Educando la competencia social en Perú. Programa de prevención del maltrato escolar
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1013Palavras-chave:
Prevención, maltrato infantil, evaluación de programas, bullying, competencia interpersonalResumo
La presente investigación sobre maltrato escolar realizada en Perú, aplicando un enfoque de investigación mixto (cualitativo-cuantitativo), evalúa un programa de prevención basado en la competencia social e interpersonal. El procedimiento incluye un diseño cuasi-experimental que se desarrolló en dos fases: 1) análisis y detección de la situación de maltrato y 2) diseño, aplicación y evaluación del programa. Participaron 176 estudiantes de tres instituciones educativas de Chiclayo, Perú. Las técnicas de recogida de datos fueron cuestionarios, observación participante y fichas de evaluación. Los resultados indican que el programa contribuyó a potenciar aprendizajes enmarcados dentro de la competencia social. Tras la aplicación del programa, los estudiantes mejoraron en actitudes de convivencia con sus iguales, diálogo, expresión de sentimientos, comprensión y empatía con quien sufre, así como en amistad y solidaridad en situaciones de maltrato escolar, lo que pone de manifiesto la importancia de potenciar el aprendizaje de la competencia social.Downloads
Não há dados estatísticos.
Referências
Aguilera, A. Muñoz, G. y Orozco A. (2007). Disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas a la salud en primarias y secundarias de México. Recuperado de
http://www.prevenciondelaviolencia.org/system/files/recursos/35_disciplina_violencia_y_consumo.pdf
Altarejos, F. (1986). Modelo educativo USAT 2011. Perú: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
Arismendi, R. (1992). Camino sin retorno. México: Universidad Autónoma del Estado de México.
Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Colombia: Santillana.
Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas. (2007). II estudio nacional: prevención y consumo de drogas en estudiantes de Secundaria. Recuperado de http://www.opd.gob.pe/cdoc/cdocumentacion/estudio_nacional_P_Escolar_2007
De Zubirías, F. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
del Barrio, C., Barrios, A., Meulen, K. y Gutiérrez, H. (2003). Las distintas perspectivas de estudiantes y docentes acerca de la violencia escolar. Estudios de Juventud, 62, 6-79
Defensor del Pueblo-UNICEF (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la ESO 1999-2006 (Nuevo estudio y actualización del Informe 2000). Recuperado de https://www.defensordelpueblo.es/informe-monografico/violencia-escolar-el-maltrato-entre-iguales-en-la-educacion-secundaria-obligatoria-1999-2006-nuevo-estudio-y-actualizacion-del-informe-2000-2007/
Defensor del Pueblo. (2000). Informe sobre la violencia escolar. Madrid: Narcea.
Díaz, M. (2007). Programas de educación para la tolerancia y la prevención de la violencia en los jóvenes. Madrid: Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales.
Fernández, I. (2003). Escuela sin violencia. Resolución de conflictos. México: Narcea.
Frontado, J. (2003). Convivencia familiar basada en valores. México: McGraw Hill.
Galeano, E. (2005). Patas arriba: la escuela del mundo al revés. Madrid: Alianza.
García, V. (1981). Educación personalizada. Madrid: Ediciones Rialp.
Gevaert, J. (1987). El problema del hombre. España: Sígueme.
Gonzales, M. y Negreiros, C. (2001). Curriculum I. Piura: Universidad de Piura.
Hazas, E. (2010). Estrategias de resolución de conflictos en preescolares (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de http://eprints.ucm.es/10487/1/T31912.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación (4a. ed.). México: McGraw-Hill.
Johnson, M. H., Kieling, L. W. y Cooper, S. L. (2013). East coast/west coast art project: a constructivist and technological approach to middle level and higher education collaboration. Art Education, 66(4), 22-27.
Killam, W. K., Roland, C. B. y Weber, B. (2014). Violenceprevention in middle school: a preliminary study. Michigan Journal of Counseling: Research, Theory and Practice, 40(2), 4-11.
Levine, E. y Tamburrino, M. (2014). Bullying among young children: strategies for prevention. Early Childhood Education Journal, 42(4), 271-278.
