Consumo cultural del libro y la lectura en estudiantes de secundaria en Jalisco

Autores

  • Mayela Eugenia Villalpando Aguilar Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales, Secretaría de Educación Jalisco

Palabras clave:

Consumo cultural, Libros, Lectura, Estudiantes.

Resumen

El objetivo del artículo es presentar los resultados de un estudio de diagnóstico mediante encuesta cuyo objetivo es analizar el peso del género, localización geográfica y nivel sociocultural en el consumo del libro y la lectura en estudiantes de secundaria. La muestra está conformada por 2,230 adolescentes de ambos sexos y de 12 a 17 años de edad. Los resultados muestran los patrones de acceso a los libros, la frecuencia y el gusto por la lectura de acuerdo a las variables de género, localización y nivel sociocultural familiar. La discusión se refiere a la conformación de los patrones encontrados en referencia al capital cultural familiar, capital escolar y la conformación del joven-adolescente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

Mayela Eugenia Villalpando Aguilar, Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales, Secretaría de Educación Jalisco

Subdirectora de Investigación y Coordinadora Académica de Especialización en Investigación Educativa

Referencias

Achar, L. (2006). Libros, librerías y lectores. Revista Nexos, XXVIII(345), 27-28.

Bourdieu, P. (2000). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid, España: Taurus.

Bourdieu, P. (1979). Los tres estados del capital cultural. Revista Sociológica, 2(5).

Brunner, J. J. (2006). Chile: ecología social del cambio cultural. Anuario Ininco, 18(1). Recuperado de http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-29922006000100002&lng=es&nrm=i

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. (2006). Encuesta Nacional de Lectura. México: Autor.

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. (2004). Encuesta Nacional sobre prácticas y consumo culturales. México: Autor.

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. (2010). Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales. México: Autor.

ENLACE (2012). Evaluación nacional del logro académico en centros escolares. México: Secretaría de Educación Pública.

Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, A. C. (2012). Encuesta Nacional de Lectura. México: FunLectura.

García Canclini, N. (1993). El consumo cultural en México. México: CNCA.

Kalman, J. (2006). ENL. Ocho preguntas y una propuesta, en D. Goldin (Ed.), Encuesta Nacional de Lectura. Informes y evaluaciones. México: CONACULTA.

Schulz, M. (2006). La lectura es una cuestión de interés público. Revista Nexos, XXVIII (345), 73-74.

Valdez, M. (2010). Anexo. Jóvenes en cifras. Mirada entre siglos. En R. Reguillo (Coord.) Los jóvenes en México. México: FCE- CONACULTA.

Descargas

Publicado

2014-10-20

Número

Sección

Artículos

Metricas