Libros de Matemáticas para primer grado de secundaria en México: problemas y estrategias de solución

Apolo Castañeda, José Carlos González Rodríguez, Leobardo Mendo-Ostos


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DOI

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1173

Resumen


Utilizando el método de clasificación de problemas matemáticos en los libros de texto (Fan y Zhu, 2000) y el de estrategias empleadas en la solución de un problema (Fan y Zhu, 2007), este artículo reporta los resultados del análisis y clasificación del tipo de problemas matemáticos y estrategias de solución en una muestra conformada por los cinco libros de texto de matemáticas de primer grado de secundaria con mayor distribución en el ciclo escolar 2013-2014 en México. Se concluye que los libros de texto se enfocan en ofrecer un amplio compendio de problemas que, en su mayoría, no admiten el uso de diferentes estrategias para su solución, mientras otros se resuelven aplicando cierto algoritmo o procedimiento directo.

Palabras clave


Libros de texto, Solución de problemas, Secundaria, Matemáticas

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