Las bases del federalismo y la descentralización en educación

Autores

  • Carlos Ornelas Departamento de Educación y Comunicación Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Palabras clave:

Federalismo, descentralización, poder.

Resumen

En este ensayo se utiliza el tipo ideal weberiano para definir las bases conceptuales del federalismo y la descentralización de la educación. Se discuten el federalismo clásico, el federalismo ficción (corporativismo), así como los orígenes y la versión autóctona del nuevo federalismo. Se concluye que el federalismo constitucional mexicano es barroco y ambiguo. Con base en teoría y experiencias de varios países, se define el centralismo burocrático y sus características principales. Para contrastarlo, se desarrolla una tipología de la descentralización educativa. Se toman en cuenta sus definiciones política, jurídica y administrativa; se distingue entre delegación, desconcentración y descentralización. Se arguye que con la firma del Acuerdo de Modernización de la Educación Básica, el gobierno mexicano perseguía incrementar su legitimidad sin perder el control de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bray, M. (1999). Control of education: Issues and tensions in centralization and decentralization. En R. F. Arnove y C. A. Torres (Eds.), Comparative education: The dialectic of the global and local (pp. 207-232). Lanham, MD: Rosman & Littlefield.

Burki, S. J., Perry, G. E., y Dillinger, W. (1999). Beyond the center: Decentralizing the state. Washington, DC: Word Bank, Latin American and Caribbean Studies.

Chubb, J. E. y Moe, T. M. (1990). Politics, markets and American schools. Washington, DC: The Brookings Institution.

Cocorda, E. (2000). Los determinantes institucionales y federales de la reforma educativa argentina. Tesis de maestría no publicada. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México.

Conlan, T. (1998). From new federalism to devolution: Twenty-five years of intergovernmental reform. Washington, DC: The Brookings Institution.

Falleti, T. (2001). Federalismo y descentralización educativa en Argentina: Consecuencias (no queridas) de la descentralización del gasto en un país federal. En E. Calvo y J. M. Abad (Eds.), El federalismo electoral argentino: Sobrerrepresentación, reforma política y gobierno dividido en Argentina (pp. 101-129). Buenos Aires: Eudeba.

Gómez Álvarez, D. (2000). Educar en el federalismo: La política de descentralización educativa en México. Guadalajara: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente-Secretaría de Educación de Jalisco- Universidad de Guadalajara-Universidad de Colima.

Hanson, M. (1997). La descentralización educacional. Santiago de Chile: Preal.

Hanson, M. (2000). Democratization and educational decentralization in Spain: A twenty year struggle for reform. Washington, DC: The Word Bank.

Kogan, M. (1996). Formas de gobierno y evaluación de los sistemas educativos. En M. A. Pereyra, J. García Minués, J. A. Gómez y M. Beas (Comps.), Globalización y descentralización de los sistemas educativos: Fundamentos para un nuevo programa de la educación comparada (pp. 415-423). Barcelona: Pomares-Corredor.

Landay, F. (2000, marzo). The federalist society: The conservative cabal that’s transforming American law. The Washington Monthly, pp. 15-28.

Lauglo, J. (1996). Formas de descentralización y sus implicaciones para la educación. En M. A. Pereyra, J. García Minués, J. A. Gómez y M. Beas (Comps.), Globalización y descentralización de los sistemas educativos: Fundamentos para un nuevo programa de la educación comparada (pp. 169-207). Barcelona: Pomares-Corredor.

Levi, L. (1981). Federalismo. En N. Bobbio y N. Matteucci, Diccionario de Política (pp. 681-694). México: Siglo XXI.

Lundgren, U. P. (1996). Formulación de la política educativa: Descentralización y evaluación. En M. A. Pereyra, J. García Minués, J. A. Gómez y M. Beas (Comps.), Globalización y descentralización de los sistemas educativos: Fundamentos para un nuevo programa de la educación comparada (pp. 395-414). Barcelona: Pomares-Corredor.

Mancera, C. y Vega, L. (2000). Oportunidades y retos del federalismo educativo: El camino recorrido 1992-2000. En Secretaría de Educación Pública, Memoria del quehacer educativo: 1995-2000 (Tomo I, pp. 45-83). México: Secretaría de Educación Pública.

