as predictors of cognitive and affective dimensions of prejudice. Group Processes y Intergroup Relations, 18(6), 743-760. https://doi.org/10.1177/1368430214556699

Aberson, C. (2019). Indirect effects of threat on the contact–prejudice relationship. A meta-analysis. Social Psychology, 50(2), 105-126. https://doi.org/10.1027/1864-9335/a000364

Aierdi, X., Álvarez, I., Bonelli, L., Garaizabal, C. y Wagman, D. (2004). Inmigración. Nuestros miedos e inseguridades. Tercera Prensa.

Barrios-Valenzuela, A. y Palou-Julián, B. (2014). Educación intercultural en Chile: la integración del alumnado extranjero en el sistema escolar. Revista Educación y Educadores, 17(3), 405-426. http://dx.doi.org/10.5294/edu.2014.17.3.1

Briones, E., Tabernero, C., Tramontano, C., Caprara, G. V. y Arenas, A. (2009). Development of a cultural self-efficacy scale for adolescents (CSES-A). International Journal of Intercultural Relations, 33(4), 301-312. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2009.03.006

Calzada, E. J., Huang, K. Y., Hernández, M., Soriano, E., Acra, C. F., Dawson-McClure, S., Kamboukos, D. y Brotman, L. (2014). Family and teacher characteristics as predictors of parent involvement in education during early childhood among Afro-Caribbean and Latino immigrant families. Urban Education, 50(7), 870-896. https://doi.org/10.1177/0042085914534862

Caqueo-Urízar, A., Flores, J., Irarrázaval, M., Loo, N., Páez, J. y Sepúlveda, G. (2019). Discriminación percibida en escolares migrantes en el Norte de Chile. Terapia Psicológica, 37(2), 97-103. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082019000200097

Cerón, L., Pérez Alvarado, M. y Poblete, R. (2017). Percepciones docentes en torno a la presencia de niños y niñas migrantes en escuelas de Santiago: retos y desafíos para la Inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(2), 233-246. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000200015

Chao, M. M., Takeuchi, R. y Farh, J. L. (2017). Enhancing cultural intelligence: The roles of implicit culture beliefs and adjustment. Personnel Psychology, 70(1), 257-292. https://doi.org/10.1111/peps.12142

Chen, G. M. y Starosta, W. J. (1998). A review of the concept of intercultural awareness. Human Communication, 2(1), 27-54. https://digitalcommons.uri.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com/&httpsredir=1&article=1036&context=com_facpubs

Cortázar, A. (2015). Long-term effects of public early childhood education on academic achievement in Chile. Early Childhood Research Quarterly, 32, 13-22. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2015.01.003

Dovidio, J. F., Hewstone, M., Glick, P. y Esses, V. M. (2010). Prejudice, stereotyping and discrimination: Theoretical and empirical overview. En J. F. Dovidio, M. Hewstone, P. Glick y V. M. Esses (Eds.). The sage Handbook of Prejudice, Stereotyping and Discrimination (pp. 3-29). Sage.

Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. (2017). Inmigrantes. Síntesis de resultados. Encuesta de caracterización socioeconómica nacional. Ministerio de Desarrollo Social. Santiago, Chile. http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/storage/docs/casen/2017/Resultados_Inmigrantes_casen_2017.pdf

Frenzel, A. C., Becker-Kurz, B., Pekrun, R., Goetz, T. y Lüdtke, O. (2017). Emotion transmission in the classroom revisited: A reciprocal effects model of teacher and student enjoyment. Journal of Educational Psychology, 110(5), 628-639. https://doi.org/10.1037/edu0000228

Giovannini, D. y Vezzali, L. (2011). Contact with Immigrant parents as a predictor of teachers' attitudes and acculturation orientations toward immigrant children. International Journal about Parents in Education, 5(2). 65-76. http://web.archive.org/web/20200714235832/http:/www.ernape.net/ejournal/index.php/IJPE/article/view/166/113

Gutentag, T., Horenczyk, G. y Tatar, M. (2018). Teachers’ approaches toward cultural diversity predict diversity-related burnout and self-efficacy. Journal of Teacher Education, 69(4), 408-419. https://doi.org/10.1177/0022487117714244

