Los alumnos del grado de Magisterio: TIC y discapacidad

Autores

  • Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla
  • José María Fernández Batanero Universidad de Sevilla
  • Julio Barroso Osuna Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y Comunicación, discapacidad, inclusión educativa, accesibilidad.

Agencias de apoyo:

Fundación Hergar

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo propósito fue identificar el nivel de formación y conocimiento tecnológico que los alumnos del Grado de Magisterio tienen respecto a la aplicación de las TIC para personas con discapacidad. A partir de un diseño de investigación de tipo ex post-facto descriptivo, la muestra estuvo compuesta por 533 alumnos de 11 universidades españolas (País Vasco, Cantabria, Córdoba, Huelva, Alicante, Murcia, Málaga, Islas Baleares, Santiago Jaén y Sevilla). Como estrategia de recogida de información se empleó un cuestionario confeccionado ad hoc, validado mediante el procedimiento de Coeficiente de competencia experta o Coeficiente K. El nivel de fiabilidad del instrumento fue analizado mediante el alfa de Cronbach. Entre los resultados obtenidos destaca la baja capacitación que el alumnado del Grado de Magisterio presenta respecto a la aplicación de las TIC para las personas con discapacidades.

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Publicado

2016-09-20

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