¿A dónde va la supervisión escolar?

Autores

  • Duncan Waite Educational and Community Leadership Program Educational Administration and Psychological Services Department Texas State University-San Marcos

Palabras clave:

Supervisión escolar, cultura oranizacional, posmodernismo.

Resumen

Este trabajo parte de cuestionar hacia dónde va la supervisión escolar. Waite responde que esto depende de la perspectiva desde que se le observe y sugiere tomar en cuenta tres elementos que están interrelacionados: el campo por sí mismo, el conocedor del campo (sea el profesor, el teórico, el estudiante o el administrador), y el contexto. Al hacer la revisión de estos elementos destaca que en el campo de la supervisión no hay un consenso sobre su definición, pero sí hay coincidencias en cuanto a que la supervisión es importante y que tiene que ver con la mejora de la práctica en el aula para el beneficio de los estudiantes. Waite hace ver que la práctica en este campo no siempre va de acuerdo con lo que los teóricos de afirman. Para referirse al actor de la supervisión o el conocedor, el autor señala que su perspectiva depende de sus creencias epistemológicas o la forma en que conciba el aprendizaje; por ello, la supervisión puede entenderse de distintas maneras. Del contexto sugiere que deben tomarse en cuenta las fuerzas sociales o externas que tienen influencia en la gente y la sociedad, pues a través de ellas pasan a la educación. Waite concluye enfatizando que la manera e entender la supervisión depende de la perspectiva del actor. Responde a su pregunta inicial diciendo que las autoridades de la supervisión, el conocimiento de este campo, los actores y las prácticas en él, quizá se han vuelto difusos, pero no están extintos; ya que la supervisión siempre será parte de la gran empresa a la que llamamos educación.

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Publicado

2006-11-01

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