Hagenauer, G., Hascher, T. y Volet, S. E. (2015). Teacher emotions in the classroom: Associations with students’ engagement, classroom discipline and the interpersonal teacher-student relationship. European Journal of Psychology of Education, 30(4), 385-403. https://doi.org/10.1007/s10212-015-0250-0

Hammer, M. R., Bennet, M. J. y Wieseman, R. (2003) Measuring intercultural sensitivity. The intercultural development inventory. International Journal of Intercultural relations, 27(4), 421-443. https://doi.org/10.1016/S0147-1767(03)00032-4

Hernández, A. (2016). El currículo en contextos de estudiantes migrantes: Las complejidades del desarrollo curricular desde la perspectiva de los docentes de aula. Estudios Pedagógicos, 42(2), 151-169. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200009

Herrero-Hahn, R., Rojas, J. G., Montoya-Juárez, R., García-Caro, M. P. y Hueso-Montoro, C. (2019). Level of cultural self-efficacy of colombian nursing professionals and related factors. Journal of Transcultural Nursing, 30(2), 137-145. https://doi.org/10.1177/1043659618777047

Hjerm, M., Johansson Sevä, I. y Werner, L. (2018). How critical thinking, multicultural education and teacher qualification affect anti-immigrant attitudes. International Studies in Sociology of Education, 27(1), 42-59. https://doi.org/10.1080/09620214.2018.1425895

Horenczyk, G. y Tatar, M. (2002). Teachers’ attitudes toward multiculturalism and their perceptions of the school organizational culture. Teaching and Teacher Education, 18(4), 435-445. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(02)00008-2

Instituto Nacional de Estadísticas (2020). Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre de 2019. https://www.ine.cl/docs/default-source/demografia-y-migracion/publicaciones-y-anuarios/migraci%C3%B3n-internacional/estimaci%C3%B3n-poblaci%C3%B3n-extranjera-en-chile-2018/estimaci%C3%B3n-poblaci%C3%B3n-extranjera-en-chile-2019-metodolog%C3%ADa.pdf?sfvrsn=5b145256_6

Kao, G. y Thompson, J. S. (2003). Racial and ethnic stratification in educational achievement and attainment. Annual Review of Sociology, 29, 417-442. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.29.010202.100019

Keltner, D. y Haidt, J. (1999). Social functions of emotions at four levels of analysis. Cognition and Emotion, 13(5), 505-521. https://doi.org/10.1080/026999399379168

Kemper, T. D. (1984). Power, status, and emotions: A sociological contribution to a psychophysiological domain. En P. Ekman y K. R. Scherer (Eds.), Approaches to emotion (pp. 377-378). Erlbaum Associates.

Lee, S.-K. y Ma, E.-G. (2019). The multicultural sensitivity and cultural openness of childhood teachers effect on the multicultural teaching efficacy. Educational Research Institute, 39(2), 281-295. https://doi.org/10.34245/jed.39.2.281

Leung, K., Ang, S. y Tan, M. L. (2014). Intercultural competence. Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior, 1(1), 489-519. https://doi.org/10.1146/annurev-orgpsych-031413-091229

Makashvili, A., Vardanashvili, I. y Javakhishvili, N. (2018). Testing intergroup threat theory: Realistic and symbolic threats, religiosity and gender as predictors of prejudice. Europe's Journal of Psychology, 14(2), 464. https://doi.org/10.5964/ejop.v14i2.1483

Mera, M. J., Martínez-Zelaya, G., Bilbao, M. A. y Garrido, A. (2017). Chilenos ante la inmigración: un estudio de las relaciones entre orientaciones de aculturación, percepción de amenaza y bienestar social en el Gran Concepción. Universitas Psychologica, 16(5), 1-14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-5.cier

Ministerio de Educación de Chile (2018). Estadísticas de la Educación 2017. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2018/12/ANUARIO-MINEDUC_VERSION-BAJA.pdf

Mondaca C., Rivera P. y Gajardo, Y. (2014). Educación parvularia e inclusión en el norte de Chile: formando pequeños chilenos en las aulas de Tarapacá. Alpha, (39), 251-266. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012014000200017

Naudon, P. (2016). Mujeres migrantes en Chile: significaciones sobre su rol de madre y la crianza de hijos. Rumbos TS, (14), 99-112. http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/37

Navas, L., Holgado, F. P. y Sánchez, A. (2009). Predicción de los estereotipos académicos ante los estudiantes inmigrantes. Horizontes Educacionales, 14(2). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3987319.pdf

Navas, L. y Rojas, A. J. (2010). Aplicación del Modelo Ampliado de Aculturación Relativa (MAAR) a nuevos colectivos de inmigrantes en Andalucía: ecuatorianos y rumanos. Junta de Andalucía, Consejería de Empleo.