Martin, A., Del Barrio, C. y Echeita, G. (2003). La intervención para la mejora de la convivencia en los centros educativos: modelos y ámbitos. Infancia y aprendizaje, 26, 79-95.
Mendoza, D. (2012). Bullying. Los múltiples rostros del abuso escolar. Argentina: Brujas.
Oliveros, M. y Barrientos, A. (2007). Incidencia y factores de riesgo de la intimidación (bullying) en un colegio particular de Lima-Perú. Revista Peruana de Pediatría, 60(3), 150-155.
Oliveros, M., Figueroa, L., Mayorga, G., Cano, G., Quispe, Y. y Barrientos, A. (2009). Intimidación en colegios estatales de secundaria del Perú. Revista Peruana de Pediatría, 62(2), 68-78.
Olweus, D. (1993). Bullying at school: What we know and what we can do. Oxford: Blackwell Publishers.
Ortega, R. y Del Rey, R. (2007). La violencia escolar. Estrategias de prevención. Barcelona: Grao.
Piñero, E. (2010). Características de las relaciones familiares y escolares y roles en la dinámica bullying en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, España. Recuperado de https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/17576
Santander, R., Zubarew, G., Santelices, C., Argollo, M., Cerda, L. y Bórquez, P. (2008). Influencia de la familia como factor protector de conductas de riesgo en escolares chilenos. Revista Médica de Chile, 136(3), 317-324.
Segura, M. (2004). Relacionarnos bien. Madrid: Narcea
Segura, M. (2007). Jóvenes y adultos con problemas de conducta. Desarrollo de las competencias sociales. Madrid: Narcea.
Smith, B. H. y Low, S. (2013). The role of social-emotional learning in bullying prevention efforts. Theory into Practice, 52(4), 280-287.
Tójar, J. C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.
Torrego, J. y Moreno, J. (2003). Convivencia y disciplina en la escuela. El aprendizaje de la democracia. Madrid: Alianza.
Trianes, M. y García, A. (2002). Educación socio-afectiva y prevención de conflictos interpersonal en los centros escolares. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 44, 139-174.
Tuvilla, J. (2004). Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Sevilla, España: Consejería de Educación y Ciencia.
Valdivieso, P. (2009). Violencia escolar y relaciones intergrupales. Sus prácticas y significados en las escuelas secundarias en la comuna de Peñalolen en Santiago de Chile (Tesis doctoral). Universidad de Granada, España. Recuperado de http://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/ValdiviesoPablo.pdf
Yepes, J. (2003). Fundamentos de antropología: un ideal de la excelencia humana. Pamplona: Ediciones Eunsa.
http://www.prevenciondelaviolencia.org/system/files/recursos/35_disciplina_violencia_y_consumo.pdf
Altarejos, F. (1986). Modelo educativo USAT 2011. Perú: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
Arismendi, R. (1992). Camino sin retorno. México: Universidad Autónoma del Estado de México.
Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Colombia: Santillana.
Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas. (2007). II estudio nacional: prevención y consumo de drogas en estudiantes de Secundaria. Recuperado de http://www.opd.gob.pe/cdoc/cdocumentacion/estudio_nacional_P_Escolar_2007
De Zubirías, F. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
del Barrio, C., Barrios, A., Meulen, K. y Gutiérrez, H. (2003). Las distintas perspectivas de estudiantes y docentes acerca de la violencia escolar. Estudios de Juventud, 62, 6-79
Defensor del Pueblo-UNICEF (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la ESO 1999-2006 (Nuevo estudio y actualización del Informe 2000). Recuperado de https://www.defensordelpueblo.es/informe-monografico/violencia-escolar-el-maltrato-entre-iguales-en-la-educacion-secundaria-obligatoria-1999-2006-nuevo-estudio-y-actualizacion-del-informe-2000-2007/
Defensor del Pueblo. (2000). Informe sobre la violencia escolar. Madrid: Narcea.
Díaz, M. (2007). Programas de educación para la tolerancia y la prevención de la violencia en los jóvenes. Madrid: Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales.
Fernández, I. (2003). Escuela sin violencia. Resolución de conflictos. México: Narcea.
Frontado, J. (2003). Convivencia familiar basada en valores. México: McGraw Hill.
Galeano, E. (2005). Patas arriba: la escuela del mundo al revés. Madrid: Alianza.
García, V. (1981). Educación personalizada. Madrid: Ediciones Rialp.
Gevaert, J. (1987). El problema del hombre. España: Sígueme.
Gonzales, M. y Negreiros, C. (2001). Curriculum I. Piura: Universidad de Piura.
Hazas, E. (2010). Estrategias de resolución de conflictos en preescolares (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de http://eprints.ucm.es/10487/1/T31912.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación (4a. ed.). México: McGraw-Hill.
Johnson, M. H., Kieling, L. W. y Cooper, S. L. (2013). East coast/west coast art project: a constructivist and technological approach to middle level and higher education collaboration. Art Education, 66(4), 22-27.
Killam, W. K., Roland, C. B. y Weber, B. (2014). Violenceprevention in middle school: a preliminary study. Michigan Journal of Counseling: Research, Theory and Practice, 40(2), 4-11.
Levine, E. y Tamburrino, M. (2014). Bullying among young children: strategies for prevention. Early Childhood Education Journal, 42(4), 271-278.
Martin, A., Del Barrio, C. y Echeita, G. (2003). La intervención para la mejora de la convivencia en los centros educativos: modelos y ámbitos. Infancia y aprendizaje, 26, 79-95.
Mendoza, D. (2012). Bullying. Los múltiples rostros del abuso escolar. Argentina: Brujas.
Oliveros, M. y Barrientos, A. (2007). Incidencia y factores de riesgo de la intimidación (bullying) en un colegio particular de Lima-Perú. Revista Peruana de Pediatría, 60(3), 150-155.
Oliveros, M., Figueroa, L., Mayorga, G., Cano, G., Quispe, Y. y Barrientos, A. (2009). Intimidación en colegios estatales de secundaria del Perú. Revista Peruana de Pediatría, 62(2), 68-78.
Olweus, D. (1993). Bullying at school: What we know and what we can do. Oxford: Blackwell Publishers.
Ortega, R. y Del Rey, R. (2007). La violencia escolar. Estrategias de prevención. Barcelona: Grao.
Piñero, E. (2010). Características de las relaciones familiares y escolares y roles en la dinámica bullying en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, España. Recuperado de https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/17576
Santander, R., Zubarew, G., Santelices, C., Argollo, M., Cerda, L. y Bórquez, P. (2008). Influencia de la familia como factor protector de conductas de riesgo en escolares chilenos. Revista Médica de Chile, 136(3), 317-324.
Segura, M. (2004). Relacionarnos bien. Madrid: Narcea
Segura, M. (2007). Jóvenes y adultos con problemas de conducta. Desarrollo de las competencias sociales. Madrid: Narcea.
Smith, B. H. y Low, S. (2013). The role of social-emotional learning in bullying prevention efforts. Theory into Practice, 52(4), 280-287.
Tójar, J. C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.
Torrego, J. y Moreno, J. (2003). Convivencia y disciplina en la escuela. El aprendizaje de la democracia. Madrid: Alianza.
Trianes, M. y García, A. (2002). Educación socio-afectiva y prevención de conflictos interpersonal en los centros escolares. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 44, 139-174.
Tuvilla, J. (2004). Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Sevilla, España: Consejería de Educación y Ciencia.
Valdivieso, P. (2009). Violencia escolar y relaciones intergrupales. Sus prácticas y significados en las escuelas secundarias en la comuna de Peñalolen en Santiago de Chile (Tesis doctoral). Universidad de Granada, España. Recuperado de http://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/ValdiviesoPablo.pdf
Yepes, J. (2003). Fundamentos de antropología: un ideal de la excelencia humana. Pamplona: Ediciones Eunsa.
Downloads
-
HTML
-
PDF
-
XMLESPANHOL 51
Visitas à página de resumo do artigo: 3301
Publicado
2017-01-10