Contexto, estructura y analogías en la resolución de problemas por maestros de primaria en formación

Autores

  • Joan Josep Solaz-Portolés Universitat de València, Departament Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials.
  • Alexandre Caballer Alonso Universitat de València, Departament Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials.

Palabras clave:

Educación, Investigación Educativa, Educación Superior

Resumen

En este trabajo se analiza la influencia de la estructura y contexto del problema, y la captación de la estructura y el uso de analogías en la resolución de problemas. Se utiliza un diseño factorial 2x3x2 con dos variables inter-sujetos (captación de la estructura y uso de analogías) y una variable intra-sujetos (complejidad de la estructura del problema). A 66 profesores de primaria en formación (en tercer curso del grado) se les dieron dos tipos de cuadernillos con problemas de diferente estructura (en cada tipo de cuadernillo los problemas son de diferente contexto), y preguntas sobre la captación de la estructura y uso de analogías. Los resultados de varios ANOVA muestran que: a) Los problemas son más difíciles cuando tienen una estructura compleja y un contexto de baja familiaridad, y b) La captación de la estructura y el uso de analogías son necesarios para resolver los problemas de mayor complejidad estructural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Barnett, S. M. y Ceci, S. J. (2002). When and where do we apply what we learn? A taxonomy for far transfer. Psychological Bulletin, 128, 612-637.
Bernardo, A B. I. (2001). Analogical problem construction and transfer in mathematical problem solving. Educational Psychology, 21, 137-150.
De la Fuente, J. (1992). El problema de recordar un problema para resolver un problema. Anuario de Psicología, 52, 17-39.
Escudero, C. (1995). Resolución de problemas en física: Herramienta para reorganizar significados. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 12, 95-106
Faries, J. M. y Reiser, B. J. (1988). Access and use of previous solutions in a problem solving situation. Actas de la 10a. Conferencia Annual de la Sociedad de Ciencia Cognitiva, Montreal. Recuperado de http://www.dtic.mil/dtic/tr/fulltext/u2/a224717.pdf
Friege, G. y Lind G. (2006). Types and qualities of knowledge and their relation to problem solving in physics. International Journal of Science and Mathematics Education, 4, 437-465.
Gaigher, E. (2007). Exploring the development of conceptual understanding trough structured problem solving in Physics. International Journal of Science Education, 29(9), 1089-1110.
Gil, D., Martínez-Torregrosa, J. y Senent, F. (1988) El fracaso en la resolución de problemas de Física: Una investigación orientada por nuevos supuestos. Enseñanza de las Ciencias, 6, 131-146.
Goldstone, R. L. y Sakamoto, Y. (2003). The transfer of abstract principles governing complex adaptative systems. Cognitive Psychology, 46, 414-466.
Gómez, C. B., Sanjosé, V. y Solaz-Portolés, J. J. (2012). Una revisión de los procesos de transferencia para el aprendizaje y enseñanza de las ciencias. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 26, 199-227.
Gómez-Ferragud, C. B., Solaz-Portolés, J. J. y Sanjosé, V. (2013a). Analogy construction and success in mathematics and science problem-solving: a study with secondary students. Journal of Psychodidactics, 18(1), 81-108.
Gómez-Ferragud, C. B., Solaz-Portolés, J. J. y Sanjosé, V. (2013b). Efectos de la similitud superficial y estructural sobre la transferencia a partir de análogos en problemas de alta y baja familiaridad: primeros resultados. Enseñanza de las Ciencias, 31(1), 135-151.
Hammer, D., Elby, A., Scherr, R. y Redish, E. (2005). Resources, framing and transfer. In J. Mestre (Ed.), Transfer of learning from a modern multidisciplinary perspective (pp. 89-119). Greenwich, CT: Information Age Publishing.
Holyoak, K. J. (1984). Analogical thinking and human intelligence. In R. J. Sternberg (Ed.), Advances in the psychology of human intelligence (pp. 199-230). Hilsdale, NJ: Erlbaum.
Holyoak, K. J. y Koh, K. (1987). Surface and structural similarity in analogical transfer. Memory & Cognition, 15(4), 332-340.
Kintsch, W. (1998). Comprehension: a paradigm for cognition. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Kintsch, W. y Greeno. J. (1985). Understanding and solving word arithmetic problems. Psychological Review, 92(1), 109-129.
Kurtz, K. J. y Loewestein, J. (2007). Converging on a new role for analogy in problem solving and retrieval: When two problems are better than one. Memory & Cognition, 35(2), 334-341.
Lorenzo, M. (2005). The development, implementation, and evaluation of a problem solving heuristic. International Journal of Science and Mathematics Education, 3, 33-58.
Mayer, R. E. (1992). Thinking, problem solving and cognition (2a. ed.). Nueva York: Freeman.
Simon, M. (1993). Prospective elementary teachers' knowledge of division. Journal for Research in Mathematics Education, 24, 233-254.
Solaz-Portolés, J. J. y Sanjosé, V. (2007). Representations in problem solving in science: Directions for practice. Asia Pacific Forum on Science Learning and Teaching, 8(2). Recuperado de http://www.ied.edu.hk/apfslt
Solaz-Portolés, J. J. y Sanjosé, V. (2008a). Conocimiento previo, modelos mentales y resolución de problemas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-contenido.html
Solaz-Portolés, J. J. y Sanjosé, V. (2008b). Conocimientos y procesos cognitivos en la resolución de problemas de ciencias: consecuencias para la enseñanza. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(1), 147-162.
Solaz-Portolés, J. J., Rodríguez, C., Sanjosé, V. y Gómez, C. B. (2010). Conocimiento metacognitivo de las estrategias y habilidades mentales utilizadas para resolver problemas: un estudio con profesores de ciencias en formación. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 24, 139-152.
Solaz-Portolés, J. J., Sanjosé, V. y Gangoso, Z. (2013). La investigación en resolución de problemas instruccionales. Efectos de variables del problema y de las variables cognitivas, metacognitivas y motivacionales del resolutor. En J. Benegas, M. C. Pérez de Landazábal y J. Otero (Eds.), El aprendizaje activo de la Física Básica Universitaria (pp. 95-118). España: Andavira Editora.
Solaz-Portolés, J. J., Sanjosé, V. y Gómez, C. B. (2011). La investigación sobre la influencia de las estrategias y la motivación en la resolución de problemas: implicaciones para la enseñanza. Latin American Journal of Physics Education, 5(4), 788-795.
Taplin, M. (1998). Preservice teacher’s problem-solving processes. Mathematics Education Research Journal, 10, 59-76.
Tirosh, D., Tirosh, C., Graeber, A. y Wilson, J. (1991). Computer-based intervention to correct preservice teachers' misconceptions about the operation of division. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 10, 71-78.
Van Lehn, K. (1990). Problem solving and cognitive skill acquisition. En H. A. Simon y C. A. Kaplan (Eds.), Foundations of cognitive science (pp 1-52). Cambridge, MA: Harvard University Press.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 3660

Publicado

2015-08-31

Artículos similares