Social engagement in education: between innovative proposals and educational tradition

Authors

  • Felipe de Jesús Perales Mejía Universidad Pedagógica Nacional
  • María Máyela Escobedo Carrillo Universidad Pedagógica Nacional

Keywords:

Gestión, autonomía escolar, administración educativa.

Abstract

Since 1992, the Mexican government has been making a renewed effort to improve civic involvement in public schools. Through different regulations, it has sought to enhance organizational skills and a sense of co-responsibility in parents, alumni, and other social agents. It has proposed measures aimed at involving the community, such as creating School Councils for Social Engagement. The aim of these Councils is to promote a constructive and co-responsible dialog concerning the administration and organization of schools, by involving different members of the community in educational affairs. This article presents the outcome of a case study from the qualitative and ethnographic perspective of how parents, directors, and teachers get involved in the creation and running of School Councils in a primary school. The results are very similar to those of other studies exploring parents’ associations' difficulties with the innovative figure of the School Councils.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Bertely, M. (2000). Conociendo nuestras escuelas. México: Paidós.
Bloom, E. (2010). PEC y el Banco Mundial. Educare. Renovación Educativa, (número especial). Recuperado de http://issuu.com/pecnacional/docs/renovacionespecial
Canales, A. (2006). La participación social en educación: un dilema por resolver. Revista Perfiles Educativos, 28(113). Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2006-113-38-63
Coffey, A. y Atkinson, P. (2003). Encontrarle sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Colombia: Editorial Universidad de Antioquía.
Delgado, M. A. (2008). La participación social en educación preescolar y desarrollo de competencias para la participación infantil: cuatro estudios de caso. México: Hacia una Cultura Democrática, A. C. Recuperado de
http://www.acude.org.mx/biblioteca/participacion/participacion-social-resumen.pdf
Diario Oficial de la Federación (1993). Ley General de Educación. Última reforma 10-06-2013. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf
Diario Oficial de la Federación (26 de febrero de 2013). DECRETO por el que se reforman los artículos 3o. en sus fracciones III, VII y VIII; y 73, fracción XXV, y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5288919&fecha=26/02/2013
Diario Oficial de la Federación (20 de marzo 1980-16 octubre 1981). Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia. Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4851086&fecha=02/04/1980
Diario Oficial de la Federación (17 de agosto de 1999). ACUERDO número 260 por el que se establecen los lineamientos para la constitución y el funcionamiento del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación. Recuperado de http://normatecainterna.sep.gob.mx/work/models/normateca/Resource/248/2/images/acuerdo_260_constitucion_funcionamiento_participacion_social.pdf
Diario Oficial de la Federación (21 de julio de 2000). ACUERDO número 280 por el que se establecen los lineamientos generales a los que se ajustarán la constitución y el funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación. Recuperado de http://normatecainterna.sep.gob.mx/work/models/normateca/Resource/248/1/images/acuerdo_280_lineamientos_constitucion_funcionamiento_participacion_social.pdf
Diario Oficial de la Federación (8 de junio de 2010). ACUERDO número 535 por el que se emiten los lineamientos generales para la operación de los Consejos Escolares de Participación Social. Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5145508&fecha=08/06/2010
Diario Oficial de la Federación (26 de enero de 2013). DECRETO por el que se reforman los artículos 3o. en sus fracciones III, VII y VIII; y 73, fracción XXV, y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/pdf/promulgacion_dof_26_02_13.pdf
Flores, P. (2011.3). Análisis de política educativa. Un nuevo impulso. Revista Mexicana de investigación Educativa, 16(50), 687-698.
García, M. A. (2002). La participación de los padres de familia en educación, siglos XIX y XX. En L. E. Galván (Coord.), Directorio de historia de la educación en México. México: CONACYT-CIESAS-UNAM. http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_9.htm
Ganem, P. A. (2010). La participación social en educación. Educare. Renovación Educativa, (número especial). Recuperado de http://issuu.com/pecnacional/docs/renovacionespecial
Jiménez, L. L. (Coord.). (2013). Gestión escolar y participación social. Estudios en Caso. México: Horizontes Educativos-UPN.
Latapí, P. (2004). La SEP por dentro. Las políticas de la Secretaría de Educación Pública comentadas por cuatro de sus secretarios (1992-2004). México: Fondo de Cultura Económica.
Latapí, P. (2005). La participación de la sociedad en la definición de políticas públicas en educación: el caso del Observatorio Ciudadano en la Educación. Perfiles Educativos, 27(107), 7-39.
Martínez, B., Bracho, G. y Martínez, V. (2007). Los consejos de participación social en la educación y el Programa Escuelas de Calidad: ¿Mecanismos sociales para la rendición de cuentas? México: Universidad Veracruzana/CIESAS. Recuperado de
http://rendiciondecuentas.org.mx/wp-content/uploads/2013/03/Consejos-escolares-de-participaci%C3%B3n-social-y-el-programa-escuelas-de-calidad.pdf
OCDE (2010). Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas. Mejorar las escuelas: Estrategias para la acción en México. Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos para docentes: Consideraciones para México. Recuperado de http://www.oecd.org/edu/scho ol/46216786.pdf
OCDE (2012). Avances en las reformas de la educación básica en México: una perspectiva de la OCDE. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Avances_en_las_reformas_de_la_educacion_basica_en_Mexico_UNA_PERSPECTIVA_DESDE_LA_OCDE
Perales, F. (2014). La participación social en educación: entre el habitus comunitario y la obligación administrativa. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 19, 86-119. Recuperado de http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/967
Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.
Santizo, C. (2011.3). Gobernanza y participación social en la escuela pública. Relevancia y complejidad del análisis de políticas públicas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(50), 751-773.
Santizo, C. (2012). Gobernanza y cambio institucional de la Educación Pública Básica en México. México: UAM-Juan Pablos.
Secretaría de Educación Pública (1992). Acuerdo Nacional Para la Modernización de la Educación Básica. México: Autor.
Secretaría de Educación Pública (2012). Indicadores del ciclo funcional de los consejos escolares de participación social, ciclo escolar 2011-2012, conformación-gestión-evaluación-transparencia y rendición de Cuentas. Recuperado de http://www.consejosescolares.sep.gob.mx/work/models/conapase/Resource/341/1/images/Indicadores_ceps_2011-2012.pdf
Secretaría de Educación P ública (2013). Indicadores del ciclo funcional de los consejos escolares de participación social. Informe del ciclo escolar 2012-2013. Unidad de Coordinación Ejecutiva, Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en Educación. Recuperado de
http://www.consejosescolares.sep.gob.mx/work/models/conapase/Resource/372/1/images/INFORME%20IND%20PS%202012-2013.pdf
Zurita, R. U. (2008). La participación social en la educación básica en México. Reflexiones en el marco de la Evaluación Nacional de la Participación Social en la Educación Básica, 2000-2006. Observatorio ciudadano de la educación. Recuperado de http://www.redgestionescolar.org/file_biblio/participacionsocialOCE.pdf

Downloads

Article abstract page views: 4953

Published

2016-01-04