Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural

Autores

  • César Coll Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Barcelona
  • María Teresa Mauri Majós Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Barcelon
  • Javier Onrubia Goñi Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Barcelona

Palabras clave:

Tecnología educativa, tecnologías de la información y la comunicación, innovación educativa, relación profesor-alumno.

Resumen

El artículo se propone tres objetivos: (1) identificar los usos previstos y reales de las TIC desarrollados por los participantes en cinco secuencias didácticas diversas; (2) analizar el contraste entre usos previstos y usos reales; (3) indagar el grado en que los usos reales encontrados puedan considerarse transformadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se utiliza una metodología observacional de estudio de casos. El análisis ha permitido identificar cuatro tipos principales de usos reales de las TIC en las secuencias. Estos usos reales presentan diferencias con los usos previstos por los profesores, y son, habitualmente, menos transformadores de la práctica del aula que los usos previstos. Los resultados se discuten desde una perspectiva socio-cultural, remarcando la importancia de no separar el análisis de los usos reales de las TIC del análisis de la actividad.

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Publicado

2008-05-01

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