Ott, D. L. y Michailova, S. (2018). Cultural intelligence: A review and new research avenues. International Journal of Management Reviews, 20(1), 99-119. https://doi.org/10.1111/ijmr.12118

Pastor-Vicedo, J. C., Contreras-Jordán, O. R., Gil-Madrona, P. y Cuevas-Campos, R. (2016). Stereotypes and prejudices in pre-service physical education teachers towards immigrants. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(3), 123-136. https://revistas.um.es/cpd/article/view/280011/205531

Pavez-Soto, I., Ortiz-López, J. E., Sepúlveda, N., Jara, P. y Olguín, C. (2019). Racialización de la niñez migrante haitiana en escuelas de Chile. Interciencia, 44(7), 414-420.

Pettigrew, T. F. y Meertens, R. W. (1995). Subtle and blatant prejudice in Western Europe. European Journal Of Social Psychology, 25(1), 57-75. https://doi.org/10.1002/ejsp.2420250106

Pettigrew, T. F. y Tropp, L. R. (2000). Does intergroup contact reduce prejudice? Recent meta-analytic findings. En S. Oskamp (Ed.), Reducing prejudice and discrimination: Social psychological perspectives (pp. 93-114). Erlbaum.

Pizarro, P. y Espinoza, V. (2016). ¿Calidad en la formación inicial docente? Análisis de los nuevos estándares de la educación de párvulos en Chile. Perspectiva Educacional, 55(1), 152-167. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.1-Art.383

Poblete, R. y Galaz, C. (2017). Aperturas y cierres para la inclusión educativa de niños/as migrantes en Chile. Estudios Pedagógicos, 43(3), 239-257. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300014

Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Lepe-Carrión, P., Riquelme, E., Gutiérrez, M. y Peña-Cortes, F. (2014). Formación del profesorado en educación intercultural en América Latina. El caso de Chile. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 201-217. https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.198021

Quiroga, M. y Aravena, F. (2018). La respuesta de directores escolares ante las políticas de inclusión escolar en Chile. Calidad en la Educación, (49), 82-111. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n49.577

Rania, N., Cardinali, P., Cifatte, C. y Migliorini, L. (2012). Adolescent adjustment and cultural self-efficacy. Problems of Psychology in the 21st Century, 1, 59-71. http://www.scientiasocialis.lt/ppc/files/pdf/Rania_Vol.1.pdf

Rissanen, I., Kuusisto, E. y Kuusisto, A. (2016). Developing teachers’ intercultural sensitivity: Case study on a pilot course in Finnish teacher education. Teaching and Teacher Education, 59, 446-456. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.07.018

Rodenborg, N. A. y Boisen, L. A. (2013). Aversive racism and intergroup contact theories: Cultural competence in a segregated world. Journal of Social Work Education, 49(4), 564-579. https://doi.org/10.1080/10437797.2013.812463

Salas, N., Castillo, D., San Martín, C., Kong, F., Thayer, L. E. y Huepe, D. (2017). Inmigración en la escuela: caracterización del prejuicio hacia escolares migrantes en Chile. Universitas Psychologica, 16(5), 1-15. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-5.iecp

Sánchez, E. (2017). Desafíos de la institucionalidad en la educación parvularia en chile. Análisis a partir de la reforma educacional 2014-2018. Estado, Gobierno y Gestión Pública, (30), 45-68. https://revistas.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/49240

Sánchez, E., Díaz, A., Mondaca, C. y Mamani, J. C. (2018). Formación inicial docente, prácticas pedagógicas y competencias interculturales de los estudiantes de carreras de pedagogía de la Universidad de Tarapacá, Norte De Chile. Diálogo Andino, (57), 21-38. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812018000300021

