Análisis de los patrones de interacción y construcción del conocimiento en ambientes de aprendizaje en línea: una estrategia metodológica
Palabras clave:
Comunicación mediada por computadora, interacción en línea, aprendizaje mediado por la computadora.Resumen
Se propone un modelo de análisis de la interacción y la construcción del conocimiento en entornos educativos apoyados en la comunicación mediada por la computadora (CMC). La propuesta considera: 1) los factores contextuales que constituyen los insumos y el escenario de la interacción, 2) los procesos de interacción: tipos de interacción y contenidos de ésta (Garrison, Anderson y Archer, 2000) así como las estrategias discursivas (Lemke, 1997), y 3) los resultados del aprendizaje que involucran la calidad del conocimiento construido por los participantes (Gunawardena, Lowe y Anderson, 1997). El modelo se aplicó al análisis de la interacción de un grupo de participantes en dos foros electrónicos (con y sin presencia del profesor), durante la impartición de un curso de doctorado en Psicología. Los resultados presentan evidencia de la viabilidad del modelo para describir los patrones de interacción y los niveles de construcción del conocimiento en foros electrónicos.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Anderson, T., Rourke, L., Garrison, D. R. y Archer, W., (2001). Assessing teaching presence in a computer conferencing context. Journal of the Asynchronous Learning Network, 5 (2). Recuperado el 15 de febrero de 2005, de http://www.sloan-c.org/publications/jaln/v5n2/v5n2_anderson.asp
Barab, S. A., Kling, R. y Gray, J. H. (2004). Designing for virtual communities in the service of learning. Cambridge: Cambridge University Press.
Barab, S. A. y Plucker, J. A. (2002). Smart people or smart contexts? Cognition, ability, and talent development in an age of situated approaches to knowing and learning. Educational Psychologist, 37 (3), 165-182.
Benbunan-Fich, R., Hiltz, R. y Harasim, L. (2005). The online interaction learning model: An integrated theoretical framework for learning networks. En S. R. Hiltz y R. Goldman (Ed), Learning together online: Research on asynchronous learning networks (pp. 19-37). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Publishers.
Chi, M. (1997). Quantifying qualitative analyses of verbal data: A practical guide. The Journal of the Learning Sciences, 6 (3), 271-315.
Chickering, A. W. y Ehrmann, S. (1996). Implementing the seven principles: Technology as lever. AAHE Bulletin, 49 (2), 3-6.
Clark, R. (1983). Reconsidering research on learning from media. Review of Educational Research, 53 (4), 445-459.
Clark, R. (1994). Media will never influence learning. Educational Technology Research and Development, 42 (2), 21-29.
Cleveland-Innes, M. y Emes, C. (2005). Social and academic interaction in higher education contexts and the effect on deep learning. National Association of Student Personnel Administrators Journal, 42 (2), 241-262.
Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Sinéctica, 25, 1-24.
Eastmond, D. V. (1995). Alone but together: Adult distance study through computer conferencing. Cresskill, NJ: Hampton Press.
Fishman, D. B. (2000). Transcending the efficacy versus effectiveness research debate: Proposal for a new, electronic. Journal of Pragmatic Case Studies. Recuperado el 15 de Octubre de 2004, de
http://journals.apa.org/prevention/volume3/pre0030008a.html
García, B., Secundino, N. y Navarro, F. (2000). El análisis de la práctica: consideraciones metodológicas. En M. Rueda y F. Díaz-Barriga (Comps.), La evaluación de la docencia. Perspectivas actuales ( pp 179-208). México: Paidós.
Garrison, D.R. y Anderson, T. (2003). E-Learning in the 21st Century: A framework for research and practice. Nueva York: Routledge Falmer.
Garrison, R., Anderson, T. y Archer, W. (2000). Critical inquiry in a text-based environment: Computer Conferencing in Higher Education. The Internet and Higher Education, 2 (2-3), 87-105.
Garrison, D. R. y Cleveland-Innes, M. (2005). Facilitating cognitive presence in online learning: Interaction is not enough. American Journal of Distance Education, 19 (3), 133-148.
Graham, C. R. y Misanchuk, M. (2004). Computer-mediated teamwork: Benefits and challenges of using teamwork in online learning environments. En T. S. Roberts (Ed.), Online collaborative learning: Theory and practice (pp. 181-202). Hershey, PA: Idea Group.
Gunawardena, C., Lowe, C. y Anderson, T. (1997). Analysis of a global online debate and the development of an interaction analysis model for examining social construction of knowledge in computer conferencing. Journal of Educational Computing Research, 17 (4), 397-431.
Hawisher, G. E. y Pemberton, M. A. (1997). Writing across the curriculum encounters asynchronous learning networks or WAC meets up with ALN, Journal of Asynchronous Learning Networks, 1 (1), 52–72.