Murillo, M. V. (1999). Recovering political dynamics: Teachers’ unions and the decentralization of education in Argentina and Mexico. Journal of Inter-American Studies and World Affairs, 41 (1), 30-57.

O’Connor, J. (1974). The corporations and the state: Essays on the theory of capitalism and imperialism. Nueva York: Harper and Row.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (s.f.). Descentralización e infraestructura local en México: Una nueva política pública para el desarrollo. París: Perspectivas OCDE.

Ortega, R. (1998). La descentralización: El nuevo federalismo. México: Porrúa.

Prawda, J. (1993). Educational decentralization in Latin America: Lessons learned. International Journal of Educational Development, 13 (3), 253-264.

Requejo, F. (1999). La acomodación “federal” de la plurinacionalidad: Democracia liberal y federalismo en España. En E. Fossas y F. Requejo (Eds.), Asimetría federal y Estado plurinacional: El debate sobre la acomodación de la diversidad en Canadá, Bélgica y España (pp. 303-344). Madrid: Trotta.

Rhoten, D. (2000). Education decentralization in Argentina: “A Global-local conditions of possibility” approach to state, market, and society change. Journal of Education Policy, 15 (6), 593-619.

Rodríguez Rodríguez, R. (1999). Modernización y cambio institucional de la educación en Nuevo León. En V. A. Espinoza Valle (Coord.), Modernización educativa en el norte de México (pp.15-78). Tijuana El Colegio de la Frontera Norte.

Rondinelli, D. A., Nellis, J. R. y Cheema, G. S. (1984). Decentralization in developing countries: A review of recent experience. Washington, DC: World Bank Staff Working Papers.

Schiefelbein, E. y Schiefelbein, P. (2000). Three decentralization strategies in two decades: Chile 1981-2000. Journal of Educational Administration, 38 (5), 412-425.

Schmitter, P. (1974). Still the century of corporatism. En F. Pike y T. Stritch, The new corporatism (pp. 89-112). Notre Dame, IN: University of Notre Dame Press.

Stockman, D. A. (1986). The triumph of politics: Why the Reagan revolution failed. Nueva York: Harper and Row.

Tarlton, C. D. (1999). Simetría y asimetría como elementos del federalismo: Una especulación teórica. En E. Fossas y F. Requejo (Eds.), Asimetría federal y Estado plurinacional: El debate sobre la acomodación de la diversidad en Canadá, Bélgica y España (pp. 21-35). Madrid: Trotta.

Taylor, C. (1999). Valores compartidos y divergentes. En E. Fossas y F. Requejo (Eds.), Asimetría federal y Estado plurinacional: El debate sobre la acomodación de la diversidad en Canadá, Bélgica y España (pp. 37-68). Madrid: Trotta.

Tyack, D. y Cuban, L. (2001). En busca de la utopía: Un siglo de reformas de las escuelas públicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Weiler, H. N. (1996). Enfoques comparados en descentralización educativa. En M. A. Pereyra, J. García Minués, J. A. Gómez y M. Beas (Comps.), Globalización y descentralización de los sistemas educativos: Fundamentos para un nuevo programa de la educación comparada (pp. 208-233). Barcelona: Pomares-Corredor.

Whitty, G., Power, S. y Halpin, D. (1998). Devolution and choice in education: The school, the state and the market. Londres: Open University Press.

Winkler, D. R. (1988). Decentralization in education: An economic perspective. Washington, DC: World Bank Staff Working Papers.

Winkler, D. R. (1993). Fiscal decentralization and accountability in education: Experiences in four countries. En J. Hannaway y M. Carnoy (Comps.), Decentralization and school improvement: Can we fulfill the promise? (pp. 102-134). San Francisco, CA: Josey-Bass.

Winkler, D. R. y Rounds, T. (1996). Educational reform in Chile: Municipal and private sector response to decentralization and school choice. Economics of Education Review, 15 (4), 365-376.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 4250

Publicado

2003-05-01