Actitudes hacia la investigación en estudiantes de licenciatura en Psicología de una universidad pública de México: un estudio transversal

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2025.27.e09.6236

Palabras clave:

metodología, enseñanza, estudiante universitario, psicología

Agencias de apoyo:

DGAPA UNAM PAPIME 307021

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo examinar la relación entre la experiencia y los conocimientos adquiridos en los cursos de metodología de la investigación (MI) y las actitudes hacia la investigación en una muestra de estudiantes de licenciatura de Psicología de una universidad pública de la Ciudad de México. Se realizó un estudio transversal con 261 estudiantes. Se utilizó una escala analógica de 10 puntos para evaluar la experiencia percibida en los cursos de MI, junto con dos medidas de actitudes hacia la investigación. Entre las dos escalas de actitudes, se identificaron cuatro dimensiones de actitud: valoración positiva, valoración negativa, sin sentido y aburrimiento. Se estimaron cuatro modelos multivariados, uno para cada dimensión de actitud. Se encontró una correlación positiva entre las experiencias de aprendizaje en los cursos de MI y la valoración positiva de la investigación (p < 0.01). También se encontraron asociaciones negativas entre la experiencia en los cursos de MI y dos de las tres actitudes negativas hacia la investigación (p < 0.01). Nuestros resultados resaltan la importancia de la enseñanza en el desarrollo de los conocimientos y actitudes de los estudiantes en materia de investigación. Un enfoque de la enseñanza de la MI, a nivel de pregrado, que haga hincapié en el fomento de la práctica basada en la evidencia, más que en el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación, parece una orientación prometedora para investigaciones futuras, con implicaciones que podrían transformar los métodos y contenidos de esta enseñanza.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acock, A. C. (2013). Discovering structural equation modeling using Stata (1st ed). Stata Press.

Ajzen, I., & Fishbein, M. (2000). Attitudes and the attitude-behavior relation: Reasoned and automatic processes. European Review of Social Psychology, 11(1), 1–33. https://doi.org/10.1080/14792779943000116

Álvarez Merlano, N., Rodelo Mercado, A. J., & Duncan Pajaro, Y. (2022). Percepción de los estudiantes universitarios colombianos sobre la asignatura de Metodología de la Investigación [Perception of Colombian university students on the Research Methodology course]. Fronteras en Ciencias de la Educación, 1(2), 1–14.

Balloo, K. (2019). Students’ difficulties during research methods training acting as potential barriers to their development of scientific thinking. In M. Murtonen & K. Balloo (Eds.), Redefining scientific thinking for higher education (pp. 107–137). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-24215-2_5

Barrios, E., & Delgado, U. (2020). Diseño y validación del cuestionario “Actitud hacia la investigación en estudiantes universitarios” [Design and validation of the questionnaire "Attitude Toward Research in University Students"]. Revista Innova Educación, 2(2).

Becerra, J., Contreras, M. del S., Mercado, A. A., Servin, A., & Valencia, G. C. (2020). Módulo de Fundamentos Metodológico-Instrumentales: Opinión de los estudiantes [Methodological and instrumental foundations module: Students' opinion]. In M. del S. Contreras (Ed.), Formación del Psicólogo, de las Funciones a las Competencias Profesionales (pp. 29–55). UNAM, FES Zaragoza.

Conner, M., & Sparks, P. (2015). The theory of planned behaviour and the reasoned action approach. In Predicting and changing health behaviour. Research and Practice with Social Cognition Models (3rd ed., pp. 143–188). Open University Press.

Freng, S. (2019). Predicting performance in upper division psychology classes: Are enrollment timing and performance in statistics and research methods important? Teaching of Psychology, 47(1), 24–33. https://doi.org/10.1177/0098628319888086

Gaudiano, B. A., Brown, L. A., & Miller, I. W. (2011). Let your intuition be your guide? Individual differences in the evidence-based practice attitudes of psychotherapists. Journal of Evaluation in Clinical Practice, 17(4), 628–634. https://doi.org/10.1111/j.1365-2753.2010.01508.x

Griffioen, D. M. E. (2019). The influence of undergraduate students’ research attitudes on their intentions for research usage in their future professional practice. Innovations in Education and Teaching International, 56(2), 162–172. https://doi.org/10.1080/14703297.2018.1425152

Gurung, R. A. R., & Stoa, R. (2020). A national survey of teaching and learning research methods: Important concepts and faculty and student perspectives. Teaching of Psychology, 47(2), 111–120. https://doi.org/10.1177/0098628320901374

