Actualidad y nuevos retos de la formación permanente

Autores

  • Francisco Imbernón Muñoz Departamento de Didáctica y Organización Educativa Universidad de Barcelona

Palabras clave:

Formación permanente del profesorado, formación en centro.

Resumen

En el transcurso de los últimos años del siglo XX la formación del profesorado ha sido uno de los campos de conocimiento educativo sobre el que más se ha incidido en textos escritos y en prácticas institucionales. El campo de conocimiento, aunque en principio con una cierta confusión conceptual y una gran copia de literatura ajena a nuestro contexto, permite que empiecen a cuestionarse aspectos que durante mucho tiempo habían permanecido inamovibles o que estaban estancados en una inercia institucional, y por otra parte potencia que aparezcan elementos nuevos, que actuarán como fuerzas ocultas e impulsoras de un nuevo pensamiento formativo. Si añadimos que todo ello se da en un contexto donde asume importancia la investigación-acción y la racionalidad práctica (con la incorporación de ciertas reflexiones de racionalidad crítica) podría afirmarse que se estan dando las condiciones para un cambio en la formación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

Francisco Imbernón Muñoz, Departamento de Didáctica y Organización Educativa Universidad de Barcelona

Profesor de Educación Primaria, licenciado y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona (España). Actualmente imparte las materias de Didáctica y Organización Educativa en la UB, donde también ha sido director de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado y director del Departamento de Didáctica y Organización Educativa (1996-1998). Es director del grupo reconocido de “Calidad de Investigación sobre formación docente” de la UB y miembro de diversos consejos editoriales de publicaciones periódicas catalanas y españolas. Ha publicado numerosos artículos en revistas de educación españolas e internacionales y 14 libros sobre alternativas pedagógicas, entre los que destacan: La formació permanent del professorat. Anàlisi de la formació dels formadors (1987) por el que recibió el premio a la Renovación Pedagógica de Cataluña; La educación en el siglo XXI (1999), Vivencias de maestros. Compartir desde la práctica educativa (2005) y La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario (2006), entre otros. Ha desarrollado tareas en formación permanente del profesorado de todos los niveles educativos y en formación de profesionales y formadores de diversos sectores. Actualmente desarrolla tres proyectos financiados por la Unión Europea sobre profesionalidad docente y el aprendizaje de las innovaciones en redes; es profesor en programas de maestría y doctorado en cuatro países de la Comunidad Europea y de Latinoamérica (México, Bolivia, Argentina, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Chile) y Profesor Honorario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León.

Descargas

Publicado

2012-12-11

Número

Sección

Conferencias

Metricas