Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión

Autores

  • Antonio Matas Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347

Palabras clave:

Escala Likert, encuestas, datos de investigación, sesgo.

Agencias de apoyo:

Junta de Andalucía, Universidad de Málaga

Resumen

Las escalas tipo Likert constituyen uno de los instrumentos más utilizados en Ciencias Sociales y estudios de mercado. No obstante, existe cierto debate sobre el formato de estas escalas para obtener datos de calidad. En este artículo se presenta un estudio de revisión sobre los formatos de las escala tipo Likert y su relación con la calidad de los datos que es posible obtener con ellos. Para ello se ha realizado una revisión sistemática junto con una síntesis del contenido, identificando un conjunto de temas o tópicos relevantes por sus implicaciones metodológicas: sesgos y estilos de respuesta, el número óptimo de alternativas, las razones de elección de la alternativa intermedia y el efecto de la alternativa “No opino”. Con base en el análisis y discusión de estos temas se presentan algunas recomendaciones de formato en las conclusiones del estudio.

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Publicado

2018-02-09
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