Formación técnico profesional en Chile: trabajo colaborativo y liderazgo distribuido
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2024.26.e17.5757Palabras clave:
centro de formación profesional, liderazgo, formación profesional, calidad de la educaciónAgencias de apoyo:
Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, Proyecto Fondecyt N°1210249.Resumen
La formación técnico profesional ha sido promovida tanto por su potencial para apoyar la equidad, productividad y sustentabilidad de los países, como por su importancia para la empleabilidad y movilidad social. El objetivo de este artículo es comprender el liderazgo distribuido y la cultura del trabajo colaborativo en los centros de educación secundaria de formación técnico profesional. Se utilizó una metodología cualitativa de estudio de casos múltiples donde se seleccionaron 11 centros de formación profesional con trayectoria sostenida de mejoramiento. Los resultados describen diferentes prácticas de liderazgo focalizadas en el incremento de miembros del equipo directivo, descentralización de responsabilidades, trabajo colectivo y colaborativo entre departamentos, redes de colaboración profesional y personal, metas comunes y decisiones grupales con el sector productivo. Este estudio es relevante para fomentar políticas educativas que valoricen y orienten la distribución del liderazgo para fortalecer la formación técnico profesional.
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