Condición de becario y rendimiento académico en estudiantes de una universidad peruana

Autores

  • Diana Alicia Salinas Oviedo Universidad Privada del Norte
  • Ariadna Elizabeth Hernández Castillo de Tejeda Universidad Privada del Norte
  • Miguel Barboza-Palomino Universidad Privada del Norte

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1348

Palabras clave:

Rendimiento académico, educación superior, Perú.

Agencias de apoyo:

Universidad Privada del Norte

Resumen

La investigación buscó analizar el efecto diferencial del programa Beca 18 promovido por el gobierno peruano en el rendimiento académico de los beneficiarios y no beneficiarios durante los estudios de una carrera universitaria. Para ello se ejecutó un estudio empírico cuantitativo de tipo ex post facto, analizando la relación de la condición de becario y su influencia en el rendimiento académico (promedio de calificaciones) en una muestra de 1,262 estudiantes (becarios=204; no becarios=1,058) de 9 programas académicos de la Universidad Privada del Norte (Perú). Los resultados indican que un alto porcentaje de los becados (99.5%) logra aprobar el semestre académico; además, se constata que estos estudiantes alcanzan promedios de calificaciones superiores a los estudiantes no becarios. Se concluye que el programa Beca 18 tiene un efecto positivo en su rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Berlanga, V., Figuera, P. y Pons-Farnals, E. (2013). Incidencia de la beca salario: impacto, perfil y rendimiento de los estudiantes [Impact of the "salary scholarship" impact profile and student achievement]. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 19(2).
doi http://dx.doi.org/10.7203/relieve.19.2.2654
Bolívar, A. (2005). Equidad educativa y teorías de la justicia. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(2), 42-69.
Catalán, X. y Santelices, M. V. (2015). Becas y rendimiento académico en la universidad: el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 63-80.
Chiroleu, A. (2009). Políticas públicas de inclusión en la Educación Superior: los casos de Argentina y Brasil. Revista Pro-Posições, 20(2), 141-166.
Cuellar, D. (2011). El valor de las becas en la Educación Superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(51), 1299-1304.
Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambios en la Educación, 1(2), 1-15.
El Comercio (23 de enero de 2012). Todo sobre el programa de becas para universidades Beca 18. Recuperado de http://archivo.elcomercio.pe/sociedad/lima/todo-sobre-programa-becas-universidades-beca-18-noticia-1364761
Estavillo, K., Peralta, N. y Torres, L. (2011). Incidencia de la beca del fondo de solidaridad en el avance, escolaridad y egreso de los estudiantes de la Universidad de la República que ingresan en el año 2002. (Monografía de grado). Universidad de la República, Uruguay.
Garbanzo, G. (2013). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios desde el nivel socioeconómico: Un estudio en la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 17(3), 57-87. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5258/5448
Garzón, R., Rojas, M. O., del Riesgo, L., Pinzón, M. y Salamanca, A. L. (2010). Factores que pueden influir en el rendimiento académico de estudiantes de Bioquímica que ingresan en el programa de Medicina de la Universidad del Rosario-Colombia. Educación Médica, 13(2), 85-96.
Gómez, F. J. (2014). El impacto de las becas escolares en el rendimiento académico de los alumnos de licenciatura de la UANL. Daena: International Journal of Good Conscience, 9(2), 1-11. Recuperado de http://www.spentamexico.org/v9-n2/A1.9(2)1-11.pdf
González, A., Donolo, D., Rinaudo, C. y Paoloni, V. (2011). Relaciones entre motivación, emoción y rendimiento académico en universitarios. Estudios de Psicología, 32(2), 257-270.
doi:10.1174/021093911795978207
Gutiérrez, M. y López, E. (2012). Motivación, comportamiento de los alumnos y rendimiento académico. Infancia y Aprendizaje, 35(1), 61-72. doi:10.1174/021037012798977421
Ledesma, R., Macbeth, G. y Cortada, N. (2008). Tamaño del efecto: revisión teórica y aplicaciones con el sistema estadístico ViSta. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(3), 425-439.
Martínez, E. y Martínez, R. (2013). Análisis del efecto de las becas económicas en el rendimiento escolar en una institución de nivel superior medio. Investigación y Ciencia, 59, 41-47.
Martínez, O. A. (2012). Efectos de las becas educativas del programa Oportunidades sobre la asistencia escolar. El caso de la zona urbana del noreste de México. Desarrollo y Sociedad, 69, 99-131.
Mediavilla, M. (2013). Heterogeneidad en el impacto de la política de becas en la escolaridad secundaria postobligatoria en España: un análisis por subgrupos poblacionales. Estudios de Economía, 40(1), 97-120.
Ministerio de Educación (2014). Memoria institucional del programa de becas y crédito educativo del Ministerio de Educación. Perú: Autor. Recuperado de http://www.pronabec.gob.pe/inicio/publicaciones/documentos/memoria_2014.pdf
Miñano, P., Cantero, M. y Castejón, J. (2008). Predicción del rendimiento escolar de los alumnos a partir de las aptitudes, el autoconcepto académico y las atribuciones causales. Revista Horizontes Educacionales, 13(2), 11-23.
Montero, I. y León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.
Navarro, O. (2015). Rendimiento académico en estudiantes del Programa Nacional Beca 18 en la Universidad Continental. Apuntes en Ciencias Sociales, 5(1), 27-31. doi:10.18259/acs.2015005
Rivera, G. (2012). Sistematización de los programas de becas integrales “RP. Jorge Dintilhac SS.CC.” y “Fe y Alegría” de la Pontificia Universidad Católica del Perú. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/4467
Ruiz, E., Ruiz, G. A. y Odstrcil, M. (2007). Metodología para realizar el seguimiento académico de alumnos universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 42(3), 2-9. Recuperado de http://rieoei.org/deloslectores/1590Ruiz.pdf

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 3667

Publicado

2018-01-08

Artículos similares