Diseño y evaluación de un curso en línea para estudiantes de licenciatura

Lewis McAnally Salas, Carmen Pérez Fragoso





Resumen


Se describe el diseño de un prototipo de curso en línea desarrollado para el nivel licenciatura y probado en un curso de matemáticas de primer semestre de la carrera de Oceanología.  El diseño gira alrededor de seis ejes fundamentales que se tienen que considerar para la selección y uso de tecnologías orientadas a la educación en línea: a) transmisión y acceso, b) control, c) interacción, d) características simbólicas del medio, e) la presencia social creada a través del medio y f) la interfaz entre el usuario y la máquina.  Asimismo, se describen los resultados sobre el grado de satisfacción de los participantes respecto a la estructura y diseño del curso, los cuales se obtuvieron mediante cuestionarios de opinión y entrevistas semiestructuradas.  Los participantes resaltaron la facilidad de “navegar” por el curso, así como la comunicación efectiva lograda entre todos los participantes, al utilizar las herramientas electrónicas del prototipo.

Palabras clave


Educación en línea; curso en línea; Internet.

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