Sanhueza, S. V., Friz, M. C. y Quintriqueo, S. (2014). Estudio exploratorio sobre las actitudes y comportamiento del profesorado de Chile en contextos de escolarización de alumnado inmigrante. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(3), 148-162. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/524/974

Shepherd, L., Fasoli, F., Pereira, A. y Branscombe, N. R. (2018). The role of threat, emotions, and prejudice in promoting collective action against immigrant groups. European Journal of Social Psychology, 48(4), 447-459. https://doi.org/10.1002/ejsp.2346

Siqués, C., Vila, I. y Perera, S. (2009). Percepciones y actitudes del alumnado extranjero y del profesorado: un estudio empírico en las aulas de acogida de Cataluña. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(17), 103-132. http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v7i17.1312

Spencer-Rodgers, J. y McGovern, T. (2002). Attitudes toward the culturally different: The role of intercultural communication barriers, affective responses, consensual stereotypes, and perceived threat. International Journal of Intercultural Relations, 26(6), 609-631. https://doi.org/10.1016/S0147-1767 (02)00038-X

Stephan, W., Renfro, C., Esses, V., Stephan, C. y Martin, T. (2005). The effects of feeling threatened on attitudes toward immigrants. International Journal of Intercultural Relations, 29(1), 1-19. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2005.04.011

Subsecretaría de Educación Parvularia. (2018). Bases curriculares Educación Parvularia. Mineduc. https://parvularia.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/34/2018/03/Bases_Curriculares_Ed_Parvularia_2018.pdf

Tajfel, H. y Turner, J. (1979). An integrative theory of intergroup conflict. En W. G. Austin y S. Worchel (Eds.), The social psychology of intergroup relations (pp. 33-47). Brooks/Cole.

Tijoux, M. E. y Zapata-Sepúlveda, P. (2019). Niños y niñas hijos de inmigrantes en Arica y Parinacota, Chile: Propuesta metodológica para el estudio de su vida cotidiana en las escuelas. Interciencia, 44(9), 540-548. https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2019/10/06_540_Com _Zapata_v44n9.pdf

Ting-Toomey. S. (2009). Intercultural conflict competence as a facet of intercultural competence development: Multiple conceptual approaches. En D. Deardorff (Ed.), The sage handbook of intercultural competence (pp. 100-120). Sage.

Tropp, L. R. y Pettigrew, T. F. (2005). Relationships between intergroup contact and prejudice among minority and majority status groups. Psychological Science, 16(12), 951-95.

Tyler, K. M., Boykin, A. W. y Walton, T. R. (2006). Cultural considerations in teachers’ perceptions of student classroom behavior and achievement. Teaching and Teacher Education, 22(8), 998-1005. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.04.017

Vedder, P., Wenink, E. y van Geel, M. (2016). Explaining negative outgroup attitudes between native Dutch and Muslim youth in The Netherlands using the Integrated Threat Theory. International Journal of Intercultural Relations, 53, 54-64. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2016.05.001

Verkuyten, M., Thijs, J. y Gharaei, N. (2019). Discrimination and academic (dis) engagement of ethnic-racial minority students: A social identity threat perspective. Social Psychology of Education, 22(2), 267-290. https://doi.org/10.1007/s11218-018-09476-0

Verkuyten, M. y Thijs, J. (2002). School satisfaction of elementary school children: The role of performance, peer relations, ethnicity and gender. Social Indicators Research, 59, 203-228. https://doi.org/10.1023/A:1016279602893

Ward, C. y Masgoret, A. M. (2008). Attitudes toward immigrants, immigration, and multiculturalism in New Zealand: A social psychological analysis. International Migration Review, 42(1), 227-248. https://doi.org/10.1111/j.1747-7379.2007.00119.x

Wlodarczyk, A., Basabe N. y Bobowik, M. (2014). The perception of realistic and symbolic threat and its influence on prejudice, intergroup favoritism and prosocial response: The native population in the face of immigration. International Journal of Social Psychology, 29(1), 60-89. https://doi.org/10.1080/02134748.2013.878574

Yzerbyt, V. y Demoulin, S. (2010). Intergroup Relations. En S. T. Fiske, D. T. Gilbert, y G. Lindzey (Eds.), Handbook of social psychology (pp. 1024-1083). John Wiley y Sons.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2454

Publicado

2021-11-18

Artículos similares