Comprando al profesorado: neoliberalismo, complementos salariales y prácticas de resistencia docente en Andalucía

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e10.3141

Palabras clave:

neoliberalismo, docente, financiación de la educación, salario del docente

Resumen

El artículo analiza cómo el profesorado del sistema educativo público andaluz (España) percibe la lógica neoliberal de los complementos salariales. Buscamos captar las perspectivas del personal docente (realizando treinta entrevistas en profundidad) ante una práctica de gestión empresarial de la educación pública que busca ‘mejorar’ los resultados académicos. Nos basamos en una metodología de corte cualitativo-interpretativo, aplicando la técnica del análisis de contenido y la teoría fundamentada. El procedimiento de análisis de datos se realiza mediante software Nvivo8. Los resultados hacen referencia a los argumentos de los docentes acerca de la aceptación y/o rechazo de los complementos salariales. Concluimos resaltando cómo una nueva ingeniería cultural y política de corte neoliberal se viene extendiendo en el campo educativo en Andalucía (España), al igual que la resistencia docente como oposición a estos procesos.

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Biografía del autor

Maximiliano Ritacco Real, Universidad de Granada (UGR)

Profesor Contratado Dr. Indefinido (Departamento de Pedagogía, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada).

Miguel Martínez Rodríguez, Universidad de Granada

Profesor Contratado Dr. Indefinido (Departamento de Pedagogía, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada).

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Publicado

2021-06-22

Número

Sección

Artículos

Metricas