El plagio en las examinaciones matemáticas

Autores

  • Omar Mejía Pérez Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Palabras clave:

Evaluación escolar, Examen escrito, Responsabilidad del docente.

Resumen

El examen es el instrumento evaluativo más utilizado en la historia de la educación, primordialmente en la matemática. Uno de los principales problemas que se suscitan en este recurso, y que lo convierten en una fuente poco fidedigna para recoger información, es el plagio, copia o trampa. Este fenómeno ocurre por diversos motivos, pero presenta varias consistencias en la conducta de los alumnos al atender un examen, como se evidenció en los ejercicios etnográficos experimentales implementados. También fue notorio que aunque existe una relación directa entre el papel del docente como supervisor de un examen y el nivel de plagio que se produce en éste, el problema definitivamente tiene una connotación mayor. Al interior del aula se puede ver con claridad una cultura de plagio que obstruye el proceso educativo en cuanto a formación ética y justicia educativa se refiere.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bertely, M. (2000). Conociendo nuestras escuelas: un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. México: Paidós.

Bouville, M. (2011). Why is cheating wrong? Recuperado de http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/0803/0803.1530.pdf

Burkill, S. y Abbey, C. (2004). Avoiding plagiarism. Journal of Geography in Higher Education, 28(3), 439-446

Diario Oficial de la Federación (19 de Agosto de 2011). Acuerdo 592. Recuperado de http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/normatividad/acuerdos/acuerdo_592.pdf

Diario Oficial de la Federación. (14 de Agosto de 2012). Acuerdo 648. Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5264634/

Federman, R. (2009). Academic integrity from behind the administrator’s desk, en T. Twomey, H. White y K. Sagendorf (Eds.), Pedagogy, not Policing. Positive Approaches to Academic Integrity at the University (pp. 91-96). Universidad de Syracuse, E.U.A.

Godos, M. (Febrero 25, 2009). ¿Por qué copian los alumnos? Recuperado de http://palosalviento.blogspot.mx/2009/02/por-que-copian-los-alumnos.html

Kohon, A. (2007). Who’s cheating whom? Recuperado de http://www.alfiekohn.org/teaching/cheating.htm

Mejía, O. (2013). Hacia un modelo de evaluación matemática en bachillerato: VCM-EICC, Valoración de Competencias Matemáticas basada en la Examinación e Interpretación Cuantitativo-Cualitativa. Memorias del II Congreso de investigación de Matemáticas en Ciencias Sociales y Educación Superior “Aplicaciones y Problemas de enseñanza-aprendizaje”. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México.

Muñoz, G. A. (2007). Un nuevo paradigma: “La quinta generación de la evaluación”. Laurus. Revista de Educación, XIII, 23, 158-198. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/761/76102309.pdf

Plan Nacional de Desarrollo 2007-2013. Recuperado de http://pnd.gob.mx/

Programa Sectorial de Educación (2007-2009). Recuperado de http://promep.sep.gob.mx/infgene/prog_sec.pdf

Ruiz, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. España: Universidad de Deusto.

Shepard, L. (2006). La evaluación en el aula. En L. Brennan (Ed.). Educational Mesasurement (pp. 623-646). Colorado, EUA: Greengood publishing group. Recuperado de http://www.tec.ac.cr/sitios/Docencia/ceda/Boletin_CEDA/PDF_s/aprendizaje_en_el_aula.pdf.

Sureda, J., Comas, R. y Morey, M. (2009). Las causas del plagio académico entre el alumno universitario según el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 197-220.

Trahtemberg, L. (10 de febrero de 2009). Los alumnos que copian gritan: ¡Quiero Libertad! "Somos Maestros". Diario de América. Recuperado de
http://www.educoas.org/portal/es/tema/tinteres/temaint53.aspx?culture=es&navid=1/

Yee, K. y MacKown, P. (2009). Detecting and preventing cheating in exams. En T. Twomey, H. White y K. Sagendorf (Eds.), Pedagogy, not Policing. Positive Approaches to Academic Integrity at the University (pp. 141-148). Universidad de Syracuse, E.U.A.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 868

Publicado

2014-10-13
Loading...