Järvelä, S. y Häkkinen, P. (2002). Web-based cases in teaching and learning: The quality of discussions and a stage of perspective taking in asynchronous communication. Interactive Learning Environments, 10, 1-22.
Jong-Baeg, K., Derry, S., Steinkuehler, C., Street, J. y Watson, J. (2000). Web-based online collaborative learning. Trabajo presentado en American Educational Research Association Annual Meeting, New Orleans, Louisiana.
Kozma, R. (1994). Will media influence learning? Reframing the debate. Educational Technology Research and Development, 42 (2), 7-19.
Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. México: Paidós.
Barab, S. A., Kling, R. y Gray, J. H. (2004). Designing for virtual communities in the service of learning. Cambridge: Cambridge University Press.
Barab, S. A. y Plucker, J. A. (2002). Smart people or smart contexts? Cognition, ability, and talent development in an age of situated approaches to knowing and learning. Educational Psychologist, 37 (3), 165-182.
Benbunan-Fich, R., Hiltz, R. y Harasim, L. (2005). The online interaction learning model: An integrated theoretical framework for learning networks. En S. R. Hiltz y R. Goldman (Ed), Learning together online: Research on asynchronous learning networks (pp. 19-37). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Publishers.
Chi, M. (1997). Quantifying qualitative analyses of verbal data: A practical guide. The Journal of the Learning Sciences, 6 (3), 271-315.
Chickering, A. W. y Ehrmann, S. (1996). Implementing the seven principles: Technology as lever. AAHE Bulletin, 49 (2), 3-6.
Clark, R. (1983). Reconsidering research on learning from media. Review of Educational Research, 53 (4), 445-459.
Clark, R. (1994). Media will never influence learning. Educational Technology Research and Development, 42 (2), 21-29.
Cleveland-Innes, M. y Emes, C. (2005). Social and academic interaction in higher education contexts and the effect on deep learning. National Association of Student Personnel Administrators Journal, 42 (2), 241-262.
Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Sinéctica, 25, 1-24.
Eastmond, D. V. (1995). Alone but together: Adult distance study through computer conferencing. Cresskill, NJ: Hampton Press.
Fishman, D. B. (2000). Transcending the efficacy versus effectiveness research debate: Proposal for a new, electronic. Journal of Pragmatic Case Studies. Recuperado el 15 de Octubre de 2004, de
http://journals.apa.org/prevention/volume3/pre0030008a.html
García, B., Secundino, N. y Navarro, F. (2000). El análisis de la práctica: consideraciones metodológicas. En M. Rueda y F. Díaz-Barriga (Comps.), La evaluación de la docencia. Perspectivas actuales ( pp 179-208). México: Paidós.
Garrison, D.R. y Anderson, T. (2003). E-Learning in the 21st Century: A framework for research and practice. Nueva York: Routledge Falmer.
Garrison, R., Anderson, T. y Archer, W. (2000). Critical inquiry in a text-based environment: Computer Conferencing in Higher Education. The Internet and Higher Education, 2 (2-3), 87-105.
Garrison, D. R. y Cleveland-Innes, M. (2005). Facilitating cognitive presence in online learning: Interaction is not enough. American Journal of Distance Education, 19 (3), 133-148.
Graham, C. R. y Misanchuk, M. (2004). Computer-mediated teamwork: Benefits and challenges of using teamwork in online learning environments. En T. S. Roberts (Ed.), Online collaborative learning: Theory and practice (pp. 181-202). Hershey, PA: Idea Group.
Gunawardena, C., Lowe, C. y Anderson, T. (1997). Analysis of a global online debate and the development of an interaction analysis model for examining social construction of knowledge in computer conferencing. Journal of Educational Computing Research, 17 (4), 397-431.
Hawisher, G. E. y Pemberton, M. A. (1997). Writing across the curriculum encounters asynchronous learning networks or WAC meets up with ALN, Journal of Asynchronous Learning Networks, 1 (1), 52–72.
Järvelä, S. y Häkkinen, P. (2002). Web-based cases in teaching and learning: The quality of discussions and a stage of perspective taking in asynchronous communication. Interactive Learning Environments, 10, 1-22.
Jong-Baeg, K., Derry, S., Steinkuehler, C., Street, J. y Watson, J. (2000). Web-based online collaborative learning. Trabajo presentado en American Educational Research Association Annual Meeting, New Orleans, Louisiana.
Kozma, R. (1994). Will media influence learning? Reframing the debate. Educational Technology Research and Development, 42 (2), 7-19.
Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. México: Paidós.
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
HTML
-
PDFINGLÉS 2337
Visitas a la página del resumen del artículo: 4627
Publicado
2008-05-01