Influencia del conocimiento profundo del profesor sobre fracciones en el aprendizaje de alumnos de 4o. grado
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e10.2285Palabras clave:
Conocimiento del profesor, fracciones, enseñanza de las matemáticas.Agencias de apoyo:
Doctorado Nacional 2015-21151548, Proyecto DIULS INICIACIÓN PI14151 Universidad de la SerenaResumen
El objetivo de este estudio es establecer en qué medida el conocimiento profundo del profesor sobre fracciones y el conocimiento sobre la enseñanza de las mismas, ajustados por el nivel socioeconómico y el nivel de conocimientos en matemáticas que se alcanza en las escuelas (SIMCE), influye en el aprendizaje de los alumnos en cuanto a la conceptualización de las fracciones en 4o. grado. Con información de 378 alumnos de 4o. grado de 9 escuelas, así como de sus respectivos profesores de matemáticas, los resultados de los análisis de regresión muestran que el efecto Conocimiento Profundo del profesor es significativo en el aprendizaje por alumno (p = 0.001), más allá de lo explicado por el puntaje SIMCE del colegio, que también es significativo (p = 0.02).Descargas
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