Una plataforma para la implementación de cursos en línea adaptativos: descripción y punto de vista de los docentes
Palabras clave:
Adaptabilidad, Sistema de autor, Currículo, Evaluación.Resumen
La adaptación es una funcionalidad deseable de los cursos en línea pues, permite la consideración de las necesidades y características propias de cada estudiante. Pese a esto, no es común que los profesores adopten tecnologías relacionadas con esta funcionalidad, lo cual se debe principalmente a: a) el desconocimiento de herramientas de autor apropiadas; y b) la resistencia frente a su uso. El presente estudio tiene dos propósitos. El primero es presentar una herramienta de autor para crear cursos en línea adaptativos considerando tres funcionalidades particulares: secuenciación del currículo, presentación de contenido, y evaluación. El segundo es presentar una validación de dicha herramienta con usuarios reales, más específicamente 51 profesores de básica primaria y secundaria. Los resultados obtenidos muestran que pese a existir desconfianza por parte de los profesores a la hora de utilizar la herramienta, existe un interés general por contar con una alternativa que les permita brindar una experiencia de enseñanza/aprendizaje individualizada.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Brusilovsky, P. (2003). Developing adaptive educational hypermedia systems: from design models to authoring tools. En Murray et al. (Eds.) Authoring tools for advanced technology learning environment (pp. 377-409). Dordrecht, Países Bajos: Kluwer Academic Publishers.
Brusilovsky, P. y Peylo, C. (2003). Adaptive and Intelligent web-based educational systems. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 13, 156-169.
Chen, C. H., Liu, C. Y. y Chang, M. H. (2006). Personalized curriculum sequencing utilizing modified item response theory for web-based instruction. Expert Systems with Applications, 30, 378-396.
Coffield, F., Moseley, D., Hall, E. y Ecclestone, K. (2004). Learning styles and pedagogy in post-16 learning, a systematic and critical review. Londres: Learning and Skills Research Centre.
Felder, R. y Silverman, L. (1988). Learning and teaching styles in engineering education. Engineering Education, 78(7), 674-681.
Karampiperis, P. y Sampson, D. (2005). Adaptive learning resources sequencing in educational hypermedia systems. Educational Technology & Society, 8(4), 128-147.
Knutov, E., De Bra, P. y Pechenizkiy, M. (2009). AH 12 years later: a comprehensive survey of adaptive hypermedia methods and techniques. New Review of Hypermedia and Multimedia, 15(1), 5-38.
Moreno, J., Ovalle, D. y Vicari, R. (2010, Noviembre). Método para la selección de objetos de aprendizaje a partir de características cognitivas del estudiante. Artículo presentado en el 21 Simpósio Brasileiro de Informática en Educación, João Pessoa, Brasil.
Oppermann, R. y Kinshuk, R. (1997). Adaptability and adaptivity in learning systems. Knowledge Transfer, 2, 173-179.
Ponsoda, V. (2000). Overview of the computerized adaptive testing. Psicológica, 21(1), 115-120.
Samuelis, L. (2007). Notes on the components for intelligent tutoring systems. Acta Polytechnica Hungarica, 4(2), 77-85.
Stash, N. (2007). Incorporating cognitive/learning Styles in a general-purpose adaptive hypermedia system. Tesis de doctorado, Technische Universiteit Eindhoven, Países Bajos. Recuperado de http://alexandria.tue.nl/extra2/200710975.pdf
Stewart, C., Cristea, A., Brailsford, T. y Ashman, H. (2005, Febrero). Authoring once, delivering many: Creating reusable Adaptive Courseware. Artículo presentado en IASTED International Conference on Web-based Education, Grindelwald, Suiza.
Thissen, D. y Mislevy, R. (2000). Testing Algorithms. En H. Wainer (Ed.) Computerized adaptive testing: A primer (pp. 101-134). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Brusilovsky, P. y Peylo, C. (2003). Adaptive and Intelligent web-based educational systems. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 13, 156-169.
Chen, C. H., Liu, C. Y. y Chang, M. H. (2006). Personalized curriculum sequencing utilizing modified item response theory for web-based instruction. Expert Systems with Applications, 30, 378-396.
Coffield, F., Moseley, D., Hall, E. y Ecclestone, K. (2004). Learning styles and pedagogy in post-16 learning, a systematic and critical review. Londres: Learning and Skills Research Centre.
Felder, R. y Silverman, L. (1988). Learning and teaching styles in engineering education. Engineering Education, 78(7), 674-681.
Karampiperis, P. y Sampson, D. (2005). Adaptive learning resources sequencing in educational hypermedia systems. Educational Technology & Society, 8(4), 128-147.
Knutov, E., De Bra, P. y Pechenizkiy, M. (2009). AH 12 years later: a comprehensive survey of adaptive hypermedia methods and techniques. New Review of Hypermedia and Multimedia, 15(1), 5-38.
Moreno, J., Ovalle, D. y Vicari, R. (2010, Noviembre). Método para la selección de objetos de aprendizaje a partir de características cognitivas del estudiante. Artículo presentado en el 21 Simpósio Brasileiro de Informática en Educación, João Pessoa, Brasil.
Oppermann, R. y Kinshuk, R. (1997). Adaptability and adaptivity in learning systems. Knowledge Transfer, 2, 173-179.
Ponsoda, V. (2000). Overview of the computerized adaptive testing. Psicológica, 21(1), 115-120.
Samuelis, L. (2007). Notes on the components for intelligent tutoring systems. Acta Polytechnica Hungarica, 4(2), 77-85.
Stash, N. (2007). Incorporating cognitive/learning Styles in a general-purpose adaptive hypermedia system. Tesis de doctorado, Technische Universiteit Eindhoven, Países Bajos. Recuperado de http://alexandria.tue.nl/extra2/200710975.pdf
Stewart, C., Cristea, A., Brailsford, T. y Ashman, H. (2005, Febrero). Authoring once, delivering many: Creating reusable Adaptive Courseware. Artículo presentado en IASTED International Conference on Web-based Education, Grindelwald, Suiza.
Thissen, D. y Mislevy, R. (2000). Testing Algorithms. En H. Wainer (Ed.) Computerized adaptive testing: A primer (pp. 101-134). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Descargas
-
HTML
-
PDFESPAÑOL 286
Visitas a la página del resumen del artículo: 1045
Publicado
2014-10-28