Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias matemáticas en Bachillerato

Autores

  • Gloria Flores Fuentes Profesor del Bachillerato General Oficial “Benito Juárez” de San Juan Raboso, Izúcar de Matamoros, Puebla
  • Estela de Lourdes Juárez Ruiz Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.721

Palabras clave:

Proyectos escolares, Competencias, Educación Media Superior

Resumen

Existe evidencia de que el aprendizaje basado en proyectos es una aproximación didáctica eficaz para formar competencias, desarrollar el pensamiento crítico y creativo y mejorar la motivación de los estudiantes. Este trabajo presenta los hallazgos de un caso de estudio en una escuela de nivel medio superior localizada en Puebla (México), en la que se implementa el aprendizaje basado en proyectos en el curso de Geometría y Trigonometría. Se hicieron ajustes en los enfoques al programa de la asignatura que establece la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), tanto en las actividades propuestas como en la forma de evaluación, y se diseñó una situación problemática a resolver por los estudiantes, la secuencia didáctica del proyecto, algunos materiales para las actividades y una matriz de desempeño para valorar el desarrollo de las competencias establecidas. Los resultados del estudio revelaron que los estudiantes experimentaron un aprendizaje más interesante y significativo de Geometría y Trigonometría y mejoraron su motivación para aprender Matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arreguín, L. E., Alfaro, J. A. y Ramírez, M. S. (2012). Desarrollo de competencias matemáticas en secundaria usando la Técnica de Aprendizaje Orientado en Proyectos. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4) 264-284.
Artigue, M. (2004). Problemas y desafíos en educación matemática: ¿Qué nos ofrece hoy la didáctica de la matemática para afrontarlos? Educación Matemática, 16(3), 5-28.
Bell, S. (2010), Project-Based Learning for the 21st century: skills for the future. The Clearing House, 83(2) 39-43.
Biggs, J. B. y Collis, K. F. (1982). Evaluating the quality of learning: the SOLO taxonomy. Nueva York: Academic Press.
Blumenfeld, P. C, Soloway E., Marx, R. W., Krajcik, J. S., Guzdial, M. y Palincsar, A. (1991). Motivating Project-Based Learning: sustaining the doing, supporting the learning. Educational Psychologist, 26(3-4), 369-398.
Boaler, J. (1999). Mathematics for the moment, or the millennium? What a british study has to say about teaching methods. Education Week, 17(29) 30-34.
Cenich, G. y Santos, G. (2005). Propuesta de aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/133
Collins, A. (1997). El potencial de las tecnologías de la información para la educación. En C. Vizcarro y J. A. León (Eds.), Nuevas tecnologías para el aprendizaje. Madrid: Pirámide.
D’Amore, B. (2008). Competencias matemáticas. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
D´Amore, B. (2014). Reflexiones sobre algunos conceptos clave de la investigación en educación matemática: didáctica, concepto, competencia, esquema y situación. Paradigma, 35(2), 199-210.
Díaz, M. de M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. España: Universidad de Oviedo.
Doppelt, Y. (2003). Implementation and assessment of PBL a flexible environment. International Journal of Technology and Design Education, 13(2), 55-72.
English, M. C. y Kitsantas, A. (2013). Supporting student self-regulated learning in problem- and project-based learning. Interdisciplinary Journal of Problem-based Learning, 7(2), 128-150.
Frola, P. (2009). Competencias docentes para la evaluación (Diseño de reactivos para evaluar el aprendizaje). México: Trillas.
García, Q. B., Coronado, A. y Montealegre, Q. L. (2011). Formación y desarrollo de competencias matemáticas: una perspectiva teórica en la didáctica de las matemáticas. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 159-175.
Goodson L. A. (2000). Teaching and learning, strategies for complex thinking skills. Annual Proceedings of selected research and development papers, 1(2), 164-172.
Guerra, A. y Kolmos, A. (2011). Comparing problem based learning models: suggestions for their implementation. En J. Davies, E. de Graaff y A. Kolmos (Eds.), PBL across the disciplines: Research into best practice (pp. 3-16). Dinamarca: Aalborg Universitetsforlag.
Gultekin, M. (2005). The effect of project based learning on learning outcomes in the 5th grade social studies course in primary education. Educational Sciences: Theory and Practice, 5(2), 48-56.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2015). Recuperado de http://www.inee.edu.mx/images/stories/2015/boletines/prensa/DIPTICO_PLANEA.pdf
Jonassen, D. H. (1997). Instructional design models for well-structured and ill-structured problem-solving learning outcomes. Educational Technology: Research and Development, 45(1), 65-94.
Juárez, E. L., Lombardero, J. A. y Flores F. G. (2013). L’apprentissage fondé sur des problemes: une structure pour la conception pédagogique et experiences de sa mise en oeuvre dans differents contextes [El aprendizaje basado en problemas: una estructura para el diseño pedagógico y las experiencias de su aplicación en diferentes contextos]. En G. Athanaze (Ed.), Conferences du master interculturel en innovation éducative prefalc Insa de Lyon (France), UTFPR (Brésil), BUAP (Mexique) (pp. 297-331). Verlag, Alemania: Editions Universitaires Européennes.
Liu, M. (2003). Enhancing learners’ cognitive skills through multimedia design. Interactive Learning Environments, 11(1), 23-39.
Montes de Oca, O. J., Bañuelos, T. F., Calvillo, V. J., Torres, G. J. L., Carrasco, G. G., Romano, R. S. et al. (s. f.). Geometría y Trigonometría, libro del estudiante. Academia Institucional de Matemáticas del Nivel Medio Superior. México: Instituto Politécnico Nacional.
Ortega, R. P., Saura, S. J. P. y Mínguez, V. R. (1993). La formación de actitudes positivas hacia el estudio de las ciencias experimentales. Revista de Educación, 301, 167-196.
Pajares, R., Sanz, A. y Rico, L. (2004). Aproximación a un modelo de evaluación: el proyecto PISA 2000. Madrid: Secretaría General Técnica.
Reforma Integral de Educación Media Superior. (2008). Recuperado de http://www.oei.es/pdfs/reforma_educacion_media_mexico.pdf
Rico, R. L. y Lupiáñez, J. L. (2008). Competencias Matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza Editorial.
Rosales, C. (2003). Criterios para una evaluación formativa. Madrid: Narcea.
Ruíz, M. (2009b). Cómo evaluar el dominio de competencias. México: Trillas.
Secretaría de Educación Pública. (2008). Acuerdo número 444. Recuperado de https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/7aa2c3ff-aab8-479f-ad93-db49d0a1108a/a444.pdf
Tobón, S. S. (2010). Proyectos formativos: metodología para el desarrollo y evaluación de las competencias. México: Book Mart.
Tovar-Gálvez, J. y Cárdenas, N. (2009). Perspectivas en enseñanza-aprendizaje: formación en competencias y metacognición a través de proyectos. Revista Espíritu Científico en Acción, 5(10), 22-34, Recuperado de http://www.educacionbc.edu.mx/departamentos/investigacion/publicaciones/ espirituaccion/Archivos/10/A.pdf
Thomas, J. W. (2000). A review of research on project-based learning. Prepared for the autodesk foundation. Recuperado de http://www.bie.org/research/study/review_of_project_based_learning_2000

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 7218

Publicado

2017-08-09
Loading...