Influencia del conocimiento profundo del profesor sobre fracciones en el aprendizaje de alumnos de 4o. grado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e10.2285

Palabras clave:

Conocimiento del profesor, fracciones, enseñanza de las matemáticas.

Resumen

El objetivo de este estudio es establecer en qué medida el conocimiento profundo del profesor sobre fracciones y el conocimiento sobre la enseñanza de las mismas, ajustados por el nivel socioeconómico y el nivel de conocimientos en matemáticas que se alcanza en las escuelas (SIMCE), influye en el aprendizaje de los alumnos en cuanto a la conceptualización de las fracciones en 4o. grado. Con información de 378 alumnos de 4o. grado de 9 escuelas, así como de sus respectivos profesores de matemáticas, los resultados de los análisis de regresión muestran que el efecto Conocimiento Profundo del profesor es significativo en el aprendizaje por alumno (p = 0.001), más allá de lo explicado por el puntaje SIMCE del colegio, que también es significativo (p = 0.02).

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Biografía del autor/a

Palmenia de la Cruz Rodríguez Rojas, Universidad de la Serena

Doctora en Didáctica de la Matemática. Profesor Asistente en el Departamento de Matemáticas, Universidad de La Serena.

Carlos Arturo Navarrete Rojas, Universidad de La Serena

Doctor en Estadística. Profesor Asociado en el Departamento de Matemáticas, Universidad de La Serena.

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Publicado

2020-04-07

Cómo citar

Rodríguez Rojas, P. de la C., & Navarrete Rojas, C. A. (2020). Influencia del conocimiento profundo del profesor sobre fracciones en el aprendizaje de alumnos de 4o. grado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(1), 1 - 18. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e10.2285

Número

Sección

Artículos

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