El plagio en las examinaciones matemáticas

Omar Mejía Pérez


Texto completo

HTML PDF


Organismos colaboradores

Centro de Estudios Superiores de México


Resumen


El examen es el instrumento evaluativo más utilizado en la historia de la educación, primordialmente en la matemática. Uno de los principales problemas que se suscitan en este recurso, y que lo convierten en una fuente poco fidedigna para recoger información, es el plagio, copia o trampa. Este fenómeno ocurre por diversos motivos, pero presenta varias consistencias en la conducta de los alumnos al atender un examen, como se evidenció en los ejercicios etnográficos experimentales implementados. También fue notorio que aunque existe una relación directa entre el papel del docente como supervisor de un examen y el nivel de plagio que se produce en éste, el problema definitivamente tiene una connotación mayor. Al interior del aula se puede ver con claridad una cultura de plagio que obstruye el proceso educativo en cuanto a formación ética y justicia educativa se refiere.

Palabras clave


evaluación escolar, examen escrito, responsabilidad del docente

Referencias


Acuerdo 592 del diario oficial de la federación (19 de Agosto, 2011). Recuperado de http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/normatividad/acuerdos/acuerdo_592.pdf

Acuerdo 648 del diario oficial de la federación. (14 de Agosto, 2012). Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5264634

Godos, M. (Febrero 25, 2013). “¿Por qué copian los alumnos?”Sitio: Palos al viento. Recuperado de http://palosalviento.blogspot.mx/2009/02/por-que-copian-los-alumnos.html

Kohon, A. (2007). “Who’s cheating whom?”Sitio alfiekohon.org. Recuperado de http://www.alfiekohn.org/teaching/cheating.htm

Muñoz, G. A. (2007). Un nuevo paradigma: “La quinta generación de la evaluación”. Laurus. Revista de Educación, XIII, 23, 158-198. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/761/76102309.pdf.

Plan nacional de desarrollo (2007-2013). Recuperado de http://pnd.gob.mx/

Programa sectorial de educación (2007-2009). Recuperado de http://promep.sep.gob.mx/infgene/prog_sec.pdf

Shepard, L. (2006). La evaluación enel aula. En L. Brennan (Ed.).Educational Mesasurement.(4ª ed), 623-646. Colorado: Greengood publishing group. Recuperado de http://www.tec.ac.cr/sitios/Docencia/ceda/Boletin_CEDA/PDF_s/aprendizaje_en_el_aula.pdf.

Trahtemberg, L. (2009). Los alumnos que copian gritan: ¡Quiero Libertad! "Somos Maestros" ediciones SM marzo 2009, Portal Educativo de las Américas (OEA), Diario de América 11 03 2009, 30 Mar 2009. [En línea. Fecha de acceso: Septiembre 10, 2011]. Recuperado de http://www.educoas.org/portal/es/tema/tinteres/temaint53.aspx?culture=es&navid=1