La formación del profesor novel en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Los Andes Táchira

Autores

  • Mireya Vivas de Chacón Departamento de Pedagogía Universidad de Los Andes, Táchira
  • Gladys Becerra Torres Departamento de Pedagogía Universidad de Los Andes, Táchira
  • Dámaris Díaz Herrera Departamento de Pedagogía Universidad de Los Andes, Táchira

Palabras clave:

Formación del profesorado, profesor novel, docencia universitaria.

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un estudio de caso que tuvo como objetivo describir el proceso de formación de los profesores noveles universitarios. La información se recogió a través de entrevistas a profundidad.  En el contexto investigado, el docente que ingresa no recibe suficiente apoyo institucional para su inserción a la institución y desarrolla su trabajo de manera solitaria, ya que no investiga ni aprende a enseñar junto a los profesores de mayor experiencia.  Los profesores noveles manifestaron sentirse nerviosos, desconfiados, rechazados, angustiados, solos y desorientados.  Los resultados de esta investigación revelan una discordancia entre lo que demandan las normas establecidas para la formación de los profesores de ingreso reciente a la universidad y lo que realmente se ejecuta en los departamentos, porque los planes de formación no se cumplen y la formación queda bajo la exclusiva responsabilidad del profesor que ingresa. Al final, se presentan recomendaciones para la elaboración de una política de formación del profesorado novel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

Mireya Vivas de Chacón, Departamento de Pedagogía Universidad de Los Andes, Táchira

Licenciada en Educación por la Universidad Nacional Abierta (Venezuela, 1988) y Magíster en Orientación por la Universidad del Zulia (Venezuela, 1996). En la actualidad desarrolla la tesis doctoral “La educación emocional en la formación inicial del docente en Venezuela” en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de  España.  Es profesora con categoría agregado del área de Teoría de la Educación, del departamento de Pedagogía de la Universidad de Los Andes Táchira (Venezuela). Sus intereses de investigación se inscriben en tres líneas de investigación: calidad de la educación, formación del profesorado y educación emocional. Coordina el grupo de investigación Gabinete de Asistencia Psicopedagógica (GAPSIPE) de la Universidad de Los Andes Táchira, el cual edita la Revista Acción Pedagógica.

Gladys Becerra Torres, Departamento de Pedagogía Universidad de Los Andes, Táchira

Licenciada en Educación por la Universidad de Los Andes (Venezuela, 1993) y Magíster en Orientación por la Universidad del Zulia (Venezuela, 1998). En la actualidad cursa estudios doctorales en educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Es profesora con categoría asistente del área de Teoría de la Educación, del departamento de Pedagogía de la Universidad de Los Andes Táchira (Venezuela). Sus intereses de investigación se inscriben en las líneas de investigación de formación del profesorado y gestión del conocimiento.

Dámaris Díaz Herrera, Departamento de Pedagogía Universidad de Los Andes, Táchira

Licenciada en Educación por la Universidad de los Andes (Venezuela, 1976) y magíster en Docencia Universitaria por la Universidad Pedagógica Libertador (Venezuela, 1984). Es profesora titular de la Universidad de los Andes Táchira, así como asesora curricular en otras dos universidades de Venezuela. Su línea de investigación es la formación del profesorado universitario y la didáctica universitaria.

Referencias

Benedito, V., Ferrer,V. y Ferreres, V. (1995). La formación universitaria a debate. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Blázquez, F. (1999). Una experiencia española: El plan de formación del ICE de la Universidad de Extremadura. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34, 171-185.

Escudero, J. M. (1999). La formación permanente del profesorado universitario: Cultura, política y procesos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34, 133-157.

Ley de Universidades (1970, 8 de septiembre). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 1429 (Extraordinario).

Marcelo, C. (1994). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.

Martínez, M. (1999). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas.

Medina, A. (1998). Organización de la formación y desarrollo profesional del docente universitario. En Q. Martín, A. Medina, A. Monclus y C. Domínguez (Coords.), Actas V Congreso Internacional de Organización de Instituciones Educativas (pp. 750-897). Madrid: Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad Complutense-Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Saint-Onge, M. (1997). Yo explico, pero ellos… ¿aprenden? Bilbao: Mensajero.

Universidad de Los Andes (1990). Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes. Gaceta Universitaria (Núm. Extraordinario).

Publicado

2005-05-01

Número

Sección

Artículos

Metricas