Hernandez, R. M., Montes-Valer, E., Mamani-Benito, O., Ortega-Pauta, B. I., Saavedra-Lopez, M. A., & Calle-Ramirez, X. M. (2022). Index of attitude towards scientific research in Peruvian psychology students. International Journal of Education and Practice, 10(2), 204–213. https://doi.org/10.18488/61.v10i2.3046

Holmes, J. D., & Beins, B. C. (2009). Psychology is a science: At least some students think so. Teaching of Psychology, 36(1), 5–11. https://doi.org/10.1080/00986280802529350

Kumar, C., Geethanjali, A., Agil, S., Jyothi, C., Sasikala, P., & Chandrasekhar, V. (2020). Knowledge, attitude, practice and barriers of research among medical students. National Journal of Research in Community Medicine, 9(1).

Landa-Blanco, M., & Cortés-Ramos, A. (2021). Psychology students’ attitudes towards research: The role of critical thinking, epistemic orientation, and satisfaction with research courses. Heliyon, 7(12), e08504–e08504. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e08504

Madan, C., & Teitge, B. (2013). The benefits of undergraduate research: The student’s perspective. The Mentor: Innovative Scholarship on Academic Advising, 15. https://doi.org/10.26209/mj1561274

Matos, J. F., Piedade, J., Freitas, A., Pedro, N., Dorotea, N., Pedro, A., & Galego, C. (2023). Teaching and learning research methodologies in education: A systematic literature review. Education Sciences, 13(2), Article 2. https://doi.org/10.3390/educsci13020173

McKelvie, S., & Standing, L. G. (2018). Teaching psychology research methodology across the curriculum to promote undergraduate publication: An eight-course structure and two helpful practices. Frontiers in Psychology, 9. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2018.02295

Montero, G. (2019). Experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Metodología de la Investigación en estudiantes de psicología de pregrado: Análisis de grupos focales [Experiences in the teaching-learning process of Research Methodology in undergraduate psychology students: An analysis of focus groups]. [Tesis de licenciatura]. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. https://ru.dgb.unam.mx/items/89d1180d-cb4e-4516-a52b-07e4a0d01c8f

Nussbaumer-Streit, B., Jesser, A., Humer, E., Barke, A., Doering, B. K., Haid, B., Schimböck, W., Reisinger, A., Gasser, M., Eichberger-Heckmann, H., Stippl, P., Gartlehner, G., Pieh, C., & Probst, T. (2022). A web-survey assessed attitudes toward evidence-based practice among psychotherapists in Austria. Scientific Reports, 12(1), 9374–9374. https://doi.org/10.1038/s41598-022-13266-2

Peachey, A. A., & Baller, S. L. (2015). Ideas and approaches for teaching undergraduate research methods in the health sciences. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 27(3), 434–442.

Sizemore, O. J., & Lewandowski, G. W. (2009). Learning might not equal liking: Research methods course changes knowledge but not attitudes. Teaching of Psychology, 36(2), 90–95. https://doi.org/10.1080/00986280902739727

StataCorp. (2021). Stata Statistical Software (Version 17). StataCorp LLC.

Strohmetz, D. B., Ciarocco, N. J., & Lewandowski, G. W., Jr. (2023). Why am I here? Student perceptions of the research methods course. Scholarship of Teaching and Learning in Psychology, 11(2), 273-283. https://doi.org/10.1037/stl0000353

Taber, K. S. (2018). The use of Cronbach’s alpha when developing and reporting research instruments in science education. Research in Science Education, 48, 1273–1296. https://doi.org/10.1007/s11165-016-9602-2

Vittengl, J. R., Bosley, C. Y., Brescia, S. A., Eckardt, E. A., Neidig, J. M., Shelver, K. S., & Sapenoff, L. A. (2004). Why are some undergraduates more (and others less) interested in psychological research? Teaching of Psychology, 31(2), 91–97. https://doi.org/10.1207/s15328023top3102_3

Webber, M. (2013). Developing advanced practitioners in mental health social work: Pedagogical considerations. Social Work Education, 32(7), 944–955. https://doi.org/10.1080/02615479.2012.723684

Wishkoski, R., Meter, D. J., Tulane, S., King, M. Q., Butler, K., & Woodland, L. A. (2022). Student attitudes toward research in an undergraduate social science research methods course. Higher Education Pedagogies, 7(1), 20–36. https://doi.org/10.1080/23752696.2022.2072362

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 33

Publicado

2025-10-10
ISSN: 1607-4041

Enviar artículo

Artículos similares