Análisis de los patrones de interacción y construcción del conocimiento en ambientes de aprendizaje en línea: una estrategia metodológica

Autores

  • Benilde García Cabrero División de Estudios de Posgrado Universidad Nacional Autónoma de México
  • Luis Márquez Ramírez División de Estudios de Posgrado Universidad Nacional Autónoma de México
  • Alfonso Bustos Sánchez Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología Universidad de Barcelona
  • Germán Alejandro Miranda Díaz División de Investigación y Posgrado Facultad de Estudios Superiores Iztacala Universidad Nacional Autónoma de México
  • Susana Mabel Espíndola Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Comunicación mediada por computadora, interacción en línea, aprendizaje mediado por la computadora.

Resumen

Se propone un modelo de análisis de la interacción y la construcción del conocimiento en entornos educativos apoyados en la comunicación mediada por la computadora (CMC). La propuesta considera: 1) los factores contextuales que constituyen los insumos y el escenario de la interacción, 2) los procesos de interacción: tipos de interacción y contenidos de ésta (Garrison, Anderson y Archer, 2000) así como las estrategias discursivas (Lemke, 1997), y 3) los resultados del aprendizaje que involucran la calidad del conocimiento construido por los participantes (Gunawardena, Lowe y Anderson, 1997). El modelo se aplicó al análisis de la interacción de un grupo de participantes en dos foros electrónicos (con y sin presencia del profesor), durante la impartición de un curso de doctorado en Psicología. Los resultados presentan evidencia de la viabilidad del modelo para describir los patrones de interacción y los niveles de construcción del conocimiento en foros electrónicos.

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Publicado

2008-05-01