Autoetnografía y directivos docentes: una aproximación experiencial a las reformas educativas en Chile

Autores

  • Felipe Aravena Castillo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Marta Quiroga Lobos Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1600

Palabras clave:

Autoetnografía, directores escolares, desarrollo profesional docente, reformas educativas.

Agencias de apoyo:

Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

En los últimos 26 años se han implementado en Chile numerosas reformas educativas con el objetivo de mejorar la equidad y calidad del sistema. Los directivos escolares, como actores y protagonistas de estas reformas, han desarrollado su propia visión sobre estos fenómenos sociales y sus efectos en las organizaciones escolares, por ello el presente estudio tiene por objetivo analizar tres políticas públicas educativas a través de la experiencia de directivos docentes senior –utilizando una exploración autoetnográfica que se inscribe en el paradigma cualitativo. Los resultados indican que los directivos docentes vivencian las políticas públicas con temor y sensación de inseguridad percibida desde una posición solitaria. La relevancia de este estudio se enmarca en la oportunidad de situar a los individuos, desde una perspectiva emocional, en un contexto sociocultural específico.

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Publicado

2018-05-17
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