Concepciones de maestros de primaria sobre el planeta Tierra y gravedad. Implicaciones en la enseñanza de la ciencia

Autores

  • María Teresa Fernández Nistal Departamento de Psicología Instituto Tecnológico de Sonora
  • Sergio Humberto Peña Boone Departamento de Psicología Instituto Tecnológico de Sonora

Palabras clave:

Concepciones, enseñanza de las ciencias, docentes de educación primaria, conceptos científicos.

Resumen

Se estudian las concepciones sobre la forma del planeta Tierra y el sistema de referencia geométrico determinado por la gravedad en 80 maestros de primaria. El instrumento utilizado es una entrevista semiestructurada de aplicación individual. Un análisis cualitativo de las respuestas de los maestros a la entrevista reveló cuatro concepciones: a) el planeta Tierra tiene una forma indefinida; b) la Tierra es una esfera en cuyo interior viven las personas; c) la Tierra es esférica y las personas viven en su superficie según un sistema de referencia absoluto hacia abajo y d) concepción científica. La distribución de los maestros en estas concepciones indica que casi la mitad (49%) presentó concepciones alternativas, el resto sostuvo la concepción científica. Los resultados de este estudio ofrecen información relevante para el diseño de cursos de formación para maestros desde una perspectiva constructivista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Appleton, K. (2003). How do beginning primary school teachers cope with science? Toward an understanding of science teaching practice. Research in Science Education, 33, 1-25.

Atwood, R. K. (1995). Preservice elementary teachers´conceptions of what causes night and day. School Science and Mathematics, 95 (6), 290-294.

Atwood, R. K. y Atwood, V. A. (1997). Effects of instruction on preservice elementary teachers’ conceptions of the causes of nigtht and day and the seasons. Journal of Science Teacher Education, 8 (1), 1-13.

Baron-Cohen, S. (2003). The essential difference: The truth about the male and female brain. Nueva York: Basic Books.

Beller, M. y Gafni, N. (1996). The 1991 international assessment of educational progress in mathematics and sciences: The gender differences perspective. Journal of Educational Psychology, 88 (3), 365-377.

Camino, N. (1995). Ideas previas y cambio conceptual en astronomía. Un estudio con maestros de primaria sobre el día y la noche, las estaciones y las fases de la luna. Enseñanza de las Ciencias, 13, 81-96.

Cleary, A. (1991). Gender differences in aptitude and achievement test scores. Educational Testing Service, Sex equity in educational opportunity, achievement, and testing: Proceedings of the 1991 ETS Invitational Conference (pp. 51-90). Princeton, NJ: Educational Testing Service.

De Manuel, J. (1995). ¿Por qué hay veranos e inviernos? Representaciones de estudiantes (12-18) y de futuros maestros sobre algunos aspectos del modelo Sol-Tierra. Enseñanza de las Ciencias, 13 (2), 227-236.

Fernández, T. (2004a). Concepciones del planeta Tierra. Capacidades espaciales implicadas. Infancia y Aprendizaje, 27 (2), 189-210.

Fernández, T. (2004b). Concepciones del planeta Tierra en indígenas karajás de Brasil. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 12 (2), 161-182.

Kikas, E. (2004). Teachers' conceptions and misconceptions concerning three natural phenomena. Journal of Research in Science Teaching, 41 (5), 432-448.

Mali, G y Howe, A. (1979). Development of earth and gravity concepts among nepali children. Science Education, 63 (5), 685-691.

Navarrete, A. (1998). Una experiencia de aprendizaje sobre los movimientos del sistema Sol/Tierra/Luna en el contexto de la formación de maestros. Investigación en la Escuela. Revista de Investigación e Innovación escolar, 35, 5-20.

Nussbaum, J. (1979). Children's conception of the earth as a cosmic body: A cross-age study. Science Education, 63 (1), 83-93.

Nussbaum, J. y Novak, J. (1976). An assessment of children´s concepts of the earth utilizing structured interviews. Science Education, 60 (4), 535-550.

Organisation for Economic Co-operation and Development (2000). Measuring student knowledge and skills: The PISA assessment of reading, mathematical and scientific literacy. París: Autor.

Panagiotaki, G., Nobes, G. y Banerjee, R. (2006). Children’s representations of the earth: A methodological comparison. British Journal of Developmental Psychology, 24 (2), 353-372.

Parker, J. y Heywood, D. (1998). The earth and beyond: Developing primary teachers' understanding of basic astronomical events. International Journal of Science Education, 20 (5), 503-520.

Penner, A. (2003). International gender x item difficulty interactions in mathematics and science achievement tests. Journal of Educational Psychology, 95 (3), 650-655.

Samarapungavan, A., Vosniadou, S. y Brewer, W. (1996). Mental models of the earth, sun, and moon: Indian children´s cosmologies. Cognitive Development, 11 (4), 491-521.

Schoon, K. J. (1995). The origin and extent of alternative conceptions in the earth and space sciences: A survey of pre-service elementary teachers. Journal of Elementary Science Education, 7 (2), 27-46.

Siegal, M., Butterworth, G. y Newcombe, P. (2004). Culture and children’s cosmology. Developmental Science, 7 (3), 308-324.

Smith, J., Sansone, C. y White, P. (2007). The stereotyped task engagement process: The role of interest and achievement motivation. Journal of Educational Psychology, 99 (1), 99-114.

Sneider, C. y Pulos, S. (1983). Children's cosmographies: Understanding the earth's shape and gravity. Science Education, 67, 205-221.

Trundle, K. C., Atwood, R. K. & Christopher, J. E. (2002). Preservice elementary teachers’conceptions of moon phases before and after instruction. Journal of Research in Science Teaching, 39 (7), 633-658.

Trumper, R. (2003). The need for change in elementary school teacher training – A cross-college age study of future teachers’ conceptions of basic astronomy concepts. Teaching & Teacher Education, 19 (3), 309-323.

Trumper, R. (2006). Teaching future teachers basic astronomy concepts–seasonal changes–at a time of reform in science education. Journal of Research in Science Teaching, 43 (9), 879-906.

Vega, A. (2001). Tenerife tiene seguro de Sol (y de Luna): Representaciones del profesorado de primaria acerca del día y la noche. Enseñanza de las Ciencias, 19 (1), 31-44.

Vosniadou, S. y Brewer, W. (1992). Mental models of the earth: A study of conceptual change in childhood. Cognitive Psychology, 24 (4), 535-585.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1360

Publicado

2008-11-01

Artículos similares