Consumo cultural del libro y la lectura en estudiantes de secundaria en Jalisco
Palabras clave:
Consumo cultural, Libros, Lectura, Estudiantes.Agencias de apoyo:
Conacyt, SEP, SEJ.Resumen
El objetivo del artículo es presentar los resultados de un estudio de diagnóstico mediante encuesta cuyo objetivo es analizar el peso del género, localización geográfica y nivel sociocultural en el consumo del libro y la lectura en estudiantes de secundaria. La muestra está conformada por 2,230 adolescentes de ambos sexos y de 12 a 17 años de edad. Los resultados muestran los patrones de acceso a los libros, la frecuencia y el gusto por la lectura de acuerdo a las variables de género, localización y nivel sociocultural familiar. La discusión se refiere a la conformación de los patrones encontrados en referencia al capital cultural familiar, capital escolar y la conformación del joven-adolescente.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Achar, L. (2006). Libros, librerías y lectores. Revista Nexos, XXVIII(345), 27-28.
Bourdieu, P. (2000). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid, España: Taurus.
Bourdieu, P. (1979). Los tres estados del capital cultural. Revista Sociológica, 2(5).
Brunner, J. J. (2006). Chile: ecología social del cambio cultural. Anuario Ininco, 18(1). Recuperado de http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-29922006000100002&lng=es&nrm=i
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. (2006). Encuesta Nacional de Lectura. México: Autor.
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. (2004). Encuesta Nacional sobre prácticas y consumo culturales. México: Autor.
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. (2010). Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales. México: Autor.
ENLACE (2012). Evaluación nacional del logro académico en centros escolares. México: Secretaría de Educación Pública.
Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, A. C. (2012). Encuesta Nacional de Lectura. México: FunLectura.
García Canclini, N. (1993). El consumo cultural en México. México: CNCA.
Kalman, J. (2006). ENL. Ocho preguntas y una propuesta, en D. Goldin (Ed.), Encuesta Nacional de Lectura. Informes y evaluaciones. México: CONACULTA.
Schulz, M. (2006). La lectura es una cuestión de interés público. Revista Nexos, XXVIII (345), 73-74.
Valdez, M. (2010). Anexo. Jóvenes en cifras. Mirada entre siglos. En R. Reguillo (Coord.) Los jóvenes en México. México: FCE- CONACULTA.
Bourdieu, P. (2000). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid, España: Taurus.
Bourdieu, P. (1979). Los tres estados del capital cultural. Revista Sociológica, 2(5).
Brunner, J. J. (2006). Chile: ecología social del cambio cultural. Anuario Ininco, 18(1). Recuperado de http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-29922006000100002&lng=es&nrm=i
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. (2006). Encuesta Nacional de Lectura. México: Autor.
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. (2004). Encuesta Nacional sobre prácticas y consumo culturales. México: Autor.
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. (2010). Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales. México: Autor.
ENLACE (2012). Evaluación nacional del logro académico en centros escolares. México: Secretaría de Educación Pública.
Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, A. C. (2012). Encuesta Nacional de Lectura. México: FunLectura.
García Canclini, N. (1993). El consumo cultural en México. México: CNCA.
Kalman, J. (2006). ENL. Ocho preguntas y una propuesta, en D. Goldin (Ed.), Encuesta Nacional de Lectura. Informes y evaluaciones. México: CONACULTA.
Schulz, M. (2006). La lectura es una cuestión de interés público. Revista Nexos, XXVIII (345), 73-74.
Valdez, M. (2010). Anexo. Jóvenes en cifras. Mirada entre siglos. En R. Reguillo (Coord.) Los jóvenes en México. México: FCE- CONACULTA.
Descargas
-
HTML
-
PDFESPAÑOL 681
Visitas a la página del resumen del artículo: 1211
Publicado
2014-10-20