Una mirada internacional de la construcción curricular. Por un currículo vivo, democrático y deliberativo

Autores

  • Hugo Rangel Torrijo Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Currículum, constructivismo, competencias

Resumen

El presente texto propone una reflexión de los principios sobresalientes (de carácter teórico y sociopolítico) para formular una propuesta curricular. Señalamos la tensión existente entre las posiciones del currículum formal o establecido frente al oculto o vivido. Argumentamos que es necesario salir de esta polarización innecesaria a partir de una propuesta democrática de política curricular. Proponemos una aproximación que denominamos currículo vivo, esta propuesta consta por una parte de un anclaje con las prácticas sociales y por otra parte, la articulación de las etapas componentes del currículo. Se trata de un proceso democrático de renovación curricular, pues debe ser participativo en su implementación para lograr dicho anclaje. Asimismo, se debe conducir una evaluación movilizadora de los actores y generadora de un conocimiento para renovar tanto el currículum como las instituciones educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Apple, M. (2001). Educating the “right” way: Markets, standards, God, and inequality. Nueva York: Routledge/Falmer.

Candela, A., Rockwell, E. y Coll, C. (2009). ¿Qué demonios pasa en las aulas? La investigación cualitativa del aula. Revista de Investigación Educativa, 8, 1-28.

Carr, D. (2012). Currículum and the value of knowledge. En H. Spiegel (Ed.), The Oxford Handbook of Philosophy of Education. Nueva York: Oxford University Press.

Coll, C. (1990). Psicología y currículum, Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. México: Paidós.

Coll, C. y Martín, E. (2006). Vigencia del debate curricular. Aprendizajes básicos, competencias y estándares. México: Secretaría de Educación Pública.

Connelly, F. M., He, M. F. y Phillion, J. I. (2008). The SAGE handbook of currículum and instruction. Nueva York: Sage.

Corvalán, O., Montero P., Tardif, J., Goudreau J., Lachiver G., Mendez M. et al. (2013). Metodologías para la innovación curricular universitaria basada en el desarrollo de competencias. México: ANUIES.

Dale, R. (2008) Globalisation and the shaping of the terrain of the currículum. Espaço do Curriculo, 1(1), 12-28.

Dewey, J. (1966). Human nature and conduct. Nueva York: The Modern Library.

Díaz Barriga, Á. (2003). El currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/83

Eisner, E. (1985). The educational imagination on design and evaluation of school programs. Nueva York: Macmillan.

Freinet, C. (1970). Les techniques freinet de l'ecole moderne [Las técnicas Freinet de la escuela moderna]. París: Colin.

Greene, M. (1971). Currículum and consciousness. Teachers College Record, 73(2), 253-269.

Hyslop-Margison, E. (1999). Alternative currículum evaluation: A critical approach to assess social engineering programs. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=ED435824

Jonnaert, P. (2011) Currículum, entre modèle rationnel et irrationalité des sociétés. [Currículum, entre el modelo racional e irracional de la sociedad]. Revue Internationale d’éducation de Sevres, 56, 135-145. Recuperado de http://ries.revues.org/1073?lang=en

Juares da Silva, T. (2012). O que há no “entre” teoria curricular, políticas de currículo e escola? Educação, 35(1), 129-136.

Lunenburg, F. (2011). Theorizing about Currículum: Conceptions and definitions. International Journal of Scholarly Academic Intellectual Diversity, 13(1).

Miller, J. (1996). The hollistic currículum. Toronto: OISE Press.

Morin, E. (1999). Les sept savoirs nécessaires à l’éducation du futur [ Los siete saberes necesarios para la educación del futuro]. París: UNESCO.

Perrenoud, P. (1993). Currículum: le formel, le réel, le caché. En J. Houssaye (Dir.) La pédagogie: une encyclopédie pour aujourd’hui [La pedagogía: una enciclopedia para el hoy] (pp. 61-76). París: ESF.

Perrenoud, P. (2003a). Ancrer le currículum dans les pratiques sociales [Anclar el currículum en las prácticas sociales]. Résonances, 6, 18-20.

Perrenoud, P. (2003b). Six façons éprouvées
 de faire échouer une réforme scolaire. [Seis maneras probadas de descarrilar una reforma escolar. Recuperado de http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers

Reich R. (2002). Bridging liberalism and multiculturalism in american education. Chicago: The University Chicago Press.
Ross, A. (2000). Currículum: Construction and critique. Nueva York: Falmer Press.

Stenhouse, L. (1975). An introduction of currículum research and development. Londres: Heineman.

Taylor, C. (1991). El multiculturalismo y la política del reconocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.

Wells, G. (1999). Dialogic inquiry. Toward a sociocultural practice and theory education. Nueva York: Cambridge University Press.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1999

Publicado

2014-12-09

Artículos similares