Un Men’s Shed como comunidad favorecedora del bienestar en adultos mayores

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1336

Palabras clave:

Aprendizaje informal, Men’s Shed, Centros comunitarios, Salud y bienestar.

Agencias de apoyo:

Unión Europea, Programa Europeo de Aprendizaje Permanente, Acción Grundtvig Learning Partnership

Resumen

Los Men’s Shed se caracterizan por ser un tipo de comunidad formada fundamentalmente por hombres de edad avanzada y en riesgo de exclusión social. Este artículo es parte de una investigación europea que se desarrolla en Faro (Portugal) y cuyo objetivo es analizar las implicaciones de los Men’s Shed en el bienestar y la salud, aprendizaje informal, socialización y sentido de pertenencia. La muestra del estudio está integrada por los 5 miembros del Club de pesca “Los amadores”, de Faro. Para recoger los datos se aplicó la técnica de entrevista narrativa; posteriormente se analizaron las entrevistas a través del programa de análisis cualitativo Atlas.ti v5. Los resultados obtenidos proporcionan evidencias claras de que este tipo de comunidades favorecen y propician el bienestar de sus integrantes, así como el sentido de pertenencia a través del desarrollo de aprendizajes informales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

Alicia González Pérez, Universidad de Extremadura

Doctora en Ciencias de la Educación (2011) y Premio Extraordinario de Doctorado (2014) por la Universidad de Sevilla. Es responsible en la Universidad de Extremadura (UEX) del Proyecto Erasmus+MILAGE: Interactive Mathematics by implementing a Blended-Learning Model with Augmented Reality and Game Books (2015-2018), proyecto de Acción Erasmus+Unión Europea, que coordina la Universidad del Algarve. Ha realizado varias estancias de investigación en la Universidade do Algarve (Portugal), Universidad de Coimbra (Portugal), Dankook University (Corea del Sur), Bath Spa University (Reino Unido), Nord University (Noruega) y Universidade do estado de Santa Catarina-UDESC (Brasil). Es autora de artículos, capítulos de libro y libros sobre políticas educativas, TIC, innovación educativa, tecnología educativa y evaluación. Desde el 2014 es Profesora Ayudante en la UEX.

Referencias

Ballinger, M., Talbot, T. y Verrinder, K. (2009). More than a place to do woodwork: A case study of a community-based men’s shed. Journal of Men’s Health, 6(1), 20-27.
Creswell, J.W. (1998). Qualitative inquiry and research design. Thousand Oaks, CA: Sage.
Earle, L., Earle, T. y Von Mering, O. (1996). Sheds and male retirement. The place to go to… and come back from. Australasian Leisure Pleasure Journal, 1(1), 5-19.
Field, J. (2009). Well-being and happiness. Reino Unido: NIACE.
Fitzpatrick, T., Spiro, A., Kressin, N., Greene, E. y Bosse, R. (2001). Leisure activities, stress and health among bereaved and non-bereaved elderly men: the normative aging study. OMEGA, 43(1), 217-245.
Formosa, M. (2012). Education and older adults at the University of the Third Age. Educational Gerontology, 38(2), 114-126. doi:10.1080/03601277.2010.515910
Golding, B. (2011a). Social, local and situated: recent findings about the affectiveness of older men’s informal learning in community contexts. Adult Education Quarterly, 61(2), 103-120. doi:10.1177/0741713610380437.
Golding, B. (2011b). Shedding ideas about older men’s learning. Lifelong Learning in Europe, 16(2), 119-124.
Golding, B., Foley, A. y Brown, M. (2007). The international potential for men’s shed-based learning. Journal for Continuing Liberal Adult Education, 34, 9-13.
Golding, B., Foley, A., Brown, M. y Harvey, J. (2009). Senior men’s learning and wellbeing through community-based participation in Australia (Report for National Seniors Productive Ageing Centre). Victoria, Australia: University of Ballarat.
Golding, B., Kimberly, H., Foley, A. y Brown, M. (2008). Houses and sheds in Australia: an exploration of the genesis and growth of neighbourhood houses and men's sheds in community settings. Australian Journal of Adult Learning, 48(2), 237-262.
Jelenc-Krašovec, S. y Kump, S. (2009). Adult learning activities, social networks and different neighborhoods. European Societies, 11(2), 257-282.
Labonte, R. (1997). Power, participation and partnership for health promotion. Nueva Zelanda: Vic Health.
McGivney, V. (2004). Men earn, women learn: Bridging the gender divide in education and training. Reino Unido: National Institute of Adult Continuing Education.
Misan, G., Haren, M. y Ledo, V. (2008). Men’s Sheds: a strategy to improve men’s health. Nueva Gales del Sur: Mensheds Australia.
Patton, M. (2002). Qualitative research and evaluation methods. Thousand Oaks, CA: Sage.
Robertson, S., Galdas, P. M., Mccreary, D. R., Oliffe, J. y Tremblay, G. (2009). Men’s health promotion in Canada: Current context and future direction. Health Education Journal, 68(4), 266-272. doi:10.1177/0017896909348785 
Smith, J.A., White, A.K., Richardson, N., Robertson, S. y Ward, M. (2009). The men’s health policy contexts in Australia, the UK and Ireland: advancement or abandonment? Critical Public Health, 19(3 y 4), 427-440.
Stake, R. E. (2010). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
White, A. y Holmes, M. (2006). Patterns of morbidity across 44 countries among men and women aged 15-44. Journal of Mens Health and Gender, 3(2), 139-151.
Wilson, N. y Cordier, R. (2013). A narrative review of Men’s Sheds literature: reducing social isolation and promoting Men’s health and well-being. Health and Social Care in the Community, 21(5), 451-463. doi:10.1111/hsc.12019

Publicado

2018-01-08

Número

Sección

Artículos