Actitudes y comportamientos de justicia social del profesorado en contextos desafiantes. Estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2025.27.04.5930Palabras clave:
formación de docentes, escuela desfavorecida, zona de prioridad educativa, justicia socialAgencias de apoyo:
Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de EspañaResumen
Esta investigación busca conocer las actitudes y comportamientos del profesorado de escuelas situadas en contextos desafiantes y comprender cómo algunos de ellos se convierten en docentes socialmente justos. Se utilizó el enfoque metodológico de estudios de caso en cinco centros educativos: tres públicos y uno privado-concertado, de España, y uno público, de Portugal, con una muestra conformada por el personal docente y no docente de las escuelas. El análisis de documentos, la observación no participante y la información recabada en entrevistas semiestructuradas permitieron identificar dos perfiles docentes (uno comprometido con la educación y la justicia social; y otro agotado y desmotivado), y conocer las prácticas, motivaciones y liderazgo de docentes que trabajan por la justicia social. Se evidencia, así, la necesidad de una formación específica en justicia social y sensibilización ante las desigualdades.
Descargas
Referencias
Albalá, M. A., Etchezahar, E. y Maldonado, A. (2021). Creencias sobre la inclusión y la justicia social en la educación: factores implicados. Prisma Social, (33),162-182. https://revistaprismasocial.es/article/view/4258
Amatea, E. S, Cholewa, B. y Mixon, K. A. (2012). Influencing preservice teachers’ attitudes about working with low-income and/or ethnic minority families. Urban Education, 47(4), 801-834. https://doi.org/10.1177/0042085912436846
Bali, M., Cronin, C. y Jhangiani, R. S. (2020). Framing open educational practices from a social justice perspective. Journal of Interactive Media in Education, (1), 10, 1-12. https://doi.org/10.5334/jime.565
Burns, L. D. y Miller, S. (2017). Social justice policymaking in teacher education from conception to application: Realizing Standard VI. Teachers College Record, 119(2), 1-38. https://doi.org/10.1177/016146811711900202
Butin, D. (2015). Dreaming of justice: Critical service-learning and the need to wake up. Theory Into Practice, 54(1), 5-10. https://doi.org/10.1080/00405841.2015.977646
Carneros, S., Murillo, F. J. y Moreno-Medina, I. (2018). Una aproximación conceptual a la educación para la justicia social y ambiental. Revista Internacional de Educación para la Justicia social, 7(1), 17-36. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.001
Clarke, S. y O’Donoghue, T. (2021). Researching school leadership in context: Lighting the crucible of experience. Journal of the Australian Council for Educational Leaders, 27(2), 68-74.
Cochran-Smith, M. (2020). Teacher education for justice and equity: 40 years of advocacy. Action in Teacher Education, 42(1), 49-59. https://doi.org/10.1080/01626620.2019.1702120
Collins, H. (1991). Fighting words: Black women and the search for justice. Routledge.
Cuenca, R. (2012). Sobre justicia social y su relación con la educación en tiempos de desigualdad. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 1(1), 79-93. https://doi.org/10.15366/riejs2012.1.1.003
Dover, A. G., Kressler, B. y Lozano, M. (2020). "Learning our way through": Critical professional development for social justice in teacher education. The New Educator, 16(1), 45-69. https://doi.org/10.1080/1547688X.2019.1671566
DiAngelo, R. y Sensoy, O. (2019). “Yeah, but I’m Shy!”: Classroom participation as a social justice issue. Multicultural Learning and Teaching, 14(1), 1-10. https://doi.org/10.1515/mlt-2018-0002
Ebersole, M., Kanahele-Mossman, H. y Kawakami, A. (2016). Culturally responsive teaching: Examining teachers' understandings and perspectives. Journal of Education and Training Studies, 4(2), 97-104. https://redfame.com/journal/index.php/jets/article/view/1136
Farnsworth, V. (2021). Story as advocacy: Preservice teachers discover resilience, purpose, and identities of well-being. International Journal of Emotional Education, 13(1), 20-34.
Francis, B., Mills, M. y Lupton, R. (2017). Towards social justice in education: Contradictions and dilemmas. Journal of Education Policy, 32(4), 414-431. https://doi.org/10.1080/02680939.2016.1276218
Francis, D. y Le Roux, A. (2011). Teaching for social justice education: The intersection between identity, critical agency, and social justice education. South African Journal of Education, 31(3), 299-311. https://doi.org/10.15700/saje.v31n3a533
Fraser, N. (2008). Escalas de justicia. Herder.
Fraser, N. y Honneth, A. (2003). Redistribution or recognition? A political-philosophical exchange. Verso Press.
Frederick, R., Cave, A. y Perencevich, K. C. (2010). Teacher candidates' transformative thinking on issues of social justice. Teaching and Teacher Education, 26(2), 315-322. https://doi.org/10.1016/j.tate.2009.05.004
Goodwin, A. L. y Darity, K. (2019). Social justice teacher educators: What kind of knowing is needed? Journal of Education for Teaching, 45(1), 63-81. https://doi.org/10.1080/02607476.2019.1550606
Hambacher, E. y Ginn, K. (2020). Race-visible teacher education: A review of the literature from 2002 to 2018. Journal of Teacher Education, 72(3), 329-341. https://doi.org/10.1177/0022487120948045
Hernández-Castilla, R., Euán, R. y Hidalgo, N. (2013). Prácticas del liderazgo escolar implicado en la promoción de la Justicia social: Estudio de un caso en educación secundaria. Profesorado. Revista de currículo y Formación del Profesorado, 17(2), 263-280. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19569
Hunt, C. S. y Seiver, M. (2018). Social class matters: Class identities and discourses in educational contexts. Educational Review, 70(3), 342-357. https://doi.org/10.1080/00131911.2017.1316240
Jiménez, F., Lalueza, J. L. y Fardella, K. (2017). Aprendizajes, inclusión y justicia social en entornos educativos multiculturales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 10-23. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.830
Kelly-Jackson, C. (2015). Teaching for social justice and equity: The journey of a teacher educator. The New Educator, 11(3), 167-185. https://doi.org/10.1080/1547688X.2014.966400
Kohli, R., Picower, B., Martinez, A. N. y Ortiz, N. (2015). Critical professional development: Centering the social justice needs of teachers. The International Journal of Critical Pedagogy, 6(2), 7-24.
Larson, K. E., Pas, E. T., Bradshaw, C. P., Rosenberg, M. S. y Day-Vines, N. L. (2018). Examining how proactive management and culturally responsive teaching relate to student behavior: Implications for measurement and practice. School Psychology Review, 47(2), 153-166. https://doi.org/10.17105/SPR-2017-0070.V47-2
Lee, Y. A. (2011). What does teaching for social justice mean to teacher candidates? The Professional Educator, 35(2), 1-20. https://eric.ed.gov/?id=EJ988204
Miller, D. (1999). Principles of social justice. Harvard University Press.
Murillo, F. J. (2021). Justicia social y educación. En J. J. Vergara y F. J. Murillo, F. J. (Coords.), Miradas que educan. Diálogos sobre educación y justicia social (pp. 13-23). Zimbra/Baladre.
Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2018). Las concepciones sobre una evaluación justa de los estudiantes. Un estudio fenomenográfico desde la perspectiva de los docentes. Revista Complutense de Educación, 29(4), 995-1010. https://doi.org/10.5209/RCED.54405
Murillo, F. J. y Hernández, R. (2011). Hacia un concepto de Justicia social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7-23. https://revistas.uam.es/reice/article/view/4321
Navarro, O. (2018). We can’t do this alone: Validating and inspiring social justice teaching through a community of transformative praxis. Curriculum Inquiry, 48(3), 335-358. https://doi.org/10.1080/03626784.2018.1468212
Nussbaum, M. (2006). Frontiers of justice: disability, nationality, species membership. Harvard University Press.
Pantic, N. y Florian, L. (2015). Developing teachers as agents of inclusion and social justice. Education Inquiry, 6(3), 333-351. https://doi.org/10.3402/edui.v6.27311
Rawls, J. (1971). A theory of justice. Harvard University Press.
Shaked, H. (2019). School leaders' contribution to social justice: A review. International Journal of Educational Reform, 28(3), 303-316. https://doi.org/10.1177/1056787919857259
Sleeter, C. (2018). La transformación del currículo en una sociedad diversa: ¿quién y cómo se decide el currículum? RELIEVE, 24(2), 1-12. https://doi.org/10.7203/relieve.24.2.13374
Spitzman, E. y Balconi, A. (2019). Social justice in action: A document analysis of the integration of social justice principles into teaching. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 19(5), 1-17. https://doi.org/10.14434/josotl.v19i5.25071
Truscott, D. M. y Obiwo, S. M. (2021). School-based practices and preservice teacher beliefs about urban teaching and learning. Peabody Journal of Education, 96(1), 54-64. https://doi.org/10.1080/0161956X.2020.1864246
Westheimer, J. (2020). Can education transform the world? Kappa Delta Pi Record, 56(1), 6-12. https://doi.org/10.1080/00228958.2020.1696085
Yin, R. K. (2018). Case study research: Design and methods (6.ª ed.). Sage.
Young, I. M. (2000). La justicia y la política de la diferencia. Cátedra.
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
AUDIO RESUMENESPAÑOL 0
Visitas a la página del resumen del artículo: 1
Publicado
2025-06-17Licencia
Derechos de autor 2025 Irene Moreno-Medina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.