Familia y rendimiento académico: configuración de perfiles estudiantiles en secundaria

Autores

  • Alicia Aleli Chaparro Caso López Universidad Autónoma de Baja California
  • Coral González Barbera Universidad Complutense de Madrid
  • Joaquín Caso Niebla Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

Perfil del alumno, familia, enseñanza secundaria, rendimiento.

Agencias de apoyo:

Sistema Educativo Estatal de Baja California

Resumen

El objetivo de este estudio fue identificar perfiles de estudiantes de secundaria, basados en variables de rendimiento académico, nivel socioeconómico, capital cultural y organización familiar. Participaron 21,724 estudiantes de secundaria, pertenecientes a los cinco municipios del estado de Baja California, México. Para la identificación de los perfiles se realizó un análisis cluster o de conglomerados de K-medias. Los análisis permitieron identificar dos conglomerados claramente definidos: el Conglomerado 1 agrupó los estudiantes de rendimiento académico alto, quienes mostraron un mayor nivel socioeconómico, un puntaje más alto en capital cultural y una mayor implicación familiar; mientras que el Conglomerado 2 aglutinó a los estudiantes con un nivel de rendimiento académico bajo, quienes presentaron también puntajes más bajos en su nivel socioeconómico y en su capital cultural, así como una organización familiar de menos implicación. Se concluye que las variables familiares analizadas permiten configurar perfiles estudiantiles que se asocian con el rendimiento académico.

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Publicado

2016-01-04
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