La evaluación del impacto científico en las investigaciones educativas a través de un estudio de caso

Emilio Alberto Ortiz Torres, Yoan Israel Viamontes Garrido, Nelvis Reyes Fernández


Texto completo

HTML PDF



Resumen


La evaluación del impacto científico en las investigaciones educativas constituye un problema no resuelto, debido a la falta de una labor sistemática por parte de investigadores y directivos para que los conocimientos aportados y dirigidos a solucionar los problemas relacionados con la formación de profesionales universitarios sean correspondientemente acreditados, logren ser introducidos en el proceso pedagógico y provoquen el efecto educativo deseado. El objetivo del artículo es exponer algunos datos cuantitativos de los resultados obtenidos con la evaluación del impacto científico de varias investigaciones educativas a través de un estudio de caso con la aplicación de indicadores cienciométricos.

Palabras clave


Impacto científico, investigación educativa, educación superior

Referencias


Agudelo, D. et al. (2003) Análisis de la productividad científica de la Psicología Española a través de las tesis doctorales. Psicothema, 15(4), 595-609.

Biencinto, C. y Carballo, R. (2004). Revisión de modelos de evaluación del impacto de la formación en el ámbito sanitario: de lo general a lo específico. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 10(2). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v10n2/RELIEVEv10n2_5.htm

Buendía, L., Fernández, A. y Ruiz, J. (1995). Estudios evaluativos en diferentes contextos. Parte I. Revista Investigación Educativa, 26, 159-184.

Campanario, J. M., Cabos, W. e Hidalgo, M. A. (1998). El impacto de la producción científica en la Universidad de Alcalá de Henares. Revista Española de Documentación Científica, 21(4), 401-415. Recuperado de http://redc.revistas.csic.es

Cohen. M. et al. (2010) Scientific impact: Opportunity and necessity. Western Journal of Nursing Research, 32(5), 578-590. Recuperado de http://wjn.sagepub.com/content/32/5/578

Contreras, E. (s/f). Bases para un concepto de las “metrías”. Recuperado de http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/nom10/paginas/pdfs/ej-contreras.pdf

Fernández, A. (1995) La evaluación de la investigación educativa. Revista Española de Pedagogía, 200, 131-145.

Fernández, A. (1997). Evaluación de la investigación educativa española: una revisión integrativa de realizaciones en 25 años. Revista Española de Pedagogía, 207, 279-301.

Fernández Cano, A. (2001). Valoración del impacto de la investigación educativa sobre la práctica docente. Revista de Educación, 324, 155-170.

Fernández, M. J. (2013). Evaluación del impacto para un cambio sostenible en las organizaciones educativas. Revista Española de Pedagogía, 254, 119-138.

Flyvbjerg, B. (2004). Cinco malentendidos acerca de la investigación mediante los estudios de caso. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 106, 33-62.

García, J. L. (2006). Investigaciones y doctorados en la universidad cubana. Reflexiones en el nuevo siglo. En Gestión de Ciencia y Tecnología en las universidades. La experiencia cubana. La Habana: Félix Varela.

Hernández, H. et al. (2005). Estrategia para la proyección del impacto. Revista Cubana de Educación Superior, 1. Trabajo presentado en la Junta Consultiva de Posgrado 2004. La Habana.

Jaso Sánchez, M. A. (2007). Los instrumentos del evaluador de política científica y tecnológica: hacia la construcción de metodologías adecuadas a la realidad latinoamericana. Gaceta Ide@s Concyteg, 2(28).

Kinsler, K. (2010) The utility of educational action research for emancipatory change. Action Research, 8(2),171-189. Recuperado de http://arj.sagepub.com/content/8/2/171

Liberta Bonilla, B. E. (2007). Impacto, impacto social y evaluación del impacto. Acimed, 15(3). Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_3_07/aci08307.htm

Lozano, J., Saavedra, R. y Fernández, N. (2011). La evaluación del impacto de los resultados científicos. Metodologías y niveles de análisis. Humanidades Médicas, 11(1), 99-117.

Kirkpatrick, D. y Kirkpatrick, J. (2007). Evaluación de acciones formativas. España: Gestión 2000.

Moñux, D., Escolar, B. M., Aleixandre, G. y Gómez, F. J. (2005). Condicionantes políticos y problemas metodológicos en la evaluación de impacto social de las políticas de I+D e innovación. Revista CTS, 2(4), 173-200.

Martínez, E. y Albornoz, M. (1998). Indicadores de Ciencia y Tecnología: estado del arte y perspectivas. Caracas: Nueva Sociedad-UNESCO.

Morales-Morejón, M. y Báez Cárdenas, L. (1999) Criterios para evaluar el desempeño de los científicos: Tema para un debate. Revista Ciencias de la Información, 30(3).

Oliva, A. (2008). Aprehensión filosófica de la evaluación de impacto y su determinación en el posgrado. Tesis de doctorado. Universidad de La Habana. Recuperado de http://revistas.mes.edu.cu

Pérez Fernández, A. M. (2007). La medición del impacto de los servicios de información: una necesidad y un reto. Acimed, 15(1). Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_1_07/aci11107.htm

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe.

Rodríguez, A. (2005). Impacto social de la ciencia y la tecnología en Cuba: una experiencia de medición a nivel macro. Revista CTS, 4(2), 147-171.

Román, E. et al. (2010). Valoración de impacto de la maestría en educación superior en el municipio la Sierpe. Universidad 2010. 7o. Congreso Internacional de Educación Superior, La Habana.

Russell, J. (2004). Obtención de indicadores bibliométricos a partir de la utilización de las herramientas tradicionales de información. INFO’2004 VIII Congreso internacional de la Información, La Habana.

Saavedra, O. et al. (2005) El uso de los indicadores cualitativos y cuantitativos en la evaluación de las publicaciones periódicas: el caso del Centro de investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México. Revista Española de Documentación Científica, 28(4), 500-518. doi: doi:10.3989/redc.2005.v28.i4.177

Spinak, E. (1998). Indicadores cienciométricos. Trabajo presentado en el Seminario sobre Evaluación de la Producción Científica, São Paulo.

Villaveces, J. L., Orozco, L. A., Olaya, D. L., Chavarro, D. y Suárez, E. (2005). ¿Cómo medir el impacto de las políticas de ciencia y tecnología? Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 2(4), 125-146.