Nivel de dificultad y poder de discriminación del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA).

Autores

  • Eduardo Backhoff Escudero Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California
  • Norma Larrazolo Reyna Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California
  • Martín Rosas Morales Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

Exámenes de admisión, evaluación educativa, estándares psicométricos, educación superior.

Resumen

El Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA) es uno de los pocos exámenes de gran escala en México que ha ido dando a conocer sus estándares de calidad.  En este trabajo, se describen los resultados del análisis de reactivos, relativos al nivel de dificultad y poder de discriminación del examen.  Los resultados muestran que la mayoría de los reactivos del EXHCOBA tienen una dificultad media y un buen poder discriminativo.  Asimismo, se observa que los reactivos que mejor discriminan pertenecen al área de matemáticas y los que poseen menor nivel de discriminación pertenecen al área de ciencias sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aiken, L.R. (1996). Tests psicológicos y evaluación. México: Prentice Hall Hispanoamericana.

Backhoff, E., Ibarra, M.A. y Rosas, M. (1995). Sistema computarizado de exámenes (SICODEX). Revista Mexicana de Psicología,10 (1), 55-62.

Backhoff, E. y Tirado, F. (1994). Estructura y lógica del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos. Revista Sonorense de Psicología, 8 (1), 21-33.

Backhoff, E. y Tirado, F. (1993). Habilidades y conocimientos básicos del estudiante universitario: hacia los estándares nacionales. Revista de la Educación Superior, 88, 45-65.

Backhoff, E. y Tirado, F. (1992). Desarrollo del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos. Revista de la Educación Superior, 83, 95-117.

Backhoff, E., Tirado, F. Larrazolo, N. y Antillón, L. (1997). Desigualdad de la educación básica en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 26 (3), 73-87.

CENEVAL (s/f). Acerca del CENEVAL y los exámenes generales para el egreso de la licenciatura. México: autor.

Crocker, L. y Algina, J. (1986). Introduction to Classical and Modern Test Theory. Holt, Rinehart and Winston.

Ebel, R.L. y Frisbie, D.A. (1986). Essentials of Education Measurement. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Glass, G. y Stanley, J. (1986). Métodos estadísticos aplicados a las ciencias sociales. (Traducción: E. Galvis y E. Guzmán). México: Prentice-Hall Hispanoamericana.

Henrysson, S. (1971). Gathering, Analysing, and Using Data on Test Items. En R.L. Thorndike (Ed.), Educational Measurement. Washington, DC: American Council on Education.

Larrazolo, N. (1997a). Escala de calificaciones del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos. Documento mimeografiado. Ensenada, B.C.: Universidad Autónoma de Baja California.

Larrazolo, N. (1997b). Guía Oficial de Estudio. Documento mimeografiado. Ensenada, B.C.: Universidad Autónoma de Baja California.

Tirado, F., Backhoff, E., Larrazolo, N. y Rosas, M, (1997). Validez predictiva del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA). Revista Mexicana de Investigación Educativa. 11, (3), 67-84.

Wood, D.A. (1960). Test Construction: Development and Interpretation of Achievement Tests. Columbus, OH: Charles E. Merrill Books, Inc.

Evaluation Assistance Center – Western Region (EAC West). 1996. Testing and Test Scores: Background and Definitions en: http://www.ncbe.gwu.edu/mispubs/eacwest/handouts/testing/backgrnd.htm
(Consultado en enero 22 de 1999)

Kitao, S.K. & Kitao, K. (1997). Writing a Good Test. http://www.ling.lancs.ac.uk/staff/visitors/kenji/kitao/design2.htm
(Consultado en enero 20 de 1999)

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 6956

Publicado

2000-05-01

Artículos similares