El plagio en las examinaciones matemáticas

Autores

  • Omar Mejía Pérez Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Palabras clave:

evaluación escolar, examen escrito, responsabilidad del docente

Agencias de apoyo:

Centro de Estudios Superiores de México

Resumen

El examen es el instrumento evaluativo más utilizado en la historia de la educación, primordialmente en la matemática. Uno de los principales problemas que se suscitan en este recurso, y que lo convierten en una fuente poco fidedigna para recoger información, es el plagio, copia o trampa. Este fenómeno ocurre por diversos motivos, pero presenta varias consistencias en la conducta de los alumnos al atender un examen, como se evidenció en los ejercicios etnográficos experimentales implementados. También fue notorio que aunque existe una relación directa entre el papel del docente como supervisor de un examen y el nivel de plagio que se produce en éste, el problema definitivamente tiene una connotación mayor. Al interior del aula se puede ver con claridad una cultura de plagio que obstruye el proceso educativo en cuanto a formación ética y justicia educativa se refiere.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

Omar Mejía Pérez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Doctor en Educación. Catedrático en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México)

Referencias

Acuerdo 592 del diario oficial de la federación (19 de Agosto, 2011). Recuperado de http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/normatividad/acuerdos/acuerdo_592.pdf
Acuerdo 648 del diario oficial de la federación. (14 de Agosto, 2012). Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5264634
Godos, M. (Febrero 25, 2013). “¿Por qué copian los alumnos?”Sitio: Palos al viento. Recuperado de http://palosalviento.blogspot.mx/2009/02/por-que-copian-los-alumnos.html
Kohon, A. (2007). “Who’s cheating whom?”Sitio alfiekohon.org. Recuperado de http://www.alfiekohn.org/teaching/cheating.htm
Muñoz, G. A. (2007). Un nuevo paradigma: “La quinta generación de la evaluación”. Laurus. Revista de Educación, XIII, 23, 158-198. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/761/76102309.pdf.
Plan nacional de desarrollo (2007-2013). Recuperado de http://pnd.gob.mx/
Programa sectorial de educación (2007-2009). Recuperado de http://promep.sep.gob.mx/infgene/prog_sec.pdf
Shepard, L. (2006). La evaluación enel aula. En L. Brennan (Ed.).Educational Mesasurement.(4ª ed), 623-646. Colorado: Greengood publishing group. Recuperado de http://www.tec.ac.cr/sitios/Docencia/ceda/Boletin_CEDA/PDF_s/aprendizaje_en_el_aula.pdf.
Trahtemberg, L. (2009). Los alumnos que copian gritan: ¡Quiero Libertad! "Somos Maestros" ediciones SM marzo 2009, Portal Educativo de las Américas (OEA), Diario de América 11 03 2009, 30 Mar 2009. [En línea. Fecha de acceso: Septiembre 10, 2011]. Recuperado de http://www.educoas.org/portal/es/tema/tinteres/temaint53.aspx?culture=es&navid=1

Descargas

Publicado

2014-09-01

Número

Sección

Artículos

Metricas