Examen de selección y probabilidad de éxito escolar en estudios superiores. Estudio en una universidad pública estatal mexicana

Autores

  • Ragueb Chain Revuelta Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Veracruzana
  • Nicandro Cruz Ramírez Laboratorio Nacional de Informática Avanzada, A. C.
  • Manuel Martínez Morales Departamento de Inteligencia Artificial Universidad Veracruzana
  • Nancy Jácome Ávila Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Veracruzana

Palabras clave:

Exámenes de admisión, rendimiento, educación superior.

Resumen

El crecimiento de la demanda de nuevo ingreso a las Instituciones de Educación Superior combinado con la menor velocidad en la expansión de la oferta, ha impulsado la necesidad de aplicar criterios de selección, entre ellos los exámenes de ingreso. En este trabajo, se realiza una aproximación a las relaciones entre los resultados obtenidos por los estudiantes en las áreas de conocimiento exploradas por el EXANI II y su trayectoria escolar, se analizó la información disponible de los resultados de la aplicación del EXANI II y la trayectoria escolar desplegada por 6,937 estudiantes de primer ingreso a la Universidad Veracruzana (UV) en 1998. Se utilizaron pruebas de independencia condicional, así como medidas de correlación simple. Sin agotar todas las posibilidades, el análisis de los datos sugiere el grado de asociación entre las calificaciones en el examen y el rendimiento en la Universidad.

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Biografía del autor

Ragueb Chain Revuelta, Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Veracruzana

Licenciado en psicología por la Universidad Veracruzana (México), realizó estudios de maestría en educación en el DIE-CINVESTAV y es doctor en innovación educativa por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Es investigador del Instituto de Investigaciones en Educación y profesor de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (México). Ha realizado estudios sobre los perfiles socioeconómicos y académicos de los estudiantes para crear sistemas automáticos de consulta que contribuyan al diseño de programas de atención a los estudiantes. Participó en los grupos de trabajo de la ANUIES (México) para la elaboración de los textos: Programas institucionales de tutorías y Deserción, rezago y eficiencia en las IES. También ha publicado los libros: Estudiantes, demanda, y selección (Universidad Veracruzana, 2001), Estudiantes universitarios: Trayectorias escolares (Universidad Autónoma de Aguascalientes y Universidad Veracruzana 1995).

Nicandro Cruz Ramírez, Laboratorio Nacional de Informática Avanzada, A. C.

Licenciado en física por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México), maestro en ciencias de la computación por el Instituto Politécnico Nacional (México), maestro en estadística y doctorado en matemáticas por la Texas Tech University (Estados Unidos, 1991). Investigador y profesor en la maestría en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (México). Sus líneas de investigación son: razonamiento probabilista en sistemas inteligentes, métodos estadísticos para la detección de patrones en secuencias aleatorias y modelos de comportamiento. Ha publicado más de 400 artículos sobre divulgación de la ciencia. Es coautor de tres libros sobre inteligencia artificial, divulgación de la ciencia y educación. Es miembro de la Asociación Mexicana de Estadística, la American Mathematical Society y la Academia Mexicana de la Educación.

Manuel Martínez Morales, Departamento de Inteligencia Artificial Universidad Veracruzana

Licenciado en física por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México), maestro en ciencias de la computación por el Instituto Politécnico Nacional (México), maestro en estadística y doctorado en matemáticas por la Texas Tech University (Estados Unidos, 1991). Investigador y profesor en la maestría en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (México). Sus líneas de investigación son: razonamiento probabilista en sistemas inteligentes, métodos estadísticos para la detección de patrones en secuencias aleatorias y modelos de comportamiento. Ha publicado más de 400 artículos sobre divulgación de la ciencia. Es coautor de tres libros sobre inteligencia artificial, divulgación de la ciencia y educación. Es miembro de la Asociación Mexicana de Estadística, la American Mathematical Society y la Academia Mexicana de la Educación.

Nancy Jácome Ávila, Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Veracruzana

Licenciada en estadística por la Universidad Veracruzana (México). Cuenta con un diplomado en comunicación y una especialidad en métodos estadísticos por la misma universidad. Ha colaborado en diversas dependencias de la Universidad Veracruzana: Dirección General de Planeación, Dirección General de Procesos Académicos, Dirección General de Productividad, Secretaría Académica. Además, es asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones en Educación de esta universidad. Coordinó un estudio sobre oferta y demanda de primer ingreso a la educación superior en Veracruz y Tabasco (México). Es coautora del libro Estudiantes, demanda y elección (Universidad Veracruzana, 2001 ) y ha publicado diversos artículos sobre las trayectoria escolar de los estudiantes, los exámenes de admisión, y el perfil académico y sociodemográfico de los estudiantes de dicha universidad.

Referencias

Cruz Ramírez, N. (2001). Building bayesian networks from data: a constraint-based approach. Tesis doctoral no publicada. The University of Sheffield, Sheffield, Gran Bretaña.

Chain, R. (1995). Estudiantes universitarios: Trayectorias escolares. México: Universidad Veracruzana-Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Chain, R., Jácome, N. y Rosales, O. (2000). Estudiantes, exámenes y trayectorias. En CENEVAL, Memoria del Cuarto Foro de Evaluación Educativa (páginas 29-32). México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

Chain, R., Martínez Morales, M. Jácome, N. y Rosales, O. (2001). Estudiantes, demanda y elección. México: Universidad Veracruzana.

Jensen, F, (2001). Bayesian networks and decision graphs. Nueva York: Springer-Verlag.

Martínez Rizo, F. (1989). Diseño de investigación para el estudio de la deserción. Enfoque cuantitativo transversal. En ANUIES, La trayectoria escolar en la educación superior (pp. 281-294). México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Martínez Rizo, F., Backhoff, E., Castañeda, S., De la Orden, A., Schmelkes, S., Solano-Flores, G., et. al. (2000). Estándares de calidad para instrumentos de evaluación educativa. México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

Pearl, J. (1998). Probabilistic reasoning in intelligent systems: Networks of plausible inference. Nueva York: Morgan Kauffman.

Publicado

2003-05-01

Número

Sección

Artículos